Hemeroteca

Kennedy descarta invadir Cuba

Aunque no negó una posible intervención política en Cuba, el presidente de EE. UU., John Kennedy, descartó el 30 de agosto de 1962 invadir la Isla, porque la acción "podría tener graves consecuencias" para el resto del mundo.

Por Por: Hemeroteca PL

John Kennedy, presidente de EE. UU. descarta en 1962 invadir Cuba. (Foto: Hemeroteca PL)
John Kennedy, presidente de EE. UU. descarta en 1962 invadir Cuba. (Foto: Hemeroteca PL)

"No estoy en favor de invadir a Cuba en estos momentos", dijo entonces Kennedy, y agregó que tal acción "podría acarrear graves consecuencias para mucha gente".

Kennedy trató el discurso político con la Isla en su conferencia semanal de información, cuando le preguntaron acerca de la declaración del senador republicano por Indiana Homer Capehart, en el sentido de que tropas rusas habían desembarcado en Cuba y que EE. UU. debía invadirla irremediablemente.

Al respecto, Kennedy dijo en aquella ocasión que no EE. UU. no podía invadir Cuba porque no tenían certeza de que quienes habían desembarcado en la Isla eran soldados. Trascendió que habían sido técnicos en varias disciplinas enviados por Rusia.

Además, el presidente estadounidense dijo que no había certeza de que Rusia hubiera emplazado cohetes antiáreos en Cuba. Lo anterior contradijo lo que una semana antes había asegurado el Departamento de Estado, de que efectivamente, los rusos tenían cohetes dirigidos hacia EE. UU.

Kennedy agregó que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) había advertido a sus aliados que supuestamente transportaban mercancías rusas a Cuba, que desistieran de tales acciones.

Nota del 30 de agosto de 1962, sobre discurso de Kennedy sobre Cuba. (Foto: Hemeroteca PL)
Nota del 30 de agosto de 1962, sobre discurso de Kennedy sobre Cuba. (Foto: Hemeroteca PL)


Doctrina de Monroe

La doctrina de Monroe, vieja política exterior de Estados Unidos contraria a la intromisión de las potencias europeas en los asuntos de América, fue recordada y definida por Kennedy de la siguiente forma: "Nos opondríamos a que una potencia europea extendiera su poderío al hemisferio occidental. Y es por eso que nos oponemos a lo que está pasando hoy en Cuba".

Sin embargo, en aquella fecha el presidente norteamericano se refirió a las medidas que Estados Unidos tomaba ante la situación, como el aislamiento comercial y diplomático, y descartó la invasión.

Manifestó que EE. UU. tenía responsabilidades mundiales, y que al empezar una confrontación armada contra Cuba, ligada a la entonces Unión Soviética, EE. UU. podría dejar de lado otras obligaciones importantes.

El presidente recalcó, sin embargo, que emplear palabras como "en estos momentos" no implicaba que EE. UU. no saliera en defensa de su gente, solo que esa frase implicaba posiblemente posponer el hecho de invadir.

Su conferencia de prensa de esa semana finalizó con estas palabras: "Estados Unidos está observando muy de cerca la situación cubana, y se alegrará de anunciar prontamente cualquier noticia de un nuevo acontecimiento, como la llegada de tropas soviéticas".

Caricatura sobre las relaciones tirantes de EE. UU. y Cuba en los años 1960. (Foto: Hemeroteca PL)
Caricatura sobre las relaciones tirantes de EE. UU. y Cuba en los años 1960. (Foto: Hemeroteca PL)


Bahía de Cochinos

En abril de 1961 ya se había intentado invadir Cuba, por medio de la llamada operación "Invasión Bahía de Cochinos".

La invasión de Bahía de Cochinos, también conocida como invasión de Playa Girón o la batalla de Girón,1 fue una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, apoyados por Estados Unidosintentaron invadir Cuba en abril de 1961, comenzando por crear una cabeza de playa, formar un gobierno provisional y buscar el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y el reconocimiento de la comunidad internacional.

La acción acabó en fracaso en menos de 65 horas, fue completamente aplastada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba. Más de un centenar de soldados invasores murieron, y los cubanos capturaron a otros 1200, junto con importante material bélico.

Reabren relaciones

Las palabras de Kennedy parece que fueron dichas hace un par de años. Sin embargo, aún resuenan a más de cincuenta años de distancia. Toda la realidad alrededor de Cuba ha cambiado, y también la realidad de la entonces URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas).

Rusia de desintegró en varias repúblicas independientes que apuntaron su política económica y social hacia la economía de libre mercado, y Cuba volvió a la vida diplomática con Estados Unidos en agosto de 2015.

Resumen de la invasión de Bahía de Cochinos (Video: Youtube)