Hemeroteca

Hace 58 años nació la gran cantante Gloria Estefan

Gloria María Milagrosa Fajardo García,(La Habana, Cuba, 1 de septiembre de 1957), conocida como Gloria Estefan, es una cantante, compositora y actriz cubano-estadounidense.

Por Hemeroteca PL

La cantante Gloria Estefan, en una foto de 2005. (Foto: Hemeroteca PL)
La cantante Gloria Estefan, en una foto de 2005. (Foto: Hemeroteca PL)

Gloria es nieta de emigrantes españoles, de la región de Asturias.

Apenas contaba 16 meses de edad cuando su familia, por razones políticas, abandonó la isla alojándose en Miami ya que su padre en ese tiempo era guardaespaldas de la esposa del dictador Fulgencio Batista.

Él estuvo en la cárcel durante bastante tiempo. Unos años después regresó a Estados Unidos e ingresó en la Armada Norteamericana, luego fue transferido a Texas, lugar al que se mudó toda la familia. En Texas nació Rebecca, la hermana de Gloria.

A lo largo de su carrera, Gloria ha vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo, 31,5 millones de ellos en los Estados Unidos, lo que la convierte en una de las artistas musicales con mayores ventas de todos los tiempos. Considerada como la «Madre del Pop Latino»,[¿por quién?] Estefan ha ganado múltiples premios y reconocimientos; entre ellos, siete premios Grammy. Posee una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood. El diario británico The Sun la ubicó en el puesto número 13 de las 50 cantantes que jamás serán olvidadas.

Tras cursar estudios de psicología en la universidad, se unió a un grupo que tocaba música latina, donde comenzó a cantar. Tras varios conciertos, entró a formar parte del grupo de Emilio Estefan como cantante, cambiando el nombre del grupo por el de The Miami Sound Machine. Gloria Estefan y Emilio se casaron en 1978.

En 1980 nació el primer hijo de la pareja, Nayib. Ese mismo año falleció el padre de Gloria. También en 1980, comenzaron a publicar sus primeros trabajos: Renacer, Miami Sound Machine, Imported. En estos discos se mezclaban sonidos latinos con letras en español y en inglés.

En 1981 la CBS les ofreció un contrato con el que se dieron a conocer por toda Latinoamérica y publicaron varios discos más con The Miami Sound Machine.

"Tengo", una de las canciones más emblemáticas de Gloria Estefan (Video: Youtube)