Hemeroteca

Fidel Castro, un revolucionario polémico

El líder de la revolución cubana Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, ubicado en el sureste de la isla de Cuba, siendo el tercero de siete hijos.

Por Hemeroteca PL

Fidel Castro cumple 89 años, foto de 1985. (Foto: Hemeroteca PL)
Fidel Castro cumple 89 años, foto de 1985. (Foto: Hemeroteca PL)

El legendario líder máximo de Cuba durante medio siglo era el único sobreviviente de los protagonistas de la Guerra Fría y una de las figuras más polémicas del siglo XX. Fidel Castro gobernó 48 años, siempre enfrentado a Estados Unidos. 

El barbudo guerrillero, de emblemático uniforme verde olivo, llegó al poder el 1 de enero de 1959 tras haber luchado 25 meses en la Sierra Maestra y derrocado al dictador Fulgencio Batista. Inspirador de pasiones extremas, este hombre de aplastante personalidad es considerado por sus seguidores un revolucionario humanista, paradigma de justicia; y por sus opositores, un dictador inflexible, represor de libertades.

Castro sobrevivió a 11 presidentes en la Casa Blanca, cientos de conspiraciones, la invasión de Bahía de Cochinos, crisis bélicas y económicas, bloqueos y la caída del Muro de Berlín.



Los líderes de la Revolución entrando a la Habana en 1959. (Foto: EFE)
Los líderes de la Revolución entrando a la Habana en 1959. (Foto: EFE)


Vida

Castro era hijo de un inmigrante gallego terrateniente y una campesina cubana. Estudió en colegios jesuitas que moldearon su personalidad. Comenzó su trayectoria de líder y seductor de multitudes en la Universidad de La Habana, donde se graduó de abogado.

Prendió la mecha de la Revolución con el asalto al cuartel Moncada en julio de 1953, aunque no tuvo éxito en esta operación, mediáticamente le valió mucho ya que cobró fama su movimiento armado. Fue capturado y llevado a la isla de los Pinos donde estuvo preso dos años. Posteriormente marchó al exilio en México.

Regresó a Cuba el 2 de diciembre de 1956 en el sureste de Cuba, para iniciar la revolución guerrillera desde la Sierra Maestra.  Aunque inicialmente negó ser comunista, Castro es el arquitecto de un sistema socialista a la cubana, inspirado en Marx, Lenin y el héroe nacional independentista, José Martí.

Antes de la instalación de la Revolución, la economía de Cuba dependía de las exportaciones de azúcar, cuya producción y comercialización estaban controladas por compañías extranjeras. Once empresas estadounidenses se apropiaron de casi un millón 200 mil hectáreas, que representaban 47.4 por ciento de las tierras dedicadas al cultivo de caña de azúcar. Las condiciones sociales, económicas y políticas eran desastrosas, circunstancias propias para un alzamiento.

El dictador Fulgencio Batista llegó al poder por medio de un golpe de Estado el 10 de marzo de 1952, su régimen se sostuvo mediante una violenta represión. En poco tiempo, comenzó la resistencia, que unía en sus reclamos la lucha contra las desigualdades e injusticias del orden social con el clamor de independencia económica y autonomía y, por lo tanto, contrarios a la injerencia estadounidense en esa isla y en la región.



Ernesto "Che" Guevara y Fidel Castro en Cuba. (Foto: Hemeroteca PL)
Ernesto "Che" Guevara y Fidel Castro en Cuba. (Foto: Hemeroteca PL)


El 26 de julio de 1953, como parte de las acciones rebeldes, jóvenes de sectores medios y obreros, liderados por el abogado Fidel Castro, intentaron tomar el cuartel de Moncada, la segunda base militar de ese país. Con esa acción, intentaban comenzar un proceso que llevara al derrocamiento de Batista. El asalto fracasó, pero permitió al grupo revolucionario a hacer un llamado a la insurrección y a la unión del pueblo cubano.

En 1956, 82 integrantes del Movimiento 26 de julio -denominado así por los revolucionarios luego del acontecimiento de Moncada- organizaron desde México una expedición para ingresar clandestina en Cuba, a la que se sumó Ernesto Che Guevara.  A bordo de un pequeño barco de nombre Granma, desembarcaron el 2 de diciembre de ese año en playa Las Coloradas (oriente), y se establecieron en Sierra Maestra, donde crearon un foco guerrillero. Con el tiempo, el grupo inicial se convirtió en el Ejército Rebelde.



Fidel Castro durante una actividad pública en 2001. (Foto: AFP)
Fidel Castro durante una actividad pública en 2001. (Foto: AFP)


A los pocos meses fueron conquistando los objetivos de la dictadura y, con el apoyo de amplios sectores de la población, el 1 de enero de 1959 tomaron La Habana, después de la renuncia y fuga de Batista. La lucha antidictatorial, por el retorno a la formas democráticas de gobierno, pronto se transformó en una verdadera revolución social.

Las primeras medidas de la revolución comenzaron con la aplicación de la Reforma Agraria, la cual expropiaba a los terratenientes aquellas tierras que excedieran 420 hectáreas, y la tierra se distribuyó en cooperativas y granjas. El gobierno estableció dos áreas de prioridad: la educación y la salud.



El Papa Juan Pablo II y Fidel Castro durante la primera visita de un pontífice a la Isla de Cuba en 1998. (Foto: AP)
El Papa Juan Pablo II y Fidel Castro durante la primera visita de un pontífice a la Isla de Cuba en 1998. (Foto: AP)


En 1960, el Gobierno cubano nacionalizó las compañías estadounidenses de esa isla, medida a la que Washington respondió con la imposición de un embargo comercial. Cincuenta y cinco años después, las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se restablecieron con lo que se avizora un cambio a todo nivel en la isla.

Castro dejó el poder en manos de su hermano Raúl en 2006 oficializándose dos años después, a consecuencia de los quebrantos de salud que padece.