Hemeroteca

Comienza a funcionar el nuevo Hospital General 

Fue noticia dentro de las páginas de Prensa Libre del 1 de julio de 1983 el inicio de funciones del Hospital General San Juan de Dios en el nuevo edificio construido luego del Terremoto de 1976.

El edificio actual del Hospital General San Juan de Dios fue inaugurado en 1983. (Foto: Hemeroteca PL)

El edificio actual del Hospital General San Juan de Dios fue inaugurado en 1983. (Foto: Hemeroteca PL)

“Ayer se inició el funcionamiento del hospital San Juan de Dios, al ponerse en servicio la unidad de emergencia que cuenta con un moderno departamento de cirugía y medicina interna”, iniciaba la nota periodística.

A raíz de la destrucción del viejo edificio del Hospital el 4 de febrero de 1976 los servicios médicos fueron trasladados al Parque de la Industria, zona 9 donde fue improvisado y brindó desde ese entonces atención a los miles de pacientes de esta emergencia y los años siguientes.

El ministro de salud, doctor Adolfo Castañeda Felice abrió las puertas de la emergencia, luego el personal comenzó a preparar la recepción de pacientes que llegarían. Fue la señora Hermenegilda Xolix Chávez, quien tenía complicaciones diversas la primera paciente que se atendió. Fue trasladada a medicina interna para las evaluaciones y luego a cirugía. 

En ese entonces la atención costaba veinticinco centavos por paciente, dinero que sería destinado al costo de mantenimiento del nuevo hospital. Además se pagaba una suma baja por los exámenes de rayos X y de laboratorio. 

Inauguración

El nuevo edificio del hospital fue inaugurado el 23 de marzo de 1983, un año después de que un triunvirato militar encabezado por el general Efraín Ríos Montt diera un golpe de Estado al gobierno del general Romeo Lucas García en cuyo régimen iniciaron los trabajos de construcción. El acto de inauguración fue parte del programa elaborado por el gobierno de facto para conmemorar el primer aniversario del movimiento 

El centro hospitalario costó 55.7 millones de quetzales, tenía capacidad en ese entonces para mil doscientas camas y sofisticados equipos de radiodiagnóstico, ultrasonografía, medicina nuclear, quirófanos, fábrica de sueros y medicinas básicas y un circuito interno de televisión. Sus dimensiones eran de 37 mil metros de área construida y 10 mil de área ubanizada.

Además aparatos para diálisis renal, cuidados intensivos y coronarios, 3 plantas eléctricas de emergencias, 2 calderas de gran potencia, lavandería con capacidad para procesar 7 toneladas diarias de ropa, cocina para 6 mil raciones diarias, cisternas para almacenar 300 mil galones de agua, una subestación eléctrica de 3 mil 700 kilovatios y una planta telefónica con 30 líneas y 400 extensiones.

Luego de su inauguración el hospital permaneció vacío durante más de tres meses mientras se evaluaba el traslado de los pacientes desde la sede provisional en el Parque de la Industria hacia el nuevo edificio en la zona 1. Una de las dificultades para este traslado era que el gobierno había decidido cancelar todas las plazas de los trabajadores para realizar una re evaluación y re contratar al personal competente. Además otras deficiencias en la construcción del nuevo edificio se hicieron notar ya que el techo de algunas unidades presentaba goteras.

El procedimiento debía de realizarse contra el tiempo ya que el invierno estaba por llegar y la situación del hospital en los salones del parque de la Industria era insostenible lo cual ponía en peligro la vida de los más de mil quinientos pacientes internos. 

A pesar de las dificultades el 1 de julio de 1983 comenzó la atención a los pacientes y el traslado de los internos. En su momento el centro hospitalario fue uno de los mejor equipados de América Latina. Más de treinta años de su traslado el hospital continúa brindando servicios a la población guatemalteca pero con serias deficiencias debido a malos manejos administrativos y corrupción. 

ESCRITO POR: