Hemeroteca

Hospitales, santuarios antiguos para sanar

La historia de los hospitales en el país comienza después de la llegada de los españoles y su asentamiento en las ciudades que ellos planificaron. 

Por Hemeroteca PL

Una de las salas del Hospital San Juan de Dios a principios del siglo XX. (Foto: Hemeroteca PL)
Una de las salas del Hospital San Juan de Dios a principios del siglo XX. (Foto: Hemeroteca PL)

Desde ese entonces, las edificaciones han cambiado al igual que las poblaciones. Aquellos largos pasillos donde apilaban camas y camas se han transformado, al menos en teoría, en modernas instalaciones.

El primer hospital de la capital es tan antiguo como esta. Su historia se remonta a la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, cuando llegaron los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios (1630), provenientes de Nueva España, México.

En el grupo estuvo Fray Carlos Cívico de la Cerda, quien, junto a los otros religiosos, solicitó administrar el Hospital Real de la Ciudad.

El objetivo era asistir a los enfermos y administrar el lugar, pero también cumplir con lo dispuesto por el rey de España en 1632: tratar (cuidar) a los habitantes de América, en especial a los españoles, y no hacer ninguna iglesia ni convento en estos centros.



Fachada del Hospital General san Juan de Dios antes de los terremotos de 1917 - 18. (Foto: Hemeroteca PL)
Fachada del Hospital General san Juan de Dios antes de los terremotos de 1917 - 18. (Foto: Hemeroteca PL)


Además, se buscaba atender a los pobres, según se reseña en los archivos del Hospital General y en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Después de la destrucción de la Ciudad por los terremotos de Santa Marta, en 1773-74, se hizo el traslado al Valle de la Ermita, donde el hospital funcionó en dos casas improvisadas, una en el barrio de Urstarsis —Parroquia Vieja— y otra en los alrededores de donde hoy se encuentra.

Se edificó en una de las partes más altas de la ciudad, aislado del movimiento y la actividad. Más tarde tendría como vecino al Cementerio General, que ocupó el costado sur, cita el documento histórico del Hospital. “Fue levantada una gran construcción. En ese mismo lugar ha estado desde entonces —en la 1a. avenida 10-50, zona 1—”, refiere Miguel Álvarez, cronista de la Ciudad.



Hospital Roosevelt en 1957. (Foto: Hemeroteca PL)
Hospital Roosevelt en 1957. (Foto: Hemeroteca PL)


Se abrió al servicio público en octubre de 1778, y a pesar de que no se sabe con exactitud el día, se ha tomado el 24 de ese mes como celebración, cuando se conmemora a San Rafael Arcángel, su patrono. En agosto de 1862, los frailes entregaron el hospital, y desapareció del país la Orden Hospitalaria, por lo que pasó a ser atendido por otras órdenes religiosas.

En 1873 fue denominado Hospital General; y desde 1968 se le llama Hospital General San Juan de Dios. El terremoto de 1976 destruyó el edificio, y provisionalmente fue trasladado al Parque de la Industria —estuvo allí hasta marzo de 1983—. “En la actualidad es uno de los dos hospitales más grandes del país”, publica el Diccionario histórico biográfico de Guatemala, editado en el 2004.

Dedicado al Ejército

En la época del Reino de Guatemala no había hospitales militares ni cuerpos de sanidad castrenses. Fue después del triunfo de la Revolución de 1871 cuando se organizaron los Servicios Especiales del Ejército, con el nombre de Cuerpo de Sanidad Militar en Campaña.

Justo Rufino Barrios fue quien estableció, en 1879, el Hospital Militar, según la página del Ministerio de la Defensa, mindef.mil.gt. Este centro tuvo varias sedes: en 1880 funcionó en el Colegio de Niños, en el barrio Ciudad Vieja. Un año después se trasladó a lo que había sido el Colegio de las Ursulinas, en el bulevar La Reforma.

Ocupó también, por varios años, la Maternidad Joaquina, en la zona 10, hasta quedar, desde 1992, en su sede actual —Santa Rosita, zona 16—, con el nombre de Centro Médico Militar, según el mismo Diccionario.



