Hemeroteca

Históricamente, qué es el Presupuesto de la Nación

El presupuesto constituye un instrumento de  política fiscal del país  que facilita la prestación de los servicios públicos y el cambio de las condiciones de vida de  los ciudadanos.

Por Urías Gamarro y Hemeroteca PL

Noticia sobre el Presupuesto de 1953. (Foto: Hemeroteca PL)
Noticia sobre el Presupuesto de 1953. (Foto: Hemeroteca PL)

Por definición, el presupuesto es un dato numérico pero que agrupa aspectos macroeconómicos, proyección de ingresos y gastos, rigidez, programación por institución, fuente de financiamiento, tipo de gasto y otras consideraciones generales.

El presupuesto, es un supuesto previo sobre los ingresos que se proyectan obtener y los gastos (egresos) que se programan para alcanzar los objetivos de Gobierno.



Ampliación presupuestaria en 1976. (Foto: Hemeroteca PL)
Ampliación presupuestaria en 1976. (Foto: Hemeroteca PL)


Mientras que el Gasto Público, son los recursos invertidos en programas y proyectos en los cuales se atienden las necesidades colectivas de las personas, es decir es la devolución de los impuestos de que la población paga, y que se retribuyen por los servicios públicos como salud, infraestructura, seguridad, escuelas, entre otros.

El ciclo

Históricamente, en Guatemala, existe un ciclo presupuestario, según lo establece la Ley Orgánica del Presupuesto, en la cual se establece desde su formulación, gasto, ingresos, hasta la liquidación. Por ley el anteproyecto del presupuesto, debe ser presentado el 2 de septiembre y debe ser aprobado el 30 de noviembre de cada año.



Nota sobre el Presupuesto de 1986. (Foto: Hemeroteca PL)
Nota sobre el Presupuesto de 1986. (Foto: Hemeroteca PL)


Empieza a regir el 1 de enero (año fiscal) y finaliza el 31 de diciembre.

El Congreso, es el organismo que autoriza el gasto. La ley lo faculta para aprobarlo o no, así como hacer  modificaciones.

Se “infla”

Cada año el monto del presupuesto ha crecido, derivado del aumento de las necesidades y crecimiento de la población.

Además que en los últimos años, el presupuesto que es un estudio de carácter técnico se ha convertido en un instrumento político por las autoridades de turno.

El presupuesto vigente  para 2016 es de Q71 mil 103.4 millones.

El anteproyecto de gasto para 2017 es de Q79 mil 800 millones, el cual se encuentra en fase de discusión por la Comisión de Finanzas.

Los últimos 40 años

Si se compara el Presupuesto de 1976 con el de cada decenio, hasta 2016 se podrá comprobar que en

El aprobado para 1986 fue de Q1 mil 700 millones, y llevaba consigo el lastre de todo el proceso de cambio de los regímenes militares hacia una nueva era democrática civil. Asumía entonces Vinicio Cerezo como presidente del país.



Detalles del Presupuesto de 2006. (Foto: Hemeroteca PL)
Detalles del Presupuesto de 2006. (Foto: Hemeroteca PL)


El de 1996 fue de Q11 mil millones, y Álvaro Arzú estaba en el poder.

Fue el año de la firma de los Acuerdos de Paz entre la guerrilla y el Ejército.

Para 2006 había subido a Q37 mil millones, y fue enviado al Congreso por Óscar Berger.

El de 2016 fue de Q70 mil millones, y el proyecto fue enviado al Legislativo por el presidente de transición Alejandro Maldonado Aguirre, en noviembre de 2015.

Presidente Jimmy Morales presenta el Presupuesto 2017. (Video: tomado de Youtube)