Hemeroteca

Hugo Chávez retorna al poder en 2002

Fue noticia el 15 de abril del 2002 el fin de una crisis en el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, tras un intento fallido de separarlo del poder.

Por Hemeroteca PL

Titular de Prensa Libre del 15 de abril de 2002. (Foto: Hemeroteca PL)
Titular de Prensa Libre del 15 de abril de 2002. (Foto: Hemeroteca PL)

Hugo Chávez llamó al diálogo, a la reconciliación y a la rectificación en todos los sectores del país, especialmente a la gran prensa y televisión opositoras, tras retomar el poder al salir de su confinamiento de 48 horas.

"Vengo dispuesto a rectificar donde tenga que rectificar, pero no sólo tengo que ser yo; todos tenemos que rectificar para que volvamos a la calma, al empuje, al trabajo", dijo Chávez tras asumir nuevamente como presidente, luego de estar 48 horas separado del cargo y privado de su libertad por los autores de un golpe de Estado cívico-militar.

Visiblemente emocionado, Chávez admitió: "Yo también tengo que reflexionar muchas cosas, y lo he hecho en estas horas, y lo traigo aquí", expresó tocando su corazón.

`No habrá revancha'

Aseguró que no habría cacería de brujas, persecuciones "ni irrespeto a la libertad de expresión o de pensamiento".

"No vengo con ánimos revanchistas, no habrá persecuciones, ni abusos", manifestó Chávez en la primera alocución nacional, la madrugada de ayer, en la que llamó "contracontrarevolución" su retorno al poder.

En sus múltiples llamados a la reconciliación, Chávez se detuvo en la omisión que hicieron los principales medios audiovisuales opositores de la virulencia callejera del sábado, con saqueos y disturbios, la rebelión de bases militares y la avalancha de denuncias de violaciones de los derechos humanos de la población y de autoridades de su depuesto gobierno.

Hugo Chávez saluda a sus camaradas a su llegada al Palacio de Miraflores para reasumir al poder. (Foto: AFP)
Hugo Chávez saluda a sus camaradas a su llegada al Palacio de Miraflores para reasumir al poder. (Foto: AFP)
"Llamado conciliador"

Convencido de que ahora comienza una nueva página de la historia de Venezuela, reiteró: "Volvamos a la reunión del país; estos acontecimientos que trajeron sangre y dolor son y deben ser una gigantesca lección para todos nosotros".

En un tono que hace semanas era imposible imaginar en un Chávez más bien amenazador contra sus adversarios, explicó que desde ahora "es necesaria una oposición leal con el país, que presente críticas verdaderas, que presente alternativas al país".

No renunció

El gobernante dijo que nunca renunció a la Presidencia, que sus captores mintieron en eso, que estuvo en cinco lugares distintos del país y no fue maltratado, que lamentaba las muertes ocurridas en estos últimos días -al menos 21 y más de un centenar de heridos- y que los culpables, sean quien sean, serán castigados con arreglo a las leyes. 

Protestas en contra del golpe de Estado en Venezuela el 13 de abril de 2002. (Foto: AP)
Protestas en contra del golpe de Estado en Venezuela el 13 de abril de 2002. (Foto: AP)
Secuelas de tres días de caos

Aparadores de tiendas destruidos, aceras ensangrentadas, cartuchos vacíos de armas de fuego y granadas de gases lacrimógenos se amontonaban ayer en varias barriadas de Caracas, como evidencia de los saqueos y manifestaciones violentas que sucedieron al derrocamiento y regreso al poder de Hugo Chávez.

La mañana de ayer, caravanas de autos y motorizados portando banderas y haciendo sonar sus bocinas recorrían las calles del centro capitalino, en celebraciones por el retorno de Chávez a la Presidencia.

Muchos de los saqueadores excusaron sus acciones asegurando que era en represalia contra comerciantes que habían acatado el paro general indefinido, convocado por las mayores organizaciones sindicales y empresariales del país la semana pasada.

El paro y sucesivos choques callejeros desembocaron en el derrocamiento de Chávez la madrugada del viernes, la instauración de un gobierno provisional, la renuncia del presidente interino y el regreso de Chávez al poder, todo ello en 72 horas.

Los establecimientos preferidos por los saqueadores fueron los automercados, bancos, zapaterías y tiendas de electrodomésticos. 

Comercios quemados y saqueados fue parte del resultado de tres días de disturbios en 2002. (Foto: AP)
Comercios quemados y saqueados fue parte del resultado de tres días de disturbios en 2002. (Foto: AP)
Subirá el petroleo tras regreso de Chávez

Los precios mundiales del petróleo podrían incrementarse tras el regreso de Hugo Chávez a la Presidencia de Venezuela.

Los mercados petroleros sufrieron abruptas variaciones en la sesión del viernes, luego de que los militares venezolanos informaron que Chávez estaba detenido y había renunciado a su cargo tras los sangrientos disturbios callejeros del día anterior.

El derrocamiento de Chávez ocurrió después de una huelga nacional en apoyo de los trabajadores petroleros, y parecía allanar el camino para la reanudación de las exportaciones de crudó a niveles normales.

Las noticias derivaron en un decremento de 1.52 dólares en el precio del crudo para mayo, que cerró en US$23.47 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte perdió 75 centavos, y se ubicó en US$24.29 por barril.

Pero tras el regreso del presidente, Mike Rothman, analista en jefe de temas energéticos de Merrill Lynch, en Nueva York, dijo que había preocupación de que sinChávez, considerado como un seguidor estricto de las políticas de precios de la OPEP, Venezuela incumpliría los límites impuestos a la producción.