Hemeroteca

Fue noticia hace 20 años

El 30 de junio de 1995, Guatemala luchaba a contracorriente para la firma de los acuerdos de paz y se recuperaba de las secuelas del golpe de Estado fraguado por Jorge Serrano Elías en 1993. Así lo informó Prensa Libre.

Por Hemeroteca PL

Portada de Prensa Libre del 1 de julio de 1995. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada de Prensa Libre del 1 de julio de 1995. (Foto: Hemeroteca PL)

El país se aprestaba a celebrar elecciones, las terceras en la era democrática y en el Congreso de la República había falta de consenso para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) quienes coordinarían las elecciones generales para sustituir al gobierno de transición de Ramiro de León Carpio.

El 18 de mayo de 1995, el TSE convocó a Elecciones Generales, las cuales se realizarían el 12 de noviembre de dicho año. El proceso electoral de ese año no estuvo exento de polémica, como por ejemplo la batalla perdida del partido Frente Republicano Guatemalteco para que las elecciones se realizaran en base al Censo de Población de 1994, debido a que el TSE dictaminó que debía utilizarse como base los datos del Censo de 1981 por lo que el Congreso quedaría conformado por 80 diputados.



La publicidad aprovechaba la coyuntura para promocionar marcas, con cierta polémica. Anuncio del 1 de julio de 1995. (Foto: Hemeroteca PL)
La publicidad aprovechaba la coyuntura para promocionar marcas, con cierta polémica. Anuncio del 1 de julio de 1995. (Foto: Hemeroteca PL)


Ejército celebra su día

El presidente Ramiro de León Carpio, durante la celebración del CXXIV aniversario de fundación del Ejército de Guatemala, anunció la disolución de los grupos de comisionados militares. Éstos ejercían la función de autoridades en lugares lejanos donde había ausencia de instituciones del Estado.

La institución castrense estaba pasando por las reformas que requerían los acuerdos de paz que se firmarían un año después. Los nuevos objetivos que se planteaban era la lucha contra el narcotráfico, acabar con la depredación de los bosques y sitios arqueológicos y resguardar la soberanía nacional. Aún en ese entonces el Ejército se preciaba de sus glorias pasadas, tales como haber acabado con la incursión del comunismo internacional “gracias a Dios y al ejército”, según indicó el general retirado Héctor Alejandro Gramajo Morales.

PDG presenta a su candidato

El Partido Demócrata Guatemalteco presentó a su candidato presidencial, el abogado y notario Telésforo Guerra Cahn (fallecido en 2013). Guerra era en ese entonces presidente de la Asociación de Dignatarios de la Nación. En su discurso, el abogado indicó que estaba a favor de la desmonopolización de los servicios de las empresas estatales pero sin caer en la privatización.

Liberan a funcionarios de ONU

Cinco funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales permanecían como rehenes de un grupo paramilitar en San Antonio Tzejá, Playa Grande, Quiché. Se sindicaba del secuestro al jefe de un grupo de campesinos vinculados a las Patrullas de Autodefensa Civil identificado como Raúl Martínez. Esta persona había instigado a los campesinos de la localidad para que se opusieran al retorno de refugiados del conflicto armado provenientes de México.

Estados Unidos discute relaciones con Cuba

En esa época ya se hablaba de la intención de los norteamericanos de retomar las relaciones diplomáticas y comerciales con los cubanos. El Partido Republicano opinaba que la dictadura castrista “está al final de su camino y Castro anda rogando por un salvavidas”. Por su parte los republicanos argumentaban que el embargo contra Cuba no había logrado su objetivo; mientras tanto, ellos se encontraban firmando contratos con compañías y corporaciones de Europa, de Asia y del resto del mundo.

US$300 millones para red vial

El Banco Mundial y el Banco Internamericano de Desarrollo anunciaron que financiarán un programa de modernización de la red vial pavimentada, que tendría un costo de US$300 millones, el cual se encontraba en la etapa de estudio de factibilidad para luego autorizar los desembolsos. El proyecto contemplaba la pavimentación, rehabilitación y mantenimiento de cerca de mil 31 kilómetros de carretera.



Mel Gibson era uno de los actores más cotizados en  1995. (Foto: Hemeroteca PL)
Mel Gibson era uno de los actores más cotizados en 1995. (Foto: Hemeroteca PL)


Gente Joven

El suplemento especial dedicado a los jóvenes destacaba en sus páginas el estreno de la cinta “Corazón Valiente” dirigida y protagonizada por Mel Gibson, donde la trama tocaba la historia del legendario caballero escocés Sir William Wallace y el amor que le inspiró a luchar por la libertad de su patria. En el plano musical destacaban en las listas más populares los grupos TLC, Boyz II Men, en el mercado anglosajón, y en Latinoamérica Lucero, Mónica Naranjo, Caló, Fey Marta Sánchez, Enanitos verdes, entre otros.



El ciclismo guatemalteco destacaba en el plano internacional. (Foto: Hemeroteca PL)
El ciclismo guatemalteco destacaba en el plano internacional. (Foto: Hemeroteca PL)


Deportes

Se realizaban los primeros Juegos del Pacífico, en donde se destacaba la participación de Guatemala en Ciclismo. El pedalista Sergio Godoy ganó la medalla de Plata en la prueba por puntos. En la competición de voleibol, Guatemala perdió todos los juegos quedando en el último lugar.

El éxito de Enanitos Verdes "Lamento Boliviano" lideraba las listas de música juvenil en 1995. (Video: Youtubre)