Hemeroteca

Jutiapa grata y calurosa exploración

El 8 de mayo de 1852 fue fundado el departamento de Jutiapa y la cabecera de este municipio todavía no se ha desarrollado de forma turística.

Por Por: Hemeroteca PL

04/01/2009. Ubicación del departamento de Jutiapa y su cabecera Jutiapa. (Foto: Hemeroteca PL)
04/01/2009. Ubicación del departamento de Jutiapa y su cabecera Jutiapa. (Foto: Hemeroteca PL)

Es conocida como la “tierra de los machos”, aunque Leonel Díaz, relacionista público de la Muncipalidad de Jutiapa, se ría cuando se le dice. “Es más boca que otra cosa”, reconoce. “Somos amables, tranquilos, pacíficos, nobles y trabajadores”, asegura. También se llama a esta tierra la cuna del sol, porque en este territorio tienen el privilegio de recibir los primeros rayos al amanecer.

Sin embargo, “esta tierra no es explotada turísticamente y aún permanece como una gran desconocida”, expresa Valero Valenzuela, locutor de la radio Tamazulapa, farmacéutico y apasionado de la cultura que ama su país, pero con mucha tristeza señala que en “Jutiapa no se valora, ni se cuida” lo que se tiene.

Centro histórico

Cuando se llega a Jutiapa se percibe que es una ciudad un tanto caótica, con solo dos calles principales, que siempre rebosan de tráfico, “a pesar de que están prohibidos los tuc tuc”, declara el relacionista.

Existen pequeñas joyas sorprendentes como la iglesia colonial del siglo XVIII, con una escultura de la Virgen que, según Díaz, tiene “rasgos indígenas” y que simboliza la paz. Destaca, además, el inmueble de la Gobernación, donde fue embalsamado el cadáver de Justo Rufino Barrios, el 3 de abril de 1885, y el edificio actual de la Policía Nacional Civil, que la municipalidad desea restaurar y convertir en Museo.

04/01/2009. Fachada de la Iglesia Colonial del siglo XVIII. (Foto: Hemeroteca PL)
04/01/2009. Fachada de la Iglesia Colonial del siglo XVIII. (Foto: Hemeroteca PL)


Cambios

Correr y jugar a la pelota durante horas, frente a las puertas de las casas, se vislumbra en la actualidad imposible debido al tráfico vehicular. Sin embargo, hasta no hace mucho, Jutiapa era “una aldea grande”, califica Díaz. “Hace 15 ó 20 años había que esperar dos horas para que pasara un solo carro”, agrega.

Algunas transformaciones no son tan buenas, y ocasionan nuevos problemas porque, aunque “la tecnología ayuda, también puede dañar y causar que se pierdan las cosas típicas y las tradiciones”, dice Díaz. “Los pueblos deben mantener su identidad”, recalca.

Pese a ello, la influencia de El Salvador y México es patente. Del primero, cada vez menos, aunque todavía es común que los días de mercado se acerquen a vender sus productos, “más baratos, especialmente, la ropa”, explica Díaz. Y de México, viene la influencia, sobre todo, mediante “los medios de comunicación”, afirma.

04/01/2009. Volcán Culma, el más pequeño de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)
04/01/2009. Volcán Culma, el más pequeño de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)


Paisaje

Lo que no ha cambiado es su naturaleza. Es el municipio con más volcanes en el país y tiene el más pequeño del país, el Culma, que mide unos cien metros sobre el terreno, su ascenso requiere muy poco esfuerzo por ello es ideal para ir en familia.

También es aconsejable efectuar una parada en Las Charcas, un lugar a las faldas del volcán, que cuenta con un espacio de recreo con restaurante, piscinas, una pequeña laguna y un mini zoológico, con tecolotes, búfalos, culebras y otros animales.

04/01/2009. Cruz del Cerro Colorado. (Foto: Hemeroteca PL)
04/01/2009. Cruz del Cerro Colorado. (Foto: Hemeroteca PL)


Cerro Colorado

También se debe de visitar este cerro, llamado así por el color de su tierra, cuya forma recuerda al de un dinosaurio recostado y en el que hace tiempo, según dice un poema que recita Díaz, era costumbre que volaran mariposas y barriletes.

En la actualidad, está un poco descuidado, y se ha convertido en tierra “de enamorados”, refiere. En lo alto tiene una cruz, antes iluminada, y desde allí se observa la aridez del paisaje con numerosos volcanes, entre ellos, el Suchitán, que cuando tiene una nube sobre él, siempre sopla un gran viento. “Así dice la leyenda. Aunque no conocemos la explicación científica, siempre se cumple”, asegura Díaz.

04/01/2009. Balneario Las Charcas, ubicado en Jutiapa. (Foto: Hemeroteca PL)
04/01/2009. Balneario Las Charcas, ubicado en Jutiapa. (Foto: Hemeroteca PL)


Fiesta de San Cristóbal

Otra leyenda que circula entre la población es que si no se celebran las fiestas patronales, 24 y 25 de julio, saldría una serpiente del cerro que convertiría a Jutiapa en una “laguna encantada”. Por eso, prefieren no arriesgarse, y todos los años se celebra la feria, pase lo que pase.

Más datos

Existen varias teorías sobre el origen etimológico de Jutiapa. Algunos refieren que significa río de los jutes. Según otros, procede de la palabra mexicana Xo-chiapán, que quiere decir río de flores. En tanto, varios opinan que el nombre proviene de “enjutar”, término usado por los fabricantes de utensilios de barro, industria que aún existe en ese departamento.

En Jutiapa, la población asciende a 124 mil 628, según datos del 2008. La mayoría de sus habitantes son mestizos (94.90 por ciento), y hay pequeñas comunidades de xincas, pupulucas y pipiles.

04/01/2009. La Virgen en la plazuela de La Paz. (Foto: Hemeroteca PL)
04/01/2009. La Virgen en la plazuela de La Paz. (Foto: Hemeroteca PL)