Hemeroteca

Inauguran el majestuoso puente sobre Río Dulce

El 14 de marzo de 1980 es inaugurado el puente sobre el Río Dulce, Izabal, por el entonces presidente Romeo Lucas García. En su momento, la construcción fue considerada una de las más grandes de Centroamérica.

Portada de Prensa Libre del 15/3/1980 informa sobre la inauguración del puente sobre el Río Dulce, Izabal. (Foto: Hemeroteca PL)

Portada de Prensa Libre del 15/3/1980 informa sobre la inauguración del puente sobre el Río Dulce, Izabal. (Foto: Hemeroteca PL)

La obra se inició en 1977 durante la administración de Kjell Eugenio Laugerud García.
 
Su diseño estuvo a cargo del ingeniero Fernando Irigoyen, y el costo de la construcción fue de Q5 millones 800 mil; este puente contaría con 600 metros de largo con dos pistas, informó entonces Ricardo Arguedas Martínez ministro de Comunicaciones.

El puente sobre el río Dulce fue catalogado como el más grande de Centroamérica cuando fue inaugurado, tendría 830 metros de largo por 15 metros de ancho.

Discurso

“No saben el enorme gusto y satisfacción que me da”, dijo el presidente Lucas, al hablar sobre la inmensa obra que beneficia a buena parte de la población porteña  de Izabal.

El mandatario continuó: “Esta enorme obra beneficia al comercio como industria y  el turismo. Una obra que verdaderamente se merecen muchas y muchas familias del sector”.

En la parte medular de su discurso, Lucas hizo hincapié sobre los alcances positivos que con la culminación de la monumental obra alcanzarán departamentos vecinos, particularmente Petén.

Al referirse a este último señaló que “de hoy en adelante estará más cerca de nosotros al ir recortando con obras reales su perenne aislamiento.  Ahora contará con una vía de acceso más rápida y ello nos compromete en forma radical y decidida a continuar con la carretera de Modesto Méndez hasta Flores”.

Durante el acto, Lucas elogió a Laugerud García, quien fue invitado, ya que fue el impulsor de la obra.

Otto Block, ministro de Comunicaciones, dio datos y estadísticas respecto de la construcción del puente de Río Dulce y cómo se utilizó el dinero recaudado de los impuestos.

Fecha de inicio

El puente sobre el Río Dulce, uno de los más atractivos en América Latina, inicia su construcción el 5 de enero de 1977 y culmina el 26 de enero de 1980, dijo el ingeniero Ernesto Argueta Pineda, jefe de la unidad supervisora de la construcción. La obra cuenta con 860 metros de largo por 12.10 de ancho, y dos carriles de 4 metros cada uno.

Lado negativo

En medio de la algarabía general que produjo entre los vecinos de aquel populoso sector de la costa atlántica del país, los  lancheros se sentían afectados en sus  actividades del transporte de pasajeros.?

Por ejemplo, Jorge Alberto Morales, con varios años de trabajar como lanchero, temía que paulatinamente la demanda de sus servicios fuera declinando.

1 de febrero de 1978

El viceministro de Comunicaciones, Jaime Cáceres Knox, dio a conocer al pueblo de Guatemala sobre el avance de la obra, sobre todo, construcción de los pilotes y cimentación de pilas del puente.

Algunas fechas del puente

14 de diciembre de 1978

El puente en construcción sobre el río Dulce fue llamado el Golden Gate de Guatemala,  mientras  transportistas manifestaron descontento porque a escasos 50 metros de la obra se hundían en el fango sus vehículos.

20 de noviembre de 1979

Block efectuó una visita, con el propósito de inspeccionar los últimos toques de la obra, que era considerada como el puente más grande, hasta el momento, en Centroamérica.

Block dijo que la construcción fue declarada de emergencia general en 1977, ya que esta  vía comunicaría a Petén con el resto del país.

10 de agosto de1980

Cinco meses después de su inauguración, el puente más largo de Guatemala resultó con algunos daños debido a un fuerte temblor.

Block informó entonces que solo se quebraron unos cuantos tornillos que sujetan pequeñas láminas del puente.

Agregó que el puente en mención está construido con técnica y materiales antisísmicos, por lo que puede resistir movimientos terráqueos un tanto más fuertes.

Hasta el momento, el puente ha recibido poca atención; además, tiene que soportar gran cantidad de carga vehicular, sumado a que muchos camiones y tráileres se quedan estacionados encima de la estructura.

ESCRITO POR: