Hemeroteca

El paso de Abundio Maldonado por la política

El coronel Federico Abundio Maldonado Gularte, fallecido el pasado martes, tuvo una amplia trayectoria en política, desde revolucionario hasta diputado al Congreso de la República.

Por Hemeroteca PL

Abundio Maldonado durante la toma de posesión de la Alcaldía capitalina el 15 de junio de 1978. (Foto: Hemeroteca PL)
Abundio Maldonado durante la toma de posesión de la Alcaldía capitalina el 15 de junio de 1978. (Foto: Hemeroteca PL)

Maldonado Gularte nació en San Jerónimo, Baja Verapaz, el 26 de diciembre de 1923. Hijo del coronel Abundio Maldonado González y Josefita Gularte de Maldonado.

Durante la gestión del presidente Juan José Arévalo le fue concedida una beca para estudiar a West Point, en Estados Unidos. Sin embargo el deseo de Maldonado Gularte era ir a la prestigiosa Universidad de Harvard, extremo que consiguió . En junio de 1952 obtuvo el título de Licenciado en Gobierno y Administración Pública.

En una entrevista en 1991, el extinto coronel indicaba que conoció al presidente John F. Kennedy a su paso por Harvard y que incluso estuvo presente en la ceremonia de posesión como Presidente del país norteamericano.

Estando en Harvard en 1952 es llamado por el presidente coronel Jacobo Árbenz para que ocupara una curul en el Congreso Nacional por su departamento, Baja Verapaz. Maldonado indicó que la intención de Árbenz era que cuatro militares optaran a una curul para defender los intereses del Ejército. Finalmente resulta electo por el bloque Revolucionario para un periodo de 6 años.



Abundio Maldonado durante los años como Agregado Militar en El Salvador. (Foto: Hemeroteca PL)
Abundio Maldonado durante los años como Agregado Militar en El Salvador. (Foto: Hemeroteca PL)


En su experiencia en el Legislativo, a pesar de su juventud (28 años), conoció los debates parlamentarios, entre ellos el de la Ley de Reforma Agraria, de la cual afirmaba que era una ley bien elaborada. Sin embargo, tras la intervención norteamericana y el derrocamiento de Árbenz por Castillo Armas en 1954 dejó el cargo.

Al implantarse el Ejército en el poder durante varios años, Maldonado Gularte se especializó en el extranjero con varios posgrados en Política y Economía. En 1972 fue agregado militar a la Embajada de Guatemala cargo que también ocupó en México, El Salvador y Estados Unidos.

Al finalizar sus estudios en la Escuela Politécnica su aspiración fue el ser comandante de cadetes o Director de la Escuela Politécnica, convirtiéndose años después, en 1973 en director y celebrar el centenario de la institución militar.

Alcalde metropolitano

En 1977 anunció su intención de participar en las elecciones como aspirante a la Alcaldía metropolitana. Para el efecto se constituyó el Comité Cívico Trabajo y Dignificación Municipal que impulsó la candidatura de Maldonado Gularte para la Alcaldía.

El 5 de marzo de 1978 se realizan las elecciones para Presidente, Vicepresidente y las Corporaciones Municipales a nivel nacional. A la Alcaldía de la capital concurrieron ocho candidatos: Maldonado Gularte, José María Ruiz Furlán "el padre Chemita", Américo Cifuentes, Gonzalo Yurrita, Danilo Roca, José Ángel Lee, Gloria Bolaños y Vinicio Cerezo, quien años después se convertiría en Presidente de la República.



Detalle de un anuncio de propaganda durante la Campaña electoral por la Alcaldía metropolitana de 1978. (Foto: Hemeroteca PL)
Detalle de un anuncio de propaganda durante la Campaña electoral por la Alcaldía metropolitana de 1978. (Foto: Hemeroteca PL)


El cómputo de las elecciones se realizó en un clima de tensión ante las acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales. El distrito de la capital también vivió momentos de tensión, ya que el padre Chemita afirmaba que "le ganaron la Alcaldía" y el se proclamaba legítimo ganador de las elecciones. Realizó varias protestas e incluso anunció una huelga de hambre si las elecciones no se anulaban. 

El resultado de las elecciones a la alcaldía metropolitana se oficializaron el día 17 de abril de 1978, más de un mes después de las elecciones que dieron como ganador a Maldonado Gularte, con 36 mil 102 votos, frente a los 35 mil 88 votos de Yurrita. En tercer lugar quedó el padre Chemita con 27 mil 148 votos.



Aspecto de la ceremonia de toma de posesión del nuevo concejo municipal de Guatemala presidido por Abundio Maldonado el 15 de junio de 1978. (Foto: Hemeroteca PL)
Aspecto de la ceremonia de toma de posesión del nuevo concejo municipal de Guatemala presidido por Abundio Maldonado el 15 de junio de 1978. (Foto: Hemeroteca PL)


Maldonado tomó posesión el 15 de junio de 1978 recibiendo la vara edilicia de manos del alcalde Ramiro Ponce Monroy. Durante los primeros meses de gestión tuvo que enfrentar la crisis del transporte urbano. Los transportistas tenían la intención de elevar el costo del pasaje de 5 centavos a 10. La autoridad edil aprobó un aumento escalonado. Esto provocó la ira de los usuarios quienes se manifestaron violentamente. La situación en la capital era caótica. Finalmente el aumento se canceló.

Maldonado Gularte alegó en su momento la falta de apoyo del gobierno central presidido por el general Romeo Lucas García, a pesar de que ambos eran militares. "Como ingrediente final de mi alcaldía, por medio de un fraude se me impuso un Concejo que trató de hacerme imposible la vida, además de haber tenido en contra a un sindicato que me combatió. La población consciente de la capital sabrá si me merezco una solvencia o condena histórica", expresó años después en una entrevista.



Titular del 15 de agosto de 1978 donde se informaba del conflicto del transporte urbano. (Foto: Hemeroteca PL)
Titular del 15 de agosto de 1978 donde se informaba del conflicto del transporte urbano. (Foto: Hemeroteca PL)


Maldonado Gularte tendría que haber entregado la vara edilicia de la capital a Álvaro Arzú Irigoyen, quien ganó las elecciones en 1982; sin embargo; el golpe de Estado que propició el triunvirato militar encabezado por Efraín Ríos Montt dejó sin efecto las elecciones. Por lo que el jefe de Estado de facto nombró a las corporaciones municipales por su cuenta. El 21 de mayo entrega el mando de la comuna capitalina al ingeniero José Ángel Lee Duarte.

En 1990 se postula como diputado al Congreso de la República por la coalición de partidos Movimiento de Liberación Nacional y el Frente de Avance Nacional, por el listado nacional. Finalmente gana uno de los tres escaños que la agrupación política obtuvo en las elecciones de dicho año. Nuevamente, no concluyó su periodo legislativo, ya que en 1994 se realizaron nuevas elecciones de parlamentarios tras las reformas constitucionales que se realizaron por el golpe de Estado del presidente Jorge Serrano Elías. Luego de esta experiencia se retiró de la política nacional.