Hemeroteca

Julio de 2005: 37 mueren en bombazos en Londres

Una explosión este 22 de mayo de 2017 que dejó al menos 22 muertos en un concierto en Mánchester, Inglaterra, nos hace recordar  que más de 50 personas murieron y 700 resultaron heridas el 7 de julio de 2005. 

Por Hemeroteca PL

Portada de PL del 8 de julio de 2005 que destaca atentados en Londres. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada de PL del 8 de julio de 2005 que destaca atentados en Londres. (Foto: Hemeroteca PL)

Fueron cuatro ataques con bomba en el tren subterráneo y autobuses públicos de Londres, Inglaterra, cuando miles de personas se dirigían a sus lugares de trabajo.

Prensa Libre publicó en su portada del 8 de julio de 2005 que cuatro potentes bombas habían estallado el 7 a las 8.51, 8.56, 9.17 y 9.47 horas, cuando el transporte de Londres estaba a reventar, debido a que miles de personas se desplazaban a su trabajo o estudio.

Esa mañana, decena de barrios londinenses permanecieron acordonados por fuerzas de seguridad para evitar que ocurrieran otros ataques.

Estados Unidos, Francia y otros países declararon alerta roja. Dicho alertivo obedece a que entonces varias naciones tenían tropas destacadas en Irak o Afganistán.

Las embajadas británicas tomaron precauciones en ese entonces, y la Policía de Londres montó operativos especiales en el Eurostar, el tren de máxima velocidad que conecta Londres con París y que pasa debajo del Canal de la Mancha.

En Estados Unidos se elevó el código de “amarillo” a “naranja” en las principales estaciones de tren, sobre todo en ciudades pobladas como Nueva York cuyo sistema de trenes transporta alrededor de 1.5 millones de personas al día.

En esa fecha, el entonces primer ministro israelí de Finanzas, Benjamín Netanyahu, tenía prevista una actividad en Liverpool, Inglaterra, la cual tuvo que cancelar.

Europa estaba en alerta, debido a que apenas el 11 de marzo de 2004 un atentado en Madrid, España, dejó 191 personas muertas.

Francia extremó medidas, sobre todo en la terminal parisina de Gare du Nord, de donde sale el Eurostar para Londres y que sirve además de punto de encuentro de trenes de pasajeros provenientes del norte de Europa.

Guatemaltecas en Londres

Horas después de los atentados en el transporte de Londres, Prensa Libre contactó ese día a dos guatemaltecas que viven y estudian en esa ciudad, y escuchó sus experiencias por la vía telefónica.

Hanna Muadi era entonces una estudiante guatemalteca en la capital inglesa. Esa mañana, ella y sus compañeras estaban de vacaciones.

Caso contrario, hubieran corrido la misma suerte de decenas de personas que usualmente abordan el tren para ir al trabajo o a estudiar.

“El bus que explotó es el que yo tomo todos lo días, y fue en la parada en la que me bajo para ir a la Universidad, pero ahora es verano y estamos de vacaciones”, dijo entonces Muadi con un dejo de temor.

“Traté de llamar por celular a las personas que conocía, pero me prohibieron usarlo, porque podía hacer detonar otra bomba”, dijo Muadi.

María Prem, la otra guatemalteca en Londres, vivía a escasas cuadras de King´s Cross, donde ocurrió el otro atentado.

Según dijo, a ella la despertaron las sirenas de los bomberos que trasladaban a muertos y heridos.

Paranoia

La “Organización Al Qaeda/Yihad en Europa” se atribuyó los ataques en Londres.

La paranoia campeaba en Europa luego de los atentados en Nueva York en 2001 que derribaron las Torres Gemelas y dejaron tres mil muertos y seis mil heridos.

Atentados terroristas en transporte de Londres del 7J (Video: Youtube)