Hemeroteca

URNG iza su bandera en Plaza de la Constitución

El 20 de octubre de 1996, un comando guerrillero que participó en la manifestación del día de la gesta revolucionaria izó la bandera de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), en el asta de la Plaza de la Constitución.

Titular de Prensa Libre del 21 de octubre de 1996. (Foto: Hemeroteca PL)

Titular de Prensa Libre del 21 de octubre de 1996. (Foto: Hemeroteca PL)

La acción se realizó ante la presencia de más de treinta efectivos del Grupo Especial Policial (GEP), encargados de la vigilancia del Palacio Nacional. Cabe mencionar que faltaba poco más de dos meses para la firma de la paz.

Un grupo integrado por aproximadamente 25 miembros del grupo insurgente se unieron de forma sorpresiva a la marcha a eso de las 10.30 horas en la pasarela de la municipalidad capitalina, momentos después de que los manifestantes inauguraran una plaqueta frente al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Sin armas, vestidos con uniformes verde olivo y con los rostros cubiertos con pañuelos, los guerrilleros colocaron una manta en la parte externa de la pasarela, del lado de la séptima avenida, con la leyenda: “URNG por la Paz y la Democracia”.

Posteriormente, pronunciaron un discurso frente a los cientos de sindicalistas, instándolos a apoyar las negociaciones de paz, y se solidarizaron con los deudos de las víctimas de la tragedia ocurrida en el estadio Mateo Flores días antes.

Llegan a la plaza

Cuando se efectuaban loa actos frente a la Catedral Metropolitana, reapareció el grupo subversivo, el cual esta vez portaba una bandera de aproximadamente un metro y medio de ancho por tres de largo, color azul y las siglas URNG, en color blanco.

Luego de rendir un homenaje a los caídos en combate durante el conflicto armado, los rebeldes, quienes en esta ocasión vestían de negro, cubiertos con gorros pasamontañas, procedieron a colocar su emblema en el asta principal y lo izaron debajo del pabellón nacional con apoyo de los sindicalistas que rodearon el lugar.

Una hora después, unas personas vestidas de civil, aparentemente del Ejército, empezaron a quitarla, pero la acción fue frustrada por manifestantes.

ESCRITO POR: