Hemeroteca

1956: ciclistas y carreteros protestan por reformas de tránsito

Fue noticia el 23 de abril de 1956 una protesta de ciclistas quienes estaban en desacuerdo con una medida de la dirección general de la Policía Nacional, PN la cual consistía en suspender la circulación de bicicletas y carretas para reducir el número de accidentes viales.

Por Por: Hemeroteca PL

Portada del 24/4/1956 Prensa Libre informó sobre la restricción en la circulación de bicicletas y carretas. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada del 24/4/1956 Prensa Libre informó sobre la restricción en la circulación de bicicletas y carretas. (Foto: Hemeroteca PL)

El departamento de tránsito de la PN comunicó a los conductores de bicicletas y carretas que quedaba prohibida la circulación en la 5a., 6a., 7a y 8a. avenidas de la zona 1 de estos vehículos para mejorar el tránsito.

La circulación de estos vehículos afectaba especialmente las áreas señaladas, ya que según estadísticas de las autoridades eran responsables de muchos accidentes, y tropiezos en la vía pública y demoras en la circulación del tráfico a causa de la irresponsabilidad de los conductores.

El 27 de abril de 1956 luego de la prohibición de que circularan bicicletas sobre la zona 1, más de dos mil ciclistas realizaron una ruidosa protesta por las diferentes calles de la capital.

Prensa Libre informó a sus lectores sobre  la ruidosa manifestación de ciclistas realizada el 27 de abril 1956. (Foto: Hemeroteca PL)
Prensa Libre informó a sus lectores sobre la ruidosa manifestación de ciclistas realizada el 27 de abril 1956. (Foto: Hemeroteca PL)

La primera parada que realizaron fue frente al Palacio Nacional, luego enfilaron sobre la sexta avenida donde se produjo un verdadero congestionamiento, lo cual hizo que agentes de la polícia nacional fueran movilizados.

La manifestación de los ciclistas inició a eso de las 17 horas en las principales arterias de la capital, quienes se oponían a las disposiciones de tránsito de la policía.

La manifestación fue engrosada por decenas de personas quienes montadas en sus respectivos  vehículos gritaban “¡queremos vía!”, “¿donde está la libertad?”, “¡solo libertad y garrote!”, muchas  de estas consignas quedaron perdidas debido al escandaloso ruido de miles de campanillas  y bocinas de bicicletas que participaban en la protesta.

Una ruidosa manifestación de ciclistas realizada  el 27 de abril de 1956. (Foto: Hemeroteca PL)
Una ruidosa manifestación de ciclistas realizada el 27 de abril de 1956. (Foto: Hemeroteca PL)

Según se dio a conocer, la manifestación había comenzado con 500 ciclistas quienes levantaban los vehículos de dos ruedas frente al palacio nacional donde pedían tener vía libre.

A las 18 horas se dividieron en grupos para enfilar hacia la dirección de la Policía Nacional, unos sobre la sexta avenida y otros por la séptima avenida. En la medida que las agujas del reloj avanzaban, crecían los asistentes a la manifestación. Al llegar a la altura de la 13 calle los agentes de la PN al mando del coronel Carlos Enrique de León, director de la institución suspendieron la marcha.

El coronel De León ordenó que desviaran la marcha que enfilaba sobre la 6a avenida hacia  la 7a avenida de la zona 1 juntándose con los que venia sobre  7a avenida zona 1 lo cual hizo que la marcha volviera a regresar al palacio nacional.

El coronel Carlos E. de León a la izquierda, director general de la Policía Nacional, junto al coronel Antonio Estrada Sanabria. El 7/1/1956. (Foto: Hemeroteca PL)
El coronel Carlos E. de León a la izquierda, director general de la Policía Nacional, junto al coronel Antonio Estrada Sanabria. El 7/1/1956. (Foto: Hemeroteca PL)

Anunciaron nuevas marchas

Ciclistas que participaban en la protesta informaron que continuarían con dicha medida hasta que fuera derogada la disposición, a su vez hicieron el llamado a todos los afectados  para que todos los días se reunirán a las 17 horas frente al palacio nacional  para luego marchar sobre la 6a avenida de la zona 1.

El 23 de abril se reiniciaba la marcha que volvió a enfilar sobre la 6a. avenida  dirigiéndose al sur, nuevamente el coronel de León  vuelve a ordenar  a los altos  jefes a quienes dio instrucciones  para impedir la circulación del desfile.

Policia se retira

El coronel de León dispuso no bloquear la manifestación y ordenó a los agentes de la PN para que no impidieran la marcha, en las bocacalles de la 11,12, 13 y 14 calles donde habían varios grupos de policías con bastones quienes fueron dispersados ya que algunos agentes actuaban violentamente por lo cual de León  les llamo la atención.

Algunos policías fueron insinuados por ciudadanos  a que tomaran medidas extremas, solo la serenidad de la policías pudo evitar un choque  entre fuerzas de la policía y manifestantes quienes estaban alterados.

Autoridades del departamento de tránsito de la Policía Nacional y ciclistas  llegan a un  arreglo mediante una conciliación, 30/4/1956. (Foto: Hemeroteca PL)
Autoridades del departamento de tránsito de la Policía Nacional y ciclistas llegan a un arreglo mediante una conciliación, 30/4/1956. (Foto: Hemeroteca PL)

Varios ciclistas fueron detenidos debido a que habían infringido el reglamento de tránsito ya que habían tapado las placas de sus vehículos o en algunos casos habían sido retiradas, sin embargo quedaron en libertad  por orden del coronel de León y a solicitud de la prensa.

Desfilan las carretillas

Un grupo de propietarios de carretillas de mano salieron a las calles de la zona 1 donde dijeron que presentarían un memorial para que fuera reconsiderada la medida de tránsito que les afectaba a ellos al igual que los ciclistas.

Millares de ciclistas y dueños de carretillas de mano, desfilaron por las avenidas céntricas de la ciudad, protestando por las disposiciones del departamento de tránsito. 28/4/1956. (Foto: Hemeroteca PL)
Millares de ciclistas y dueños de carretillas de mano, desfilaron por las avenidas céntricas de la ciudad, protestando por las disposiciones del departamento de tránsito. 28/4/1956. (Foto: Hemeroteca PL)

Los manifestantes se oponían a la medida ya que les ocasionaba problemas  de circulación en las calles de la zona 1, debido a que cargaban bultos muy pesados y los tenían que dejar en lugares cercanos. La convocatoria se hizo a más de 4 mil carreteros para que participaran pacíficamente.

Medida Conciliatoria

Ciclistas acompañados de muchos propietarios de carretas de mulas  y de carretillas de mano, se reunieron con el director de la policía nacional para encontrar una solución y  no continuar  con la serie de  protestas  callejeras.

Autoridades  de transito informaron que  quedo resuelto  el problema de la circulación  de bicicletas y carretas en la zona 1, 8/5/1956. (Foto: Hemeroteca PL)
Autoridades de transito informaron que quedo resuelto el problema de la circulación de bicicletas y carretas en la zona 1, 8/5/1956. (Foto: Hemeroteca PL)

El 30 de abril de 1956 luego de ocho días de manifestaciones se nombro una comisión   integrada por  los ciclistas  Raúl Estrada Serrano y Hermelindo Morales y los carreteros  Emilio Morales Avendaño y Bartolome Jiménez quienes se reunieron con el coronel Carlos Enrique de León para buscar una forma conciliatoria  y llegar a un arreglo.

Ciclistas podrán circular

El 1 de mayo de ese mismo año terminó el problema de la circulación de bicicletas y carretas sobre las calles y avenidas de la zona 1, luego de las pláticas sostenidas entre la comisión de ciclistas y carreteros y el director de la policía nacional y el jefe del departamento de transito de esa institución.

Situaciones como las que muestra la gráfica, dieron origen a la medida que restringía el tránsito de bicicletas y carretas por el centro de la ciudad, 25/4/1956. (Foto: Hemeroteca PL)
Situaciones como las que muestra la gráfica, dieron origen a la medida que restringía el tránsito de bicicletas y carretas por el centro de la ciudad, 25/4/1956. (Foto: Hemeroteca PL)

Las partes convinieron en que los ciclistas que comprobaran que eran mensajeros, carteros, cobradores o repartidores podrían circular solo sobre una avenida  y de ninguna manera sobre la sexta avenida y debían tomar su derecha y no rebasar los vehículos. Finalmente la circulación se permitió por cualquier vía siempre y cuando se respetara el reglamento de tránsito.

Ciclistas recorren la Ciudad  de Guatemala en la noche. (Video: tomado de Youtube)