Hemeroteca

Barcelona 1992: Los mejores juegos olímpicos

Los XXV Juegos Olímpicos de Verano de la era moderna, celebrados del 25 de julio al 9 de agosto en la ciudad de Barcelona, España, fueron el acontecimiento deportivo de mayor trascendencia a nivel mundial durante 1992.

Por Hemeroteca PL

El logo oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y la mascota "Cobi". (Foto: Hemeroteca PL)
El logo oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y la mascota "Cobi". (Foto: Hemeroteca PL)

Con la presencia de 172 países, 10,000 atletas y con un costo superior a los 8,000 millones de dólares, Los Juegos Olímpicos de Barcelona fueron considerados los mejores de toda la historia.

La ceremonia inaugural, revestida de un colorido especial, tuvo su momento culminante cuando el atleta paraolímpico, Antonio Rebollo, encendió el pebetero con un certero disparo de una flecha, en el estadio de Montjuic.

La justa marcó el regreso de Sudáfrica, Estonia, Lituania, más la ausencia de Yugoslavia y la presentación, quizás por única vez, del equipo de la Comunidad de Estados Independientes, CEI, en lugar de la antigua Unión Soviética, que fue el ganador absoluto del medallero, arriba de Estados Unidos.

También fue la primera presentación en conjunto de Alemania, país del que se esperaba una mayor cosecha de medallas, pero que quedó en la tercera posición. 

Barcelona fue el escenario de grandes triunfos y también de grandes fracasos deportivos. Sergei Bubka, el mejor saltador de pértiga, fue eliminado de la competencia atlética y dos semanas después de clausurados los Juegos, volvió a implantar un nuevo récord mundial. Sin embargo, no logró su sueño: alcanzar la medalla dorada.

Vitali Scherbo, gimnasta bielorruso de 20 años de edad, fue el rey de Barcelona, al conquistar 6 medallas de oro en su primera presentación olímpica.

El baloncesto atrajo las miradas del mundo con el equipo de Estados Unidos, integrado sólo por las estrellas del baloncesto de la NBA, encabezados por Michael Jordan y Earving "Magic"Johnson. Los estadounidenses no perdieron ni un sólo encuentro y todos los ganaron con marcadores superiores a los 100 puntos.



Michael Jordan y Earvin "Magic" Johnson fueron figuras destacadas del denominado "Dream Team", selección de Baloncesto de EE. UU. que ganó la medalla de oro en Barcelona 1992. (Fotos: AP y EFE)
Michael Jordan y Earvin "Magic" Johnson fueron figuras destacadas del denominado "Dream Team", selección de Baloncesto de EE. UU. que ganó la medalla de oro en Barcelona 1992. (Fotos: AP y EFE)


En el atletismo, Carl Lewis fue la gran figura al dominar la prueba del salto largo y luego competir en el relevo de 4x100 metros, el cual integró como suplente por lesión de uno de los titulares. Fue la octava medalla dorada de Lewis en Juegos Olímpicos, en una cartera que tuvo tres participaciones: Los Angeles 1984, Seúl, 1988 y Barcelona 1992.

El futbol español obtuvo la presea dorada. Pero lo más relevante fueron los serios problemas entre las autoridades de la Federación Internacional, FIFA, y del Comité Olímpico Internacional, COI.

El principal punto de controversia fue el límite de edad que impuso la FIFA — 23 años—, para los integrantes de las selecciones de los países competidores.

Los problemas llegaron a su punto máximo, cuando autoridades del comité organizador limitaron a tres el número de entradas para la FIFA a la final olímpica, aduciendo que así se había tratado a las demás federaciones.

Ben Johnson, quien viajó con la esperanza de recuperar el honor perdido en Seúl, fue expulsado el último día de la Villa Olímpica, al ser encontrado culpable de utilizar esteroides para aumentar el volumen de sus músculos.

Para el deporte latinoamericano, Cuba volvió a ser el mejor exponente, pues se adueñó de la quinta casilla del medallero. El boxeo fue dominado en forma total por los cubanos, ganadores de 7 de las 12 medallas en disputa.

Otro de los triunfos históricos para América Latina fue la medalla de oro en el volibol masculino, alcanzada por la representación de Brasil.

Ximena Restrepo se convirtió en la primera sudamericana en ganar una medalla olímpica, al obtener la de bronce en la prueba de 400 metros planos.



La gimnasta guatemalteca Luisa Fernanda Portocarrero durante su participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. (Foto: Hemeroteca PL)
La gimnasta guatemalteca Luisa Fernanda Portocarrero durante su participación en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. (Foto: Hemeroteca PL)


Participación guatemalteca

Para Guatemala, los Juegos Olímpicos significaron sólo una participación más. Las esperanzas estaban cifradas en Julio Sandoval, quien tuvo una de las peores participaciones de su carrera. El prestigio del deporte nacional se vio compensado con la actuación de la gimnasta Luisa Fernanda Portocarrero, octava en los ejercicios individuales en Viga de Equilibrio y mejor gimnasta latina, quien clasificó en las finales individuales, dentro de las 35 gimnastas del mundo, para ocupar una posición final en el puesto 18.

Los otros titulares deportivos que obtuvo Guatemala, en los cables de las agencias internacionales, fue por ser una de las pocas delegaciones que llevó más directivos que deportistas. A los Juegos Olímpicos de Barcelona sólo asistieron 14 deportistas guatemaltecos.