Hemeroteca

FRG: Partido de los dedos acusadores

El FRG Frente Republicano Guatemalteco (FRG) se inicia como Comité cívico Proformación en 1989.

Por Silvia Lemus

Efraín Rios Montt, fundador del Frente Republicano Guatemalteco FRG. (Fotoarte: Hugo Cuyán Vàsquez)
Efraín Rios Montt, fundador del Frente Republicano Guatemalteco FRG. (Fotoarte: Hugo Cuyán Vàsquez)

En menos de seis meses presenta su documentación ante el Registro Electoral con más de cuatro veces el número de personas que la ley requiere para que se le reconozca como partido político y queda legalmente inscrito en 1990, teniendo como líder máximo a Efraín Entre los que inician este movimiento se encontraron connotados maestros del foro nacional, profesionales destacados universitarios y líderes empresariales y laborales. Su primer Secretario General fue Rolando Méndez Mora.

El FRG se caracterizó por la lucha del establecimiento del estado de Derecho y el reconocimiento al respeto individual, así como la igualdad ante la ley.

Decían que no eran de la derecha ni izquierda ni del centro.

Sus principios ideológicos se basaban en en lema : seguridad, bienestar y justicia.

La mano extendida de color azul y tres dedos acusadores identificaban el programa “Justicia y poder”, cuyos principios eran “No mentir, no robar y no abusar”, lema que se caracterizó cuando Ríos Montt estuvo en la Junta Electoral después del Golpe de Estado y luego se proclamó Presidente en 1982.

Hoja de vida de Ríos Montt

Es un político y general retirado guatemalteco que encabezó la dictadura existente en ese país entre 1982 y 1983 como presidente de facto, pero por hacer un gobierno muy controversial le dieron golpe de Estado, quedando Mejia Víctores en el poder. Es considerado uno de los representantes más duros de los gobiernos militares de Centroamérica y actualmente es juzgado en Guatemala por genocidio.

FRG1.jpg

(Foto: Hemeroteca PL)

Fue director de la Escuela Politécnica, y era general cuando presentó su candidatura en las elecciones presidenciales de 1974, cuando fue derrotado por Kjell Eugenio Laugerud.

Fue candidato de nuevo a la Presidencia de Guatemala por el FRG en las elecciones generales 2003, cuando quedó en tercer lugar.

El 10 de mayo de 2013 fue condenado a 80 años por genocidio y crímenes contra la humanidad, porque se le acusa de ser el autor de muchas masacres y tierras arrasadas.

Creó las Patrullas de Autodefensa Civil, cuestionadas por su abuso de poder y vejámenes contra campesinos. La sentencia por genocidio fue anulada el 20 de mayo de 2013 por la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, debido a que la jueza Jazmín Barrios, presidenta del Tribunal Primero de Mayor Riesgo , no acató los fallos emitidos por dicha corte, siendo una autoridad jurídica de mayor jerarquía; por tal razón cometió desobediencia y desacato.

FRG-2.jpg

(Foto: Hemeroteca PL)

Datos Históricos

  • 1982 -83 fue presidente de la Junta Electoral y luego se proclamó presidente .
  • 1990 Se funda el Partido del FRG y queda legalmente inscrito.
  • 2000-2004 Alfonso Portillo gana las elecciones como candidato del FRG.
  • 2004-2008 Ríos Montt Asume como Presidente del Congreso
  • 2004-2008 Participa como candidato presidencial pero le es denegada su participación por ser inconstitucional.
  • 2011 logran colocar a un diputado Fernando Pérez.
  • 2013 El partido desaparece y toma el nombre de PRI, con influencia de ese Partido mexicano.