Hemeroteca

Inauguran la Plaza Cataluña de San Juan Sacatepéquez en 1984

Un día como hoy 25 de noviembre de 1984 es inaugurada la Plaza Cataluña, ubicada en el corazón del municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala en medio del júblio popular.

Por Hemeroteca PL

La Virgen de Montserrat fue nombrada patrona del pueblo. (Foto: Hemeroteca PL)
La Virgen de Montserrat fue nombrada patrona del pueblo. (Foto: Hemeroteca PL)

El municipio fue seriamente afectado por el Terremoto del 4 de febrero de 1976 el cual destruyó el parque, sus portales y la iglesia parroquial, además de la mayoría de construcciones, el pueblo de la provincia española de Cataluña ayudó a su reconstrucción.

En el acto estuvieron presentes, el ministro de Gobernación, Gustavo Adolfo López, en representación del jefe de Estado, Óscar Humberto Mejía Víctores; el alcalde de la localidad, Gilberto Morales; la escritora Tere Bolaños de Zarco; Francisco Delgado Soriano, cónsul de Guatemala en Barcelona y una nutrida representación del Ayuntamiento de Barcelona y del Parlamento y Generalitat de Cataluña.

El señor cónsul Delgado recaudó un valioso aporte de US$200 mil entre el pueblo catalán para financiar la reconstrucción de los portales de San Juan, además de la donación de una imagen de la Virgen de Montserrat, Patrona de Cataluña y conocida como la "Moreneta".



Nota de Prensa Libre del 26 de noviembre de 1984 que informaba sobre la inauguración de la nueva plaza central de San Juan Sacatepéquez.
Nota de Prensa Libre del 26 de noviembre de 1984 que informaba sobre la inauguración de la nueva plaza central de San Juan Sacatepéquez.


Rafael Téllez García, originario del lugar y diputado a la Asamblea Nacional Constituyente pidió públicamente al ministro de Gobernación, se emitiera el acuerdo correspondiente para colocar un busto del cónsul Francisco Delgado Soriano en esa nueva plaza, en reconocimiento a su valiosísima colaboración y por el cariño que ha mostrado al pueblo de San Juan Sacatepéquez.

En la plaza y calles adyacentes había por lo menos unos diez mil vecinos entre los que destacaban los trajes multicolores de la región, lo que contribuyó a darle mayor colorido al acto, con el marco maravilloso del paisaje guatemalteco.

Después de los honores a los pabellones de España y Guatemala y de que los respectivos himnos nacionales fueran ejecutados por la Banda de Música de la Brigada Mariscal Zavala, el periodista Rigoberto Bran Azmitia, director de la Hemeroteca Nacional, hizo una breve relación histórica de la forma como nació la idea de construir la Plaza Cataluña.

A raíz del terremoto de 1976 se destruyeron los portales que estaban alrededor del parque de San Juan Sacatepéquez, y el templo colonial. Con el poeta Rudy Solares Gálvez y el licenciado Rafael Téllez García, tuvieron la idea de escribir al cónsul Delgado Soriano para que los ayudara en la reconstrucción.



Vista de los portales de San Juan en los días anteriores a su inaguración. (Foto: Hemeroteca PL)
Vista de los portales de San Juan en los días anteriores a su inaguración. (Foto: Hemeroteca PL)


La petición encontró eco y pronto recibieron la respuesta de Delgado Soriano, quien inició una campaña en pro de Guatemala, logrando reunir 200 mil dólares entre los catalanes. En la campaña de promoción que hizo, se vería por todas partes en Cataluña los letreros "Ayudemos a Guatemala", "Ayudemos a San Juan Sacatepéquez", "Ayudemos a sonreír a un pueblo que sufre" inundó los medios de comunicación escrita, hablada y televisiva y reunió treinta millones de pesetas, o sea los 200 mil dólares y los envió para la construcción de la plaza.

Los portales eran dos, pero fueron reconstruidos esos y dos más, dijo. Eran de un nivel y ahora son de dos. Están alrededor del parque central; en uno está instalada la Municipalidad con todas sus dependencias. En otros, el mercado y centros comerciales. Se construyó similar a la plaza existente en Cataluña. Tenemos que reconocer, dijo Bran Azmitia, que el Gobierno de Guatemala puso una cantidad sustancial para terminar la construcción del complejo arquitectónico.

Después de la inauguración oficial de la plaza, el cónsul Delgado Soriano expresó su satisfacción por haber tenido la oportunidad de colaborar con el pueblo de San Juan en la construcción de la plaza. La representante del Ayuntamiento de Barcelona, Joaquima Alemany, dirigió unas palabras en las que recalcó la necesidad de hermanar a estos dos pueblos, Cataluña y San Juan Sacatepéquez.



Uno de los portales de la Plaza Cataluña como luce en la actualidad. (Foto: Hemeroteca PL)
Uno de los portales de la Plaza Cataluña como luce en la actualidad. (Foto: Hemeroteca PL)


Luego de la inauguración, Monseñor Efraín Hernández, canciller de la Arquidiócesis procedió a bendecir la imagen de la Virgen de Montserrat en el portal de la Municipalidad, el párroco Monseñor Santiago Gil Blanco, la declaró como Patrona del pueblo, luego fue entronizada en el templo en hombros del licenciado Téllez García, periodista Bran Azmitia, poeta Solares Gálvez y el doctor Armando Sandoval Alarcón. En medio del entusiasmo del pueblo y sobre una alfombra de oloroso pino fue llevada la Moreneta y se colocó en un altar especial a la izquierda del altar mayor.