Hemeroteca

La riqueza de los íconos de la Virgen

Los íconos rusos constituyen una magnífica tradición de imaginería religiosa que hereda elementos del arte bizantino y los dota de un aire místico característico. 

Por Hemeroteca PL

El ícono de la Virgen del Camino es de tipo Eleusa. (Foto: Internet)
El ícono de la Virgen del Camino es de tipo Eleusa. (Foto: Internet)

Una de las figuras más representadas es la de la Theotokos —La Virgen María, madre de Dios—, cuyo rostro, según la tradición, se copia desde hace centurias a partir de un retrato hecho por el mismísimo evangelista Lucas.

A veces aparece sola, y otras con Jesús. Esta y diversas características definen cinco principales tipos de ícono de la Theotokos, según el significado predominante: La Virgen orante, la Virgen que indica el camino, la Virgen de la ternura, la Virgen llena de toda gracia, y la Virgen Intercesora, cada una de las cuales tiene una palabra correspondiente que las define.

Uno de los íconos más famosos es la Virgen de Vladimir, que data del siglo XII, probablemente antes. Es una Eleusa —Virgen de la Ternura—. Aunque es uno de los más venerados en Rusia, su origen fue Constantinopla, de donde fue llevado en 1155 por el príncipe Andréi Bogolubski a la ciudad de Vladimir, en el noreste ruso.

Después de la victoria de los rusos sobre los tártaros —que se le adjudicó al socorro de la Virgen— el ícono fue colocado en la Catedral de la Asunción del Kremlin de Moscú.

Características

  • Ojos grandes: Expresivos, llenos de una profunda tristeza, que refleja la angustia por el destino de su hijo.
  • El Rostro: La expresión de madre es severa, pero a la vez cariñosa. Tiene pinceladas delicadas y los cambios de matiz son casi imperceptibles.
  • Contorno: Las figuras de María y del Niño Jesús tienen una línea suave del contorno.
  • Ternura: "Eleusa" es el nombre que identifica a la representación de la Virgen cuando el Niño Jesús aprieta su mejilla contra la de ella.
  • Pintura: Las capas más antiguas de pintura son las de los rostros. Casi todo lo demás es de los siglos XIII al XVI.
  • Estrella: Símbolo de que fue la elegida por Dios para cumplir su plan de salvación.
  • Pigmento: La mano derecha fue sobrepintada en una "restauración" de la túnica de Jesús, en fecha ignorada.
  • Capa Pictórica: Está pintada sobre tablas con pintura mineral y vegetal muy consistente. disuelta en yema de huevo (temple).
  • Mato: El borde de su manto es importante, porque refleja su linaje real.

Composiciones con nombre propio:





PANAGIA (Virgen que reza) Está de frente, con las manos alzadas a la altura de la cabeza, extendidas hacia los lados y con los codos plegados. En su seno, en un círculo, se presenta a Jesús como una premonición.





ODIGITRIA (Indica el camino) Ella presenta con la mano derecha al que es el Camino, la Verdad y la Vida. Las imágenes son serias y ven al espectador; a diferencia del ícono "Eleusa", las cabezas de Cristo y de la Virgen María no se tocan.





KYRIOTISSA (Toda gracia) La Madre de Dios está sentada, con el Niño Jesús en su regazo. El trono simboliza la gloria real de la más perfecta de todas las criaturas de la Tierra.





AGIOSORTISA (Intercede) Sin el Niño, tiene una postura lateral. Suele estar a la izquierda de un ícono Pantocrator, que es Jesús resucitado presentado en su máxima gloria.