Hemeroteca

El mapa de Guatemala después de la Independencia

El 22 de septiembre de 2009 Prensa Libre publicó un artículo interesante sobre la cartografía de Guatemala durante la época independentista.

Por Hemeroteca PL

Proyecto de límites entre Guatemala y México, mapa colección de la Biblioteca del Congreso de EE. UU. (Foto: Hemeroteca PL)
Proyecto de límites entre Guatemala y México, mapa colección de la Biblioteca del Congreso de EE. UU. (Foto: Hemeroteca PL)

De acuerdo con el historiador Miguel Álvarez Arévalo, con la declaratoria de independencia del antiguo Reino de Guatemala se hizo valer la autonomía de las intendencias, lo que las convierten en estados, y luego en repúblicas. Esto hace que Guatemala pierda territorio.

El 22 de noviembre de 1824 se promulga la Constitución Federal de Centroamérica, dando origen a las Provincias Unidas del Centro de América, cuyos integrantes eran Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Esta división parte de las intendencias creadas en el siglo XVIII, como resultado de las reformas borbónicas, tal como se puede apreciar en uno de los últimos mapas del Reino de Guatemala, que data de 1818 y se denomina Mapa de Bonycastle. Este documento plegable se titula Spanish North America, Publisher as the Act directs, August 20, 1818 by Longman, Hurst, Rees, Orme y Brown, Patersnoster Row London, imfrond of Vol. I of Spanish North America.

Posteriormente se encuentran los siguientes mapas que tienen relación con Centroamérica: Mapas de Juarros y Billy, de 1823; Mapa de Caxton, 1824; Mapa de Arrows mith, 1826; Mapa de Vandermalen, 1827; Mapa de Hall, 1828; Mapa de Hall 1829; Mapa de G.A. Thomson, publicado en su obra Narración de una visita oficial a Guatemala, viniendo de México, 1829; y Mapa de Doler, 1832.

Federalismo

La Constitución Federal de Centroamérica establece el territorio de la República de Guatemala hasta Costa Rica, quedando Chiapas asignado a México; sin embargo, se esperaba que se incorporara a Guatemala. En 1832 se publica el mapa Número 1, denominado Carta del Estado de Guatemala en Centroamérica, y el primer Atlas de Guatemala es uno de los más notables trabajos cartográficos de Miguel Rivera Maestre. Este fue levantado por orden del doctor Mariano Gálvez, jefe de Estado. Por este trabajo, Gálvez le confirió a Rivera el título de Primer Geógrafo del Estado.

También, en 1832, hubo otro encargo de un mapa, el de Jacobo Hafkenes (holandés), titulado Cart ban Central Amerika (1832). Este es plegable y se encuentra al final del libro Central America, de J. Hafkenes, quien fue cónsul general de Holanda en el país.



Mapa de Guiljelmus Blaeu(1571–1638) donde se definen las fronteras de la Capitanía General de "Guatimala". Mapoteca de la Universidad Francisco Marroquín. (Foto: Hemeroteca PL)
Mapa de Guiljelmus Blaeu(1571–1638) donde se definen las fronteras de la Capitanía General de "Guatimala". Mapoteca de la Universidad Francisco Marroquín. (Foto: Hemeroteca PL)


La República

La República de Guatemala fue establecida el 21 de marzo de 1847, por Rafael Carrera, con lo que hereda el territorio del mismo nombre; ya en el período republicano, en 1859, se publicó el Mapa General de la República, dibujado por Maxmilian V. Sonnenstern.

Guatemala firmó un tratado limítrofe con Inglaterra, el 30 de abril de 1859, en el que ambas partes fijaron límites entre los ríos Hondo y Sarstún, con extensión de 22 mil kilómetros cuadrados, además de reconocer la soberanía inglesa sobre este territorio. Este es un tratado de cesión territorial, en el cual Guatemala incluye una cláusula en la que Inglaterra se comprometio a construir una carretera entre la capital y Santo Tomás de Castilla, la cual  se llamó cooperación conjunta.

El gobierno de Inglaterra debío pagar 500 mil libras pero no cumplió con esta compensación; en tal virtud, no tiene validez. También se indica que ese tratado de límites no es válido porque se violó el Tratado Clayton Bulwer, en el cual España e Inglaterra prometieron no apoderarse de tierras americanas.

Por esta misma razón fue que el acuerdo de cesión de territorio fue disfrazado con el nombre de tratado de límites. El general Justo Rufino Barrios firmó en Nueva York el tratado de límites con México, el 12 de agosto de 1882, en el cual se le otorgan varios  territorios que pertenecieron a Guatemala, y prácticamente con este acuerdo se configuró el actual mapa de la República.

En el II Decreto 427, Asamblea Nacional Legislativa del 25 de diciembre de 1882 promulgado durante la administración de Barrios se firma el tratado de límites con México. “Los representantes de ambas naciones en la ciudad de Nueva York de los Estados Unidos de América, el 12 de agosto del corriente año, habian convenido en los artículos siguientes:

Artículo I

La República de Guatemala renuncia para siempre a los derechos que juzga tener al territorio del Estado de Chiapas, y su distrito de Soconusco, y en consecuencia, considera dicho territorio como parte integral de los Estados Unidos Mexicanos”.

  • 1823: El 1 de julio: Se  firma del Acta de Independencia absoluta de Centroamérica, al ser instalada la Asamblea Nacional Constituyente, el 24 de junio.
  • 1832: Se publica Carta del Estado de Guatemala, del Atlas del Estado, elaborado por Miguel Rivera Maestre, durante la administración de Mariano Gálvez, jefe de Estado.
  • 1859: Se firma el tratado de límites entre Guatemala e Inglaterra. Este incumplió una cláusula relacionada con la construcción de un camino, lo que la invalida.

-