Hemeroteca

Estafa a la lotería en 1965

La estafa  a la lotería nacional de 1965 inició como un rumor, el cual con el pasar de los días se volvió real. En esta ocasión se había cobrado más de un premio mayor por Q. 140,000.00.

Por Por: Hemeroteca PL.

Archivado en:

Estafa Loteria Nacional
Portada de Prensa Libre del 12 de marzo de 1965. (Foto: Hemeroteca PL).
Portada de Prensa Libre del 12 de marzo de 1965. (Foto: Hemeroteca PL).

El hecho fue descubierto a raíz de la denuncia proveniente de antiguo hospicio Centro Educativo Asistencial -CEA-, cuando varios alumnos de los que figuraban como pregoneros en la lotería resultaron con relojes, radios a transistores, y otros objetos de valor y dinero en cantidad poco usual entre ellos.

Fue entonces cuando una de las enfermeras reparó en la sorpresiva bonanza económica de algunos de los jóvenes internos, por lo que preguntó les preguntó sobre cómo habían obtenido el dinero.

¡Hay movida en la lotería! Dijo uno de los alumnos. La enfermera dio parte al Director en ese momento, quien lo hizo del conocimiento de sus superiores, de donde se produjo la respectiva denuncia.

Tras las investigaciones fue capturado uno de los alumnos del CEA, de 16 años de edad quien tiene beca de interno, el otro capturado fue el exalumno Arturo Sacbin, quien había sido deportado de México a donde había viajado hace algún tiempo, y detenido por agentes de la policía judicial el 3 de este mes, cuando descendía del avión.

Los otros implicados y capturados hasta ese momento fueron el Gerente de la Lotería Nacional, Carlos Gutiérrez Custodio y el vendedor de números de lotería, Policarpio Mejía, quien se llamaba así mismo “el rey de la suerte”.

12/03/1965. Carlos Gutiérrez Custodio, Gerente de la Lotería Nacional, al momento de escuchar la lectura del acta levantada después de su exhibición personal. (Foto: Hemeroteca PL).
12/03/1965. Carlos Gutiérrez Custodio, Gerente de la Lotería Nacional, al momento de escuchar la lectura del acta levantada después de su exhibición personal. (Foto: Hemeroteca PL).


Al día siguiente otros once fueron capturados, entre ellos un reconocido médico guatemalteco, Christian Pellecer, médico del comisariato y de la guardia de hacienda, y amigo cercano de Arandía Pellecer, ambos habían cobrado de forma fraudulenta billetes de lotería con premio mayor. La Sra. Pellecer y el Sr. Gutierrez, gerente de la lotería, tenían un hijo.

Según declaraciones de los alumnos del hospicio nacional, la función del doctor Pellecer dentro del fraude, también consistía en darle calmantes a los pregones, pastillas e inyecciones, previo a efectuarse los sorteos.

Las ramificaciones del hecho delictivo se habían extendido a México y Estados Unidos donde las organizaciones policiacas han entrado en acción y capturado a personas comprometidas en los hechos denunciados y que habían escapado del país.

De esta cuenta, la Sra. Angélica Pellecer Arandia y su hijo Héctor René Galán fueron capturados por agentes del FBI en Nueva Orleáns por ser considerados actores principales en la escandalosa estafa de la lotería nacional.

Portada de Prensa Libre del 13 de marzo de 1965. (Foto: Hemeroteca PL).
Portada de Prensa Libre del 13 de marzo de 1965. (Foto: Hemeroteca PL).


La Sra. Pellecer utilizaba también el apellido Arrendi, junto a su hijo, había logrado escapar a México con aproximadamente unos Q. 400,000.00, trasladándose luego a Houston, Texas y más tarde a Nueva Orleáns, Louissiana, donde se efectuó la captura.

El hijo de Angélica Pellecer, había cobrado también uno de los premios mayores de los sorteos ordinarios de la lotería. Uno de los testigos declaró que fueron numerosos los sorteos en los cuales el “grupo” era el único y gran favorecido; cuando no cobraban el primer premio, cobraban el segundo, y a veces hasta premios de menor cuantía. Jueces y otras personas que figuraban como jurados, también participaron en los hechos, a quienes también les fueron giradas órdenes de captura.

Las pesquisas realizadas condujeron hasta un prostíbulo de la zona 7, donde el ex-hospiciano Sacbin se popularizó rápidamente por la forma dadivosa con que distribuía billetes de Cien quetzales cada uno, entre las mujeres de vida alegre que allí́ se la pasaban por las noches.

Condena

7 Personas fueron enviados a prisión el exgerente de la institución, contador Carlos Gutiérrez Custodio; doctor Christian Pellecer, Policarpo Mejía, contra el mecánico de la fuerza aérea de Guatemala, Gregorio Loarca Gordillo y los pregoneros Arturo Sacbin exalumno del centro educativo asistencial y los actuales estudiantes de ese centro, Manuel Antonio Chávez y Arnulfo Estrada Zelaya.

23/03/1965. Principales actores en el fraude a la lotería nacional. (Foto: Hemeroteca PL).
23/03/1965. Principales actores en el fraude a la lotería nacional. (Foto: Hemeroteca PL).


Todos los implicados en el caso recibieron condenas no menor a 13 años de prisión.