Hemeroteca

Jorge Serrano era favorito en 1990

Prensa Libre publicó el 6 de diciembre de 1990 resultados de una encuesta de preferencia presidencial efectuada por la Cámara de la Libre Empresa (CLE) en la cual destacó la preferencia que Jorge Serrano Elías tenía en el electorado.

Por Por: Hemeroteca PL

Encuesta publicada el 6/12/1990 sobre preferencia electoral por Serrano. (Foto: Hemeroteca PL)
Encuesta publicada el 6/12/1990 sobre preferencia electoral por Serrano. (Foto: Hemeroteca PL)

Serrano y Jorge Carpio Nicolle disputaban entonces la primera magistratura del país. Habían resultado electos como los dos favoritos en la primera vuelta electoral, efectuada el 11 de noviembre de ese año. La segunda vuelta sería el 6 de enero de 1991.

Carpio ocupó el primer lugar en las votaciones del 11 de noviembre, pero sin mayoría absoluta (la mitad, más uno de diferencia contra su segundo). Serrano, sorpresivamente quedó abajo del líder centrista en las recientes elecciones.

La intención del voto, según la encuesta de Mora y Araujo, Noguera y Asociados, de Buenos Aires, Argentina, destacó que Serrano estaba en primer lugar con un 67%, encima de Carpio que tenía un 23%.

En los resultados presentados el 5 de diciembre por la Cámara de la Libre Empresa (CLE) se destacó que existían menos indecisos. La encuesta indica que un 4% de los encuestados anularían su voto y un 6% lo dejaría en blanco.

Durante el acto llevado a cabo anoche por la CLE en el Hotel El Dorado, se entregó una plaqueta de reconocimiento, denominada “Orden de libertad y Democracia”, al ingeniero Jaime Arimany, Juan Luis Mirón y Julio Ligorría, ex presidentes y el último ex vicepresidente de esa Cámara.

Jorge Serrano Elías, candidato presidencial en 1990. Ganó en 1991. (Foto: Hemeroteca PL)
Jorge Serrano Elías, candidato presidencial en 1990. Ganó en 1991. (Foto: Hemeroteca PL)


País en pobreza

En su discurso, el entonces presidente de la CLE, Dionisio Gutiérrez, criticó al gobierno y dijo que: “la Democracia Cristiana al asumir el poder, recibió un país pobre y ahora dejan a una población muriéndose de hambre ante el déficit inflacionario en que se vive".

Destacó que el actual gobierno dejaba al país en la lista negra de la producción bruta del narcotráfico, con ideas distorsionadas en el estilo de nombrar la palabra Democracia, carreteras en mal estado y el descaro de interpretar las leyes como se quiera.

En fin, agregó, nos dejan un país en crisis, pero lo importante es que el pueblo no lo olvide.

Durante el acto, la CLE dio un respaldo total al telenoticiero de Canal 11, Teleprensa y a José Eduardo Valdizán, por haber entrevistado al actual mandatario de la nación, Vinicio Cerezo, quien no quiso dar respuesta a las interrogantes de su entrevistador.



Lamentó la acción emprendida ahora contra el telenoticiario por parte del Gobierno, que abusando del poder pidió aclaración a la entrevista que el propio presidente de buena gana había aceptado.

De la encuesta

Es de hacer resaltar que la VIII encuesta realizada fue por Mora y Araujo y Noguera y Asociados; mientras que las siete anteriores, las realizó Aragón y Asociados.

En las encuestas pasadas, el líder centrista, Carpio Nicolle, había encabezado siempre los resultados y los vaticinios al final de cuentas resultaron correctos.

La noche de la presentación, el salón Las Naciones Del entonces Hotel El Dorado, tuvo un lleno completo. Entre los políticos que fueron vistos, se encontraba uno de los líderes del anticomunismo y de la derecha, Mario Sandoval Alarcón, del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), quien le dio el apoyo a Serrano Elías. También se encontraban los diputados, Miguel Angel Montepeque, del MAS, y Raúl Sandoval Portillo, del MLN.

Habla Carpio

El 5 de diciembre, PRENSA LIBRE logró establecer contacto con el líder centrista, quien dijo que no estaba en lo más mínimo preocupado por los resultados.

“Es producto de una efervescencia y del desconocimiento que el pueblo tiene del candidato del MAS”, expresó Carpio.

“En UCN estamos conscientes que faltan un mes para las elecciones y en ese período de tiempo mucho puede pasar. Nuestra experiencia en política nos permite estar relajados y seguros en cuanto a nuestro proyecto por el bien del pueblo guatemalteco”.

En esa oportunidad, Serrano no pudo ser localizado.

Ese era el panorama con miras a la segunda vuelta electoral, en la cual resultaría triunfador Jorge Serrano Elías. Carpio Nicolle dejaría la política para siempre.

Marco Vinicio Cerezo, presidente 1986-1990. (Foto: Hemeroteca PL)
Marco Vinicio Cerezo, presidente 1986-1990. (Foto: Hemeroteca PL)


En 1991, Vinicio Cerezo dejaba el poder, luego de las primeras elecciones de la era democrática.