Hemeroteca

Hillary Clinton y su relación con Guatemala

La flamante precandidata presidencial de Estados Unidos, Hillary Diane Rodham Clinton, ha visitado Guatemala en tres ocasiones, por motivos humanitarios y estratégicos.

Por Néstor Galicia

Hilary Clinton en el Palacio Nacional de la Cultura en el año 2010. Foto: Hemeroteca PL
Hilary Clinton en el Palacio Nacional de la Cultura en el año 2010. Foto: Hemeroteca PL

La contienda electoral en Estados Unidos ha fijado la atención en la ex senadora y ex primera dama por el anuncio de su candidatura a las elecciones primarias del Partido Demócrata de cara a las elecciones presidenciales norteamericanas. Repasamos las visitas que la reconocida política ha realizado al país.

Visita humanitaria

A finales de octubre de 1998 Clinton aceptó la invitación de la entonces primera dama de Guatemala, Patricia de Arzú para que visitara el país. El motivo de la visita principalmente era para apoyar el proceso de paz; esta sería la primera visita al país de una primera dama estadounidense y de carácter oficial.

Días después del anuncio de la visita, se produce la catástrofe producida por el paso del huracán Mitch en Guatemala que dejó cuantiosas pérdidas en materia de infraestructura, vivienda y miles de damnificados.

La agenda de la señora Clinton tuvo que ser modificada para dar prioridad a la evaluación de la cooperación de su gobierno con Guatemala para la reconstrucción.



Hilary Clinton se reunió en 1998 con un grupo de madres indígenas en el Hospital Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala. Foto: Hemeroteca PL
Hilary Clinton se reunió en 1998 con un grupo de madres indígenas en el Hospital Pedro de Bethancourt en Antigua Guatemala. Foto: Hemeroteca PL


El 18 de noviembre de 1998 Hillary Clinton arribó al país con un aporte de más de US$11 millones para proyectos de educación, que era el aporte previsto días antes.

Trayectoria Política

  • - 1998 - 1992: Primera Dama del Estado de Arkansas.
  • - 1993 - 2001: Primera Dama de EE. UU.
  • - 2001 a 2008: Senadora por el estado de Nueva York.
  • - 2009 a 2013: Secretaria de Estado de la Administración de Barack Obama.

Durante su estancia en el país visitó el Hospital Nacional Pedro de Bethancourt, en Antigua Guatemala, donde entregó un aporte para el programa nacional materno-infantil.

Posteriormente se reunió en la capital con el Presidente de la República, Álvaro Arzú, y el gabinete de Reconstrucción para evaluar los daños del huracán.

Luego tuvo una reunión con un selecto grupo de mujeres de la política y de la sociedad civil, entre quienes se contaba Patricia de Arzú, Rigoberta Menchú, Helen Mack, Otilia Lux, Anabella de León, Zury Ríos, Nineth Montenegro, Raquel Zelaya entre otras. A pesar de las diferencias políticas entre las invitadas, la reunión, muy del gusto de la señora Clinton, fue calificada de cordial y agradable.

Al día siguiente pronunció un discurso ante el Congreso de la República en el que recordó a monseñor Juan José Gerardi, asesinado meses antes y ratificando el apoyo de su país con el Gobierno de Guatemala.

Como último punto de su agenda, realizó una visita turística al Parque Nacional de Tikal.

Lucha contra el narcotráfico

El 6 de marzo del 2010 Clinton visita el país por segunda ocasión, ésta vez como Secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama. Ésta vez su visita fue enfocada al combate del narcotráfico y el fortalecimiento de la seguridad y la justicia.



Hillary Clinton y el Presidente Álvaro Colom durante la visita oficial realizada en el 2010. Foto: Hemeroteca PL
Hillary Clinton y el Presidente Álvaro Colom durante la visita oficial realizada en el 2010. Foto: Hemeroteca PL


En el Palacio Nacional de la Cultura se reunió con el presidente Álvaro Colom y los presidentes de Centroamérica.

La visita se da entre la crisis institucional en el Gabinete ante la destitución de tres ministros y la captura de altos mandos de Gobernación vinculados con hechos delictivos.

Clinton prometió apoyo a los programas de seguridad regional centroamericana contra el crimen organizado, pandillas y tráfico de drogas, consensos en la reforma migratoria y fortalecimiento del comercio en el país. Además, reconoció la responsabilidad de Estados Unidos como consumidor de estupefacientes y su compromiso en la lucha contra el narcotráfico.

Reunión de alto nivel

El 22 de junio de 2011 se realiza la primera Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica que contó con la participación de los mandatarios centroamericanos, de México, Colombia y la Secretaria de Estado norteamericano Hillary Clinton.



La Secretaria de Estado Hillary Clinton durante una intervención en la Conferencia sobre seguridad en el 2011. Foto: AFP
La Secretaria de Estado Hillary Clinton durante una intervención en la Conferencia sobre seguridad en el 2011. Foto: AFP


Esta reunión es el seguimiento a la visita realizada un año antes centrada en el tema de narcotráfico y seguridad. La importancia de esta reunión fue por las propuestas y aportes de las naciones involucradas que exigieron al gobierno norteamericano mayor compromiso y acciones en control de venta de armas y químicos precursores, y recursos económicos.

Cada representante expuso la situación de su país y llegaron a la conclusión de que el combate tenía que ser integral entre todos y además de las naciones amigas y las llamadas consumidoras. Clinton nuevamente reconoció la responsabilidad de su país en el consumo de droga y rectificó la inversión de US$10 mil millones en educación y prevención en su país.

Posteriormente, se reunió con el presidente Colom, el presidente hondureño Porfirio Lobo y la fiscal general guatemalteca Claudia Paz y Paz.