Hemeroteca

Empieza construcción de Calzada Atanasio Tzul

El 24 de agosto de 1996 fue noticia el inicio de los trabajos de construcción de la Calzada Atanasio Tzul, en la zona 12 de la capital.

Por Hemeroteca PL

Portada de Prensa Libre del 24/08/1996. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada de Prensa Libre del 24/08/1996. (Foto: Hemeroteca PL)

La antigua Avenida del Ferrocarril se convirtió en la Calzada Atanasio Tzul, en honor del prócer de Totonicapán, la cual ayudaría a liberar el tránsito en la Avenida Petapa. El proyecto de construcción se remontaba a 1965 y uno de los principales obstáculos que presentó  fue la invasión de los terrenos propiedad de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua).

Seis meses antes de comenzar las obras, un grupo de invasores mantuvo ocupados los terrenos adyacentes a la línea férrea. El día de la inauguración de los trabajos de construcción manifestaron para encontrar una solución a la falta de vivienda de los ocupantes.

Los vecinos del asentamiento Óscar Berger, ubicado en la línea férrea, aprovecharon la ocasión para solicitarle al jefe edil que les ayudara a encontrar una solución, ante el desalojo que se realizaría en los siguientes meses. Indicaron que esperan encontrar un lugar donde podían ser trasladados o quedarse en sus covachas. En tiempos del presidente Ramiro de León Carpio los invasores que habitaban de la 37 a la 52 calle fueron desalojados para iniciar la construcción de la vía, pero volvieron a ocupar los terrenos medio año antes.

La nueva arteria estaría compuesta por dos pistas, con dos carriles cada una; se extendería a ambos lados del derecho de vía de Fegua, que es de 10 metros por cada lado. Sin embargo, estos espacios estaban ocupados por vecinos del asentamiento, por lo que era necesario que quedaran expeditos. 

Al centro quedaría la línea férrea para que sirviera de paso a un metro, de acuerdo con lo proyectado por el alcalde de entonces, Óscar Berger. En la primera etapa, la construcción comprendería desde la 13 a la 53 calle, zona 12, por lo que su longitud sería de 4.5 kilómetros. El coste de la obra ascendería a Q20 millones, provenientes de fondos municipales y aportes de industriales del sector, esperando que se concluya en noviembre de 1997.

La primera fase de la Calzada Atanasio Tzul fue inaugurada el 3 de mayo de 1999, y unió la zona 4 con la zonas 12 y 21, aunque dos meses antes se encontraba habilitada la vía. En noviembre del mismo año se inauguró el puente de Pamplona, a un costo de Q5 millones, con lo que se concluyó la segunda fase de la Calzada con la vía de retorno de zona 21 a zona 8. El proyecto del Metro en dicha zona no llegó a concretarse.



Nota periodistica del 24/08/1996. (Foto: Hemeroteca PL)
Nota periodistica del 24/08/1996. (Foto: Hemeroteca PL)


Historia

Hablar de la zona 12 es referirse al área industrial del país y del congestionamiento vehicular. Y también es uno de los sectores más contaminados, de acuerdo con estudios especializados. En dicha área se ubica al menos el 70% de las industrias del país. La zona industrial y la ciudad universitaria son los dos generadores de tránsito en la capital.

La zona 12 no tiene un caudal histórico como otras, por su reciente incorporación a la ciudad. De acuerdo con el historiador Celso Lara, la zona 12 surge en la década de los años cincuenta del siglo XX. En dicho lugar se ubicaban los pueblos de Guajitos y grandes fincas. Tal es el caso de la finca Lo de Flores, que en la actualidad ocupa la Universidad de San Carlos de Guatemala.

De acuerdo con Lara, la ubicación de la zona industrial en la zona 12 obedeció a aspectos de comunicación. "La salida del camino viejo hacia Amatitlán y hacia los puertos de la costa sur era viable para los industriales", dijo el historiador.