Hemeroteca

Kevin Cordón, el zurdo mágico de Zacapa

En 1998 llegó el bádminton a La Unión, Zacapa. El pequeño Kevin Cordón no tenía idea de cómo era el deporte, agarraba su raqueta y le pegaba a las piedras. Hoy, de nuevo es una carta en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Por Hemeroteca PL

Cordón muestra la medalla de oro que ganó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. (Foto: Hemeroteca PL)
Cordón muestra la medalla de oro que ganó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. (Foto: Hemeroteca PL)

Prensa Libre platicó con Kevin Cordón, en la víspera de su segunda participación olímpica, en los Juegos de Londres 2012. 

Catorce años después, el atleta estará por segunda vez en unos juegos olímpicos, y llega con la misma ilusión, como cuando pisó por primera vez una cancha.

Sonriente, bromista y espontáneo, así es Kevin Cordón. El tiempo no lo ