Hemeroteca

Entre museos y sitios arqueológicos

Durante el mes de mayo en Hemeroteca PL lo llevamos por la historia de la civilización maya, a través de los impresionantes sitios arqueológicos con que cuenta Guatemala.

Por Hemeroteca PL

Decubrimiento en Escuintla de efigies de origen olmeca. (Foto: Hemeroteca PL)
Decubrimiento en Escuintla de efigies de origen olmeca. (Foto: Hemeroteca PL)

De igual manera celebrando el mes de los museos, le compartimos las diversas instituciones que exhiben desde artesanías mayas, antiguedades de la época colonial, artículos de Hollywood entre otros. En esta oportunidad le presentamos un resumen con algunos de los sitios arqueológicos y museos que presentamos durante el mes.

Niño hace descubrimiento

Las figuras fueron descubiertas por Miguel Ángel Carvajal, de 11 años de edad, el niño se encontraba ayudando en los trabajos de excavación y mientras removía la tierra se encontró con una gran roca, inmediatamente dió aviso a los demás para que excavaran en dicho lugar.

Admirados constataron que se trataba de dos piezas; la primera una cabeza gigante de aproximadamente un metro de alto y la segunda, la figura de un niño en posición fetal.

Samabaj: ciudad bajo el agua

La pequeña ciudad del Preclásico maya que hace mil 700 años quedó sumergida en el fondo del Lago de Atitlán.

Pasaría mucho tiempo hasta que Roberto Samayoa Asmus, ubicara el sitio, en 1996, luego de realizar alrededor de 30 inmersiones en las profundidades del lago.

SAMABAJ.jpg

Fue bautizada Samabaj, al unir la mitad del apellido del descubridor y el vocablo maya “abaj” que significa piedra.

Los datos arqueológicos indican que este lugar era un centro  de peregrinaje en una isla que ocupaba un área de 350 por 450 metros. Se ubicaba frente a las faldas del volcán  Tolimán, a unos 500 metros de la playa.

Las primeras fotografías de Tikal

En una crónica escrita de su puño y letra el fotógrafo comenta cómo realizó la expedición “Salí de Cobán, caminando hacia el norte por diez días a través de la casi inhabitada selva hasta llegar al río La Pasión en donde el gobierno guatemalteco tiene canoas para cruzarlo. Catorce millas al norte del ferry está la aldea Sacluc, o La Libertad”.

HEM-TIKAL.jpg

Un día después el explorador continuó su travesía hacia la isla de Flores y posterior recorrido nocturno en el lago Petén Itza, rumbo a un lugar llamado El Remate.

Al llegar observa un rancho semidestruido desde donde partirían a pie en un viaje de casi 60 kilómetros entre la espesa jungla en búsqueda de Tikal en donde al llegar lograría fotografíar el monumental legado de los mayas.

La Cuenca de El Mirador

Su extensión abarca hasta 19 ciudades, conjunto conocido como Estado Kan, además su antiguedad hacen pensar que ese conjunto urbano se constituyó en uno de los primeros asentamientos de la civilización maya en las tierras bajas.Los primeros vestigios se fechan en el 1000 a. C. Luego, el apogeo entre el 500 y el 300 a.C., hasta su final, en el 150 d.C.

HEM-MIRADOR.jpg

Durante su florecimiento, el sistema de organización política y administrativa los llevó a construir edificios monumentales, entre los que destaca la pirámide más grande del mundo -en volumen-, conocida como La Danta.

Asimismo cada mes de mayo se celebra el “Mes de los Museos”, tema que tambien compartimos con usted en Hemeroteca PL.

Museo de Historia y la jardinera perdida

El edificio, que data de 1896, fue construido por un español a pedido del presidente de Guatemala, José María Reyna Barrios, para Registro de la Propiedad Inmueble.

Mariano Gálvez, quien gobernó de 1831 a 1838, favoreció que la cultura del país se expandiera y que muchos extranjeros, ansiosos de hacer vida y dinero. La colonia belga fue una de esas afortunadas, aunque no prosperó en Santo Tomás de Castilla, Izabal. Tampoco Gálvez logró en su totalidad su objetivo reformista, aunque sí favoreció la libertad religiosa.

Para congraciarse, los belgas le obsequiaron en 1834 una jardinera de porcelana y filetes de oro, la cual estuvo bajo la tutela del Museo Nacional de Historia hasta el 8 de mayo de este año, cuando la pieza fue robada.

Como muchos otros casos de saqueo del patrimonio cultural, el hecho está en investigación.

91b08a38-6a0b-4e0b-815a-8815eb52bf8a_879_586-1.jpg

Quizás no era una obra de arte, pero sí un referente histórico de la Guatemala republicana.

La “jardinera belga” es un objeto industrial de finales del siglo XIX. S

Según consta en su descripción oficial, es una “jardinera de porcelana con filetes, decoración y letras estampadas en oro. Arriba de la base tiene una banda con el escudo del Estado de Guatemala, conformado por cinco volcanes y un sol”. En la base se lee la inscripción en francés: La compagnie Belge de Colonisation au Président de L’Etat de Guatemala (“La compañía Belga de Colonización al Presidente del Estado de Guatemala”).

El valor del objeto es más contextual y político que histórico, debido a que fue producido en serie.

Mima , la casa hecha museo

Un museo que muestra un inmueble con incalculable valor para el patrimonio nacional, conserva la vida doméstica de principios del Siglo XX.

La Casa fue construida en 1870, pero habitada en 1920, cuando después de los terremotos de 1917 y 1918, don Ricardo Escobar le compró a su padre el inmueble y contrató a un Ingeniero para que hiciera las modificaciones.

HEM-070515-CASA-MIMA-02-JPG.jpg

A finales del 1999 se abre el museo ubicado en la 8a. av. 14-12 zona 1 al turismo local y extranjero; actualmente reciben público en general, especialmente estudiantes, y exponen el mobiliario y bienes inmuebles y generan actividades de proyección social y planificación de educación no formal; además, contribuyen a la recuperación de la memoria histórica de la época en la vida del país.

Museo de superhéroes

Ricardo Alejos y su hermano Horacio, han visto realizado el sueño de muchos años con la presentación y ampliación del conocido museo del cómic.

Xulik, que en lengua quiché significa ¡Ya llegaste! y que alberga cientos de juguetes, representó una inversión de Q6 millones. Su objetivo es atraer turismo y consolidar a Retalhuleu como un polo de desarrollo. El museo se encuentra en el kilómetro 179.3.

HEM-150515-XULIK.jpg

La idea nació en 1999, cuando Alejos abrió una exposición que para él sería temporal, La Guerra de las Galaxias, que es la colección más grande con la que cuenta.

Al ver el entusiasmo de los visitantes, los hermanos se animaron a mandar a fabricar otras figuras de superhéroes; a partir de ahí, el proyecto no ha parado. La apertura del museo fue el 28 de julio de 2008.

El museo de Jorge Ibarra

Dicho recinto fue creado con el fin de colectar, estudiar, preservar y exhibir muestras representativas de la biodiversidad y de otros recursos de Guatemala.

HISTORIA-NAT.jpg

El primer museo abrió sus puertas en 1950, en el salón de Té del Parque Zoológico La Aurora, en donde se eocntraba una serie de vitrinas con muestras de diversos especímenes. Tenía por finalidad convertirse en aliado de la conservación de los recursos naturales y enemigo de la depredación. Años mas tarde fue trasladado, por iniciativa del naturalista y taxidermista Jorge A. Ibarra, a una casa de madera ubicada en el espacio donde actualmente está el museo (finca La Aurora zona 13).

Posteriormente fue reconstruido el edificio e inaugurado el 19 de septiembre de 1986, y la segunda etapa hasta 1996.

La colección más amplia de la institución es la de aves, las cuales se exponen con una completa explicación sobre su nacimiento y evolución. Otra de las salas que más gusta es la de ecosistemas y por último el Mariposario, en donde se puede apreciar la metarmorfosis de la mariposa, principalmente de la especie Monarca.