Vista aérea del Hospital de Zacapa en 1960.  (Foto: Hemeroteca PL)
Vista aérea del Hospital de Zacapa en 1960. (Foto: Hemeroteca PL)


De la Segunda Guerra Mundial

El hospital Roosevelt surgió por la creación de la Agencia del Gobierno de Estados Unidos de Norte América, llamada Instituto de Asuntos Interamericanos, en 1942. Para afianzar las relaciones amistosas entre los países americanos, se dio un contrato para ejecutar trabajos de salud y saneamiento, y para construir un hospital de 300 camas en la Ciudad de Guatemala, destaca la página electrónica de ese nosocomio.

Álvarez explica que la construcción la iniciaron los estadounidenses, ya que Guatemala era como una base militar durante la Segunda Guerra Mundial. Por eso su diseño es el de un hospital de guerra, y por esta razón lleva el apellido del que fuera presidente de Estados Unidos en esa época, Franklin Delano Roosevelt. 

Para el proyecto se destinaron los terrenos de la antigua finca La Esperanza, ahora zona 11 de la capital. Era un edificio de cuatro pisos y anexos para maternidad y pediatría, así como para mantenimiento, lavandería, transportes y parqueos. Además se edificó la Escuela de Enfermeras.

Estas obras fueron inauguradas en forma gradual, la última área que se construyó fue la quirúrgica, en 1958. El costo fue de Q8 millones, 282 mil 831.33. En la página electrónica del Hospital Roosevelt se indica que el ministro de Salud de esa época, Carlos Sosa, atendió el primer parto en la nueva sala de Maternidad.

De estas construcciones quedan muy pocas en pie, debido al paso del tiempo y los fenómenos naturales, por lo que solo algunas fotografías antiguas pueden dar fe de lo que fueron.



El Hospital Roosevelt mantiene su fachada original. (Foto: Hemeroteca PL)
El Hospital Roosevelt mantiene su fachada original. (Foto: Hemeroteca PL)


Otros hospitales

  • Hospital de las Misericordias: fue el primer centro de Salud del Reino de Guatemala. En 1527 se ordenó su fundación y se construyó en 1537. Desapareció con la Ciudad de Almolonga, en 1541.
  • Hospital de San Alejo. Destinado a cuidar la salud de los indígenas. Fundado en 1550 por Fray Matías de Paz, en la Ciudad de Santiago.
  • Hospital Real de Santiago, fundado por el obispo Francisco Marroquín, en 1556, para atender a pacientes españoles, en Antigua Guatemala.
  • Hospital de Nuestra Señora de Belén, para los convalecientes pobres. Fundado en 1653 por el Hermano Pedro, en Antigua Guatemala.
  • Hospital de Xela: en la actualidad Hospital Regional de Occidente. En 1843 se dio inicio a su gestión, con el nombre de Hospital General San Juan de Dios.
  • Hospital de Amatitlán: construido en 1862 por la Hermandad de la Caridad. Durante el gobierno de Manuel Estrada Cabrera fue cerrado, y reabierto en 1937.
  • Hospital de San Benito, Petén: en 1904 se colocó la primera piedra, y se inauguró en 1907. En 1950 se trasladó a las instalaciones donde funciona en la actualidad.
  • Hospital de Huehuetenango: se inauguró en 1910, con el nombre Joaquina, en homenaje a la madre del presidente Manuel Estrada Cabrera, quien donó el terreno en la zona 1 de esa ciudad. En 1995 se trasladó a sus nuevas instalaciones, en la aldea Las Lagunas, zona 10.
  • Hospital Americano: primer sanatorio del país. Fundado por la Misión Presbiteriana, en 1913. Fue destruido por los terremotos de 1917-18. Volvió a funcionar en 1922. Aquí se creó la primera escuela privada de enfermería. En la actualidad es el Hospital Latinoamericano, zona 2.
  • Hospital de Zacapa: se inauguró el 8 de marzo de 1959.
  • Hospital Doctor Rodolfo Robles: especializado en enfermedades oculares y auditivas. Inaugurado en 1974.