Hemeroteca

Figuras olímpicas: Carlos Motta Taracena

Hace 32 años el boxeador Carlos Santiago Motta Taracena, hizo soñar a todos los guatemaltecos que atentos al televisor seguían de cerca su participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Por Hemeroteca PL

Carlos Motta estuvo a punto de darle a Guatemala su primera medalla en Los Ángeles 1984. (Foto: Hemeroteca PL)
Carlos Motta estuvo a punto de darle a Guatemala su primera medalla en Los Ángeles 1984. (Foto: Hemeroteca PL)

Carlos Motta,  quien viva con cuatro hermanos,  estudiaba  en la escuela nocturna  Darío González de la colonia Primero de Julio, y trabajaba  en una imprenta.

El 11 de marzo de 1984 participa en la primera velada de los “Guantes de Oro  ACD"  la cual se llevo acabo en el gimnasio Teodoro Palacios Flores de la zona 5, donde  obtuvo  su primera victoria al derrotar al nicaragüense Jorge Toruño. La  noche de la clausura  del evento  participo en su última pelea donde vencio por decisión  unánime  5-0 al mexicano Javier Juarez.

Cinco días más tarde Motta junto a  Victor Rodriguez, peso ligero,  Erick Giovani  Pérez , peso gallo y Miguel Angel Mayen  peso mosca y Freddy Avila,  integranban la selección nacional, en esa ocasión Motta salvo el prestigio  del box guatemalteco al vencer a Alex Ríos, de Panamá.



Motta en un entrenamiento previo a su participación en Los Ángeles 1984. (Foto: Hemeroteca PL)
Motta en un entrenamiento previo a su participación en Los Ángeles 1984. (Foto: Hemeroteca PL)


Propone a Motta

Luego de sus triunfos Motta Taracena  era propuesto  el 26 de mayo de 1984 ser parte de la delegación de deportistas  que viajarían a las  Olimpiadas  que se llevarían acabo el Los Angeles 84. El 2 de junio  de 1984 Guatemala  hizo oficial la lista  de la participación de 15 atletas de un total  25 que viajarían a Estados Unidos .

Atletismo: Christa María Schumann, Emilio Vladimir Samayoa y Hugo Allan García. Box: Carlos Motta. Natación: Roberto Granados Betancourth, Karin Slowing y Blanca Morales. Ciclismo: Max Leiva. Escuestre: Oswaldo  Méndez Herbruguer. Remo: Edgar Edmundo Nanne Villagrán. Levantamiento de pesas: Antulio  Delgado y Randolf Aguilar. Tiro con arma de caza: Francisco Romero y Mario Zachrisonn. Navegación a vela : Juan Maegli.

El boxeador minimosca Carlos Motta de 27 años inicia con buen píe en su presentación Olímpica al darle a Guatemala su primer triunfo el torneo de boxeo al vencer  por decisión unánime  5-0 al turco  Mustafa Genc.

El guatemalteco Motta Taracena  impuso su superioridad  en los dos primeros asaltos. Luego de finalizar el combate Motta dijo “Me hace falta más técnica, y más golpes, pero para la próxima pelea me voy a preparar mejor". El siguiente contrincante fue el keniano Daniel Mwanci  a quien derroto por nocáut.

El 5 de agosto de 1984, Motta  Taracena  consigue el  segundo  triunfo para Guatemala  al vencer al keniano  Daniel  Mwanci  por decisión dividida de 4-1. En esa oportunidad Carlos Motta  se acercó a una medalla olímpica. Su siguiente combate era contra  era contra el venezolano  José Marcelino Bolivar y si ganaba se convertiría en el primer centroamericano  en conquistar una medalla olímpica  en los juegos olímpicos.



Carlos Motta saluda a las personas que salieron a recibirlo en la Plaza de la Constitución el 16 de agosto de 1984. (Foto: Hemeroteca PL)
Carlos Motta saluda a las personas que salieron a recibirlo en la Plaza de la Constitución el 16 de agosto de 1984. (Foto: Hemeroteca PL)


Apoyo familiar

Los señores Carlos Everardo Motta y doña Jesús Taracena de Motta, padres del boxeador Carlos Motta Taracena, viajaron a la ciudad de Los Ángeles, sede de los XXIII Juegos Olímpicos, para ver  el combate de su hijo  y estar  presentes en la ceremonia de clausura de las olimpiadas.

El  8 de agosto 1984, Motta es derrotado  por amonestaciones de tarjetas que le mostraron  los referis durante  el combate  contra el venezolano  Marcelino Bolívar quien lo venció. 

Los guatemaltecos que seguían por la televisión la transmisión de la pelea vieron  como un trago amargo la derrota de Motta. Al  ser entrevistados algunos conocedores del box dijeron que la pelea había sido burlada, y que nuevamente nos habíamos  quedado con el deseo una medalla olímpica.  

Esta sería el segundo trago amargo ya que en las justas deportivas de  Moscú, el jinete Oswaldo Méndez Herbruguer perdió la oportunidad de pelear por la medalla de bronce .

También coincidieron en afirmar que la mejor participación de la delegación guatemalteca había sido la del boxeador  Motta Taracena, un pequeño impresor, pero con un gran corazón que llevaba  en oro el nombre  de Guatemala. Motta  dijo  que cuando se quiere a Guatemala por sobre todo, y se está dispuesto a todo por ella, no hay imposible para nadie.



Carlos Motta es recibido como un campeón en el Estadio Mateo Flores el 16 de agosto de 1984. (Foto: Hemeroteca PL)
Carlos Motta es recibido como un campeón en el Estadio Mateo Flores el 16 de agosto de 1984. (Foto: Hemeroteca PL)


Recibimiento triunfal

El 16 de agosto de 1984 arriba a Guatemala el pugilista Carlos Motta, procedente de Los Ángeles,  siendo recibido por una gran multitud de guatemaltecos, mientras en el estadio Mateo Flores otra grupo numeroso de personas al ver que se acercaba gritaban ¡Guatemala! ¡Guatemala!.  Al ver este gesto Motta Taracena, emocionado por las muestras de cariño  levantó su mano derecha para limpiarse las lagrimas que  brotaban de su  ojos.

Carlos Motta  dijo ”Nunca imaginé tanto homenaje por lo que hice en Los Angeles”  el  cariño que me brindan es impresionante. En las afueras del aeropuerto lo esperaban heladeros, chicheros, licenciados, doctores, domesticas, políticos, deportistas  hombres de empresas, científicos,  y toda clase de personas.

Luego abordo la carroza  diseñada especialmente para la ocasión, mujeres niños y hombres se abalanzaban  sobre la carroza y corría a la par  de la misma. Cartelones con mensajes alusivos  a su labor  en Los Ángeles  se hacían notar “ Tu eres el campeón” “ Te robaron la pelea” decían algunos.

Luego la caravana  se encamino al estadio  Mateo Flores  en ese lugar estaban concentrados miles de personas esperándolo, para ovacionarlo, el festejo era una locura deportiva en esa instalación deportiva.





Reconocimientos

Muchas empresas e instituciones brindaron regalos y homenajes al boxeador. El 10 de agosto de 1984 Motta fue nombrado por Prensa Libre como el  Deportista del año 1984 , por su valor y durante las justas olímpicas de Los Angeles, esto era un merecido reconocimiento de la casa editora  le entregaría en esa ocasión.

A los pocos años de haber conquistado  los corazones  de los guatemaltecos  por su hazaña  en los juego olímpicos de Los Angeles 1984, las autoridades  del boxeo guatemalteco le rindieron un merecido homenaje en mayo de 2007 luego de 23 años  de aquellos juegos, cuando el deportista contaba con 50 años de edad.