Hemeroteca

El Comité Olímpico Internacional es fundado en 1894

El 23 de junio de 1894 es fundado en París, Francia, el Comité Olímpico Internacional, organismo que tiene a su cargo la promoción del movimiento olímpico en el mundo y supervisar la organización de los Juegos Olímpicos.

Los aros olímpicos se crearon en 1913 y representan a los cinco continentes. (Foto: Hemeroteca PL)

Los aros olímpicos se crearon en 1913 y representan a los cinco continentes. (Foto: Hemeroteca PL)

Transcurrieron más de mil ochocientos años para que despertara el espíritu de los primitivos juegos olímpicos que se celebraran en la ciudad griega de Olimpia. 

El origen del Comité Olímpico Internacional y de los propios juegos olímpicos se debe al barón Pierre de Coubertin. El logró establecer lo que ahora se conoce como las Olimpiadas de Verano. 

Pero antes de que Coubertin apareciera, Evangelios Zappas, un griego millonario que vivía en Rumanía, intentó revivir la justa olímpica en 1859. Su intento fracasó, ya que no supo ir a la base, como hiciera Coubertin años más tarde. Zappas invirtió mucho de su fortuna personal, pero no puedo ver hecho realidad su caro anhelo. Al morir, legó su fortuna al gobierno griego para que continuaran trabajando en pro de los juegos.

Con fondos suficientes para trabajar, el gobierno griego  puso manos a la obra pero en una forma desorganizada. En 1859 tuvieron lugar lo que quiso ser los primeros juegos, viviendo todavía Zappas, pero el desorden fue tremendo. 

Los eventos tuvieron lugar en las calles y plazas de Atenas, contando con la presencia de los reyes griegos. Tal fue el desorden que la policía tuvo que intervenir y algunos atletas fueron a parar a la cárcel.

Vino otro intento en 1870 y otro más en 1889. Primeramente sólo hubo contiendas de salto largo, salto con zanja, carreras de 200, 400 y 1,500 metros planos y lanzamientos de disco y jabalina. 

En la segunda oportunidad agregaron el salto con pértiga, tiro de cuerda y lucha. Por último se introdujo el lanzamiento de pesas (bala). Estos eventos tuvieron lugar en el antiguo estadio de Atenas, renovado a un costo de medio millón de dólares. 

Cuando Pierre de Coubertin empezó a soñar con las olimpiadas, tenía presente que los franceses habían encontrado y restaurado el templo de Zeus, que los alemanes habían descubierto el recinto de los antiguos juegos y que la juventud europea pedía a gritos nuevas competiciones atléticas. 

Su ideal en un principio había sido un cambio en la reforma pedagógica, basándose en los principios y valores educativos del deporte, los cuales aprendiera en Inglaterra, potencia deportiva de finales del siglo pasado. Inspirado por los descubrimientos de la antigua Olimpia, se dio por entero a la lucha por revivir los Juegos Olímpicos y en 1892 presentó su plan a la Unión Deportiva en París.

Hombre de profundos pensamientos, decidió que debía haber un solo mundo del deporte. Este fue el verdadero origen de la Olimpiada moderna. Cuando presentó su plan a la Unión Deportiva dijo: “El comercio libre del futuro debe ser el de la exportación de corredores, esgrimistas, campeones… La causa de la paz tendrá mucho que ver con el atletismo”.

En un congreso para deportes celebrado en la Sorbona en junio de 1894, en el cual se reunieron doce países para tratar problemas relacionados con el amateurismo. Pierre de Coubertin presentó de nuevo su plan y todos escucharon al barón francés. Entre otros estaban los siguientes líderes deportivos: Herbert de Inglaterra y Sloane de Estados Unidos. 

El proyecto tuvo una gran acogida. El rey de Bélgica, el príncipe de Gales, el duque de Espartat, así como las naciones de Alemania, Hungría, Bohemia, Holanda y Austria, apoyaron la idea y dio inicio el movimiento olímpico. La máquina para echar a andar las nuevas olimpiadas estaba en marcha.

Los congresistas reunidos en la Sorbona constituyeron el Comité Olímpico Internacional, organismo que tendría a su cargo el control y desarrollo de los Juegos Olímpicos. 

Demetrios Vikelas de Grecia, fue elegido como el primer presidente de la nueva entidad. Además, la integraban Pierre de Coubertin, el general Boutowsky de Rusia; Gebhardt, de Alemania; Guth Jarkovsk de Checoslovaquia; Kemeny de Hungría y el general Balck de Suecia.

Se acordó iniciar los juegos en el año de 1896, escogiéndose a la ciudad de Atenas como la primera sede. En un principio se había pensado que los juegos dieran inicio en 1900, para así llevar un cómputo olímpico de acuerdo al nuevo siglo, pero el entusiasmo era tal, que se deseaba que los eventos dieran inicio cuanto antes.

Cronología del COI

  • 1894: El 23 de junio, el barón Pierre de Coubertin funda el Comité Olímpico Internacional. 
  • 1896: Del 6 al 14 de abril se celebran en Atenas, Grecia, los I Juegos Olímpicos de la Era Moderna. Coubertin es nombrado presidente del COI (hasta 1925).
  • 1900: Participan mujeres por primera vez en las justas olímpicas.
  • 1912: El “mejor atleta del mundo”, el decathloniano Jim Thorpe (EE. UU) es desposeído de la medalla de oro por infracción del Estatuto amateur. Póstumamente es rehabilitado.
  • 1914: Durante las festividades de 20 aniversario de existencia del COI, Coubertin presenta los aros olímpicos creados un año antes.
  • 1915: El COI traslada su residencia de París a Lausana.
  • 1916: Los VI Juegos Olímpicos concedidos a Berlín son víctimas de la primera guerra mundial. La segunda guerra mundial impide la celebración de la XII Olimpiada en Tokio y de la XIII En Londres así como los Juegos de Inviernos de 1940 en Sapporo y de 1944 en Cortina d'Ampezzo.
  • 1924: Del 25 de enero al 5 de febrero se disputa en Chamonix la primera Olimpiada de Invierno.
  • 1925: El Conde belga Henri de Baillet-Latour es nombrado tercer presidente del COI. (Hasta 1942).
  • 1932: En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, los atletas viven por primera vez en una villa olímpica.
  • 1936: La Alemania de Hitler aprovecha los Juegos de Invierno de Garmisch-Partenkirchen y los Juegos de Verano en Berlín para montar un gigantesco espectáculo propagandista. El COI no interviene.
  • 1942: El sueco Sigfrid Edstroem asume interinamente la jefatura del COI (hasta 1946) y luego es elegido (hasta 1952). Le sigue en el cargo (1952) el norteamericano Avery Brundage (hasta 1972).
  • 1960: El COI descubre una nueva fuente de ingresos, que asegura la independencia financiera para el futuro: los derechos de retransmisión por televisión.
  • 1972: En Munich, los juegos se convierten en tragedia: En el ataque de terroristas palestinos contra el equipo israelí mueren once personas. Tras un día de luto, el presidente saliente Brundage decide “The games must go on”(los juegos deben continuar). El lord irlandés Michael Killanin es su sucesor (hasta 1980).
  • 1976: El primer boicot olímpico: países africanos protestan en Montreal por la participación de Nueva Zelanda que mantiene contactos deportivos con Sudáfrica, el país de la segregación racial.
  • 1980: La mayoría de los países occidentales no acuden a la cita olímpica de Moscú debido a la invasión soviética de Afganistán. El español Juan Antonio Samaranch se convierte en el séptimo presidente del COI.
  • 1981: La finlandesa Pirjo Hoggman es la primera mujer miembro del COI. Se anula el reglamento amateur para la apertura de los Juegos para deportistas profesionales. 
  • 1984: La Unión Soviética y otros países del bloque oriental boicotean los Juegos de Verano de Los Ángeles.
  • 1986: En la Asamblea General en Budapest, el COI decide que en el futuro los Juegos de Verano e Invierno no se celebren en el mismo año. 
  • 1988: En los Juegos Olímpicos de Seúl toman parte oficialmente por vez primera los deportistas profesionales.
  • 1996: Se celebran en Atlanta, Estados Unidos los Juegos Olímpicos del Centenario luego de una encendida polémica ya que Atenas reclamaba la organización de dichas justas.
  • 2001: Juan Antonio Samarach entrega la jefatura del COI al belga Jacques Rogge (hasta 2013).
  • 2004: Se celebran en Atenas, los XXVIII Juegos Olímpicos regresando a su tierra natal.
  • 2013: Thomas Bach, de Alemania, es electo presidente del COI, cargo que ejerce actualmente.

ESCRITO POR: