Hemeroteca

Historia de los Juegos Olímpicos Montreal 1976

A la XXI Olimpiada celebrada en Montreal, Canadá, del 17 de julio al 1o. de agosto de 1976, concurrieron 95 naciones, con 6 mil 189 atletas, que participaron en 21 disciplinas deportivas y en 198 pruebas. 

Por Hemeroteca PL

Nadia Comaneci fue la figura de los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá 1976. (Foto: Hemeroteca PL)
Nadia Comaneci fue la figura de los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá 1976. (Foto: Hemeroteca PL)

Primero la posición del gobierno canadiense, que sostenía relaciones diplomáticas y comerciales con China, y que no reconoció a Taiwan como representante de China, por lo que se le negó el ingreso. Al final, China tampoco participó en la olimpíada.

Segundo, el retiro de los países del Africa negra en señal de protesta por la gira de un equipo de rugby neozelandés por Sudáfrica, país que se encontraba apartado del movimiento olímpico por su política de segregación racial.

Al margen de estas situaciones hay que decir que también la olimpiada se vio afectada económicamente, ya que lo que en un principio era un modesto presupuesto, terminó duplicándose. Por la intervención del gobierno de Quebec, que aportó la garantía financiera, los Juegos se llevaron a cabo en la fecha prevista, aunque en un estadio inacabado.

Pero la fiesta del músculo volvió a vivir y así nos encontramos con que la olimpiada de Montreal, Canadá, tuvo lugar y nos mostró a muchos campeones y confirmó la decadencia del deporte norteamericano frente al deporte soviético y de Alemania Democrática.

La URSS ganó 125 medallas contra 94 de los Estados Unidos y 90 de Alemania Democrática. Además la RDA, logró superar a Norteamérica en títulos, ganando un total de 40 contra 34 de los estadounidences. Por su parte, otra nación socialista, empero a destacar poniendo de relieve a Latinoamérica.

Cuba, con Teófilo Stevenson a la cabeza con su segunda medalla de oro en los pesos pesados, se convirtió en la primera potencia latina en el deporte. En el atletismo, Alberto Juantorena gana en los 400 y 800 metros planos. pruebas que habían sido típicamente dominadas por los Estados Unidos.

Presencia guatemalteca

Para Guatemala esta olimpiada significó la segunda participación del deporte de las masas, el fútbol. La selección guatemalteca se entrentó ante Francia, Israel y México, perdiendo los dos primeros juegos y empatando el tercero. Ante los franceses los nuestros perdieron 4 goles a 1, anotándonos tres de ellos un joven de nombre Michel Platini.

Platini saltó al concierto mundial del fútbol en esta olimpiada, pues fue el eje del cuadro galo, que lamentablemente no pasó a las finales. A partir de entonces Platini subió escalando posiciones y calidad.



La puntuación perfecta de 10.0 de Nadia Comaneci revolucionó la calificación en gimnasia. (Foto: Hemeroteca PL)
La puntuación perfecta de 10.0 de Nadia Comaneci revolucionó la calificación en gimnasia. (Foto: Hemeroteca PL)


Heroína

Como toda olimpiada. Montreal también tenia que tener un héroe deportivo En esta ocasión, no fue héroe sino que heroína. Su nombre Nadia Comaneci. La pequeña gimnasta rumana, que a la edad de 14 años participó en una olimpíada, no sólo se consagró como la mejor gimnasta, sino que además de vencer o sus rivales, también derrotó al "programador".

El programador, aparato que servia pare llevar la puntuacion, nunca fue programado con la nota 10.0, ya que los expertos de la gimnasio dijeron: "No es necesario programar la nota máxima de 10 puntos, nunca ha sido dada en esto competencia y con 9.95 bastará".

Los expertos, perplejos, asi como el público canadiense, vieron que Comaneci era calificada con 10.0, luego de una brillante exhibición. Pero esto sólo fue momentáneo, yo que inmediatamente se aclaró que la pequeña representante de Rumania había logrado la nota perfecta.

Nadie obtuvo siete veces la nota perfecta y ganó tres medallas de oro, junto a dos de plata. Comaneci obtuvo el primer lugar en "All Around", concurso general individual, la máxima presea.

A raíz de la victoria de Nadia, un nuevo código de puntuación fue puesto en vigor a partir de la olimpiada de Moscú en 1980. Una pequeña atleta de 1.53 metros de estatura y de 41 kilogramos de peso, fue capaz de lograr revolucionar una disciplina deportiva, ya que logró el máximo de la puntuación de ese entonces.

La fiesta olímpica de Montreal Canadá, aunque fue la primera olimpiada que sufrió un severo boicot, dejó en todos los atletas un gran sabor y en los atletas americanos un sabor amargo por las múltiples derrotas que sufrieron. 

Para finalizar, Montreal también dejó un recuerdo chistoso, producto de la originafidad de un canadiense quien, en traje de Adán, apareció en medio del baile final de la ceremonia de clausura, poniéndose a bailar a la par de la música junto a las demás bailarinas.