Hemeroteca

1968: Muere Robert F. Kennedy

Un día como hoy 6 de junio de 1968 muere el senador por el estado de Nueva York, Estados Unidos, Robert Francis Kennedy, a consecuencia de heridas de bala en un atentado en su contra.

Por Hemeroteca PL

Robert F. Kennedy, a la izquierda, aparece con sus hermanos Edward y John. (Foto Prensa Libre: AP)
Robert F. Kennedy, a la izquierda, aparece con sus hermanos Edward y John. (Foto Prensa Libre: AP)

Prensa Libre en su edición del 7 de junio de 1968 se hacía eco de la noticia que impactó a la opinión pública mundial ya que cinco años antes había sido asesinado su hermano John F. Kennedy, siendo Presidente de los Estados Unidos.

Robert F. Kennedy se aferró tenazmente a la vida durante más de 25 horas después del atentado en que el asesino vació una pistola calibre 22 de ocho tiros en un pasillo de la cocina del hotel Ambassador de Los Ángeles. Momentos antes Kennedy había proclamado su victoria más importante en la campaña para ganar la candidatura presidencial del partido demócrata: el triunfo en California sobre el senador Eugene J. McCarthy.

Kennedy dejó de existir a las 1.44 horas del jueves 6 de junio de 1968. Su viuda Ethel, quien espera su décimo primer hijo, se encontraba junto al lecho de muerte y acompañó a los restos en su último viaje. “Bobby” como también era conocido el senador, será recordado como el joven y activo político que marchaba a paso meteórico hacia la presidencia cuando fue asesinado. No sucedió a su hermano en la primera magistratura de Estados Unidos para continuar lo que en un momento de efímera gloria pareció iba a ser una prolongada dinastía de los Kennedy.

El atacante

El hombre que disparó contra Kennedy fue identificado como Sirhan Bishara Sirhan, de 24 años de edad, jordano, de Jerusalén, quien recientemente vivía en Pasadena California. Sirhan había sido estudiante en el colegio universitario de Pasadena y era miembro activo de la organización de estudiantes árabes. Un testigo indicó que el atacante había declarado: “Lo hico por mi país, amo a mi país”.

Fuentes oficiales tenían la hipótesis de que el acusado pudo haberse enardecido por una declaración que Kennedy formuló en un debate por televisión días antes, en que favoreció el apoyo a Israel en la crisis del Medio Oriente. Kennedy dijo durante esa presentación con su rival, el senador McCarthy, que los Estados Unidos deberían de suministrar aviones de chorro a Israel. En una habitación de Sirhan fue encontrado un libro donde habían muchas anotaciones y frases referentes al senador Kennedy, escribía mucho a favor del comunismo y contra el capitalismo, contra los Estados Unidos. Evidentemente era muy partidario de los árabes en el conflicto árabe-israelí.