Hemeroteca

Hogar de la historia periodística nacional

La Hemeroteca Nacional fue creada según Acuerdo Gubernativo de fecha 28 de octubre de 1960, sobrepasa los 50 años de fundación.

Por Hemeroteca PL

Sala de lectura de la Hemeroteca Nacional. (Foto: Hemeroteca PL)
Sala de lectura de la Hemeroteca Nacional. (Foto: Hemeroteca PL)

En 1959, Albertina Vásquez, directora de la Biblioteca Nacional, mandó a recopilar periódicos que permanecían almacenados allí. Para ello entregó al periodistas Rigoberto Bran Azmitia todo ese material, y este reunió a un equipo para que lo organizara, clasificara y encuadernara.

El presidente Miguel Ydígoras Fuentes, fue el encargado de inaugurar la Hemeroteca Nacional en un local del segundo piso de la Biblioteca, donde aún funciona.

Bran  Azmitia, sería su director hasta 1997, la Hemeroteca recibió el nombre de "Lic. Clemente Marroquín Rojas", eminente periodista guatemalteco y exdirector del diario vespertino La Hora.



Estudiantes acuden a la Hemeroteca Nacional a realizar consultas. (Foto: Hemeroteca PL)
Estudiantes acuden a la Hemeroteca Nacional a realizar consultas. (Foto: Hemeroteca PL)


En sus inicios, estaba adscrita a la Biblioteca Nacional, razón por la cual se encuentra en el mismo inmueble, pero a partir del 13 de abril  de 1967, el vicepresidente  de la República, Clemente Marroquín Rojas, la elevó a la categoría de dirección, desligada de la biblioteca.

Historia periodística

La Hemeroteca es la fuente matriz de la historia del país, allí se encuentran guardados los periódicos desde 1822 hasta la fecha, además de revistas, boletines y otras publicaciones. Cuenta con alrededor de 150 mil ejemplares en donde se encuentra la historia del país de primera mano, relatada por periodistas y escritores de diferentes épocas.

La sala de las revistas lleva el nombre de Salvador Girón Collier, uno de los fundadores de Prensa Libre y quien colaboró en forma activa con la Hemeroteca Nacional.

Pese a las limitaciones económicas, la entidad presta sus servicios a miles de guatemaltecos y se esmera en la preservación de los documentos.

Distinciones

En el año 2003 la Hemeroteca Nacional fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.



La Hemeroteca Nacional es condecorada con la Orden del Quetzal (Foto: Hemeroteca PL)
La Hemeroteca Nacional es condecorada con la Orden del Quetzal (Foto: Hemeroteca PL)


En 2010 justo al cumplir 50 años de fundación, la Hemeroteca Nacional fue condecorada con la Orden del Quetzal, en reconocimiento a sus funciones de conservación y documentación. La distinción en grado de Gran Oficial, fue colocada en el pabellón de la institución por el entonces viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales. "No solo es un legado, sino continúa formándose", expresó en  dicha ocasión la directora, María Eugenia Gordillo, al agradecer la orden.

Durante la ceremonia, personal de la Hemeroteca entregó un reconocimiento a María Mercedes Girón de Blank, presidente de Prensa Libre, por su constante apoyo.