Hemeroteca

Himno Nacional de Guatemala

El himno nacional de Guatemala fue escrito por José Joaquín Palma y la música fue compuesta por el compositor guatemalteco Rafael Álvarez Ovalle.

Por Hemeroteca PL

Partitura del Himno Nacional de Guatemala, compuesto por Rafael Álvarez Ovalle. (Foto: Hemeroteca PL)
Partitura del Himno Nacional de Guatemala, compuesto por Rafael Álvarez Ovalle. (Foto: Hemeroteca PL)

"Se carece en Guatemala de un Himno Nacional, pues el que hasta ahora se conoce con ese nombre, no sólo adolece de notables defectos, sino que no ha sido declarado oficialmente como tal; y que es conveniente dotar al país de un himno (...)"

De esa forma manifestaba, en 1896, el presidente José María Reina Barrios la necesidad de que Guatemala contara con una melodía patria que "por su letra y música responda a los elevados fines en que todo pueblo culto presta a esta clase de composiciones".

El maestro Rafael Álvarez Ovalle en vida.  (Foto: Hemeroteca PL)
El maestro Rafael Álvarez Ovalle en vida. (Foto: Hemeroteca PL)
Al que Reina Barrios calificaba como de "notables defectos", era el llamado Himno Popular, del poeta Ramón P. Molina, y cuya música compuso Rafael Alvarez Ovalle. Debido a ello, el gobernante convocó a un certamen para elegir una composición que encarnara las aspiraciones del pueblo.

Letra original del Himno Nacional de Guatemala compuesta por José Joaquín Palma. (Foto: Hemeroteca PL)
Letra original del Himno Nacional de Guatemala compuesta por José Joaquín Palma. (Foto: Hemeroteca PL)
Así, el 19 de febrero de 1897 se eligió una letra de autor anónimo y la música de Alvarez Ovalle. Guatemala ya tenía Himno Nacional. El estreno de la pieza ocurrió la noche del domingo 14 de marzo de ese año, en el teatro Colón.

No fue hasta 1911 cuando se supo que el "anónimo" autor de la letra era el poeta cubano José Joaquín Palma, quien llegó al país en 1873.

La letra del Himno se mantuvo inalterable hasta el 26 de julio de 1934, durante el régimen de Jorge Ubico Castañeda.

Debido a que se consideraba que el poema musicalizado incluía, entre otras cosas, alusiones agresivas a España, el gobernante decidió que debía mejorarse y encomendó la labor a José María Bonilla Ruano. El filólogo y educador jalapaneco introdujo las reformas y el Himno quedó tal cual se canta en la actualidad.

Monumento a los creadores del Himno Nacional que se encuentra en la Avenida Reforma, ciudad de Guatemala.  (Foto: Hemeroteca PL)
Monumento a los creadores del Himno Nacional que se encuentra en la Avenida Reforma, ciudad de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)
En 1984 el gobierno militar de Oscar Mejía Víctores instituyó el 24 de octubre como Día del Himno Nacional, en honor del natalicio de Alvarez Ovalle.

Mientras tanto, el Congreso de la República determinó en 1997 que es obligatorio que se interprete el Himno Nacional "en los actos protocolarios de todas las dependencias del Estado (...), así como en las entidades no gubernamentales y del sector privado, en actos solemnes de la vida cívica, militar, política, cultural, educativa y deportiva del país (...)".

Niños cantan el himno nacional durante un acto cívico. (Foto: Hemeroteca PL)
Niños cantan el himno nacional durante un acto cívico. (Foto: Hemeroteca PL)
El Himno Nacional consta de cuatro estrofas e igual número de coros. Fue escrito en decasílabos, generalmente formados por un tetrasílabo y un hexasílabo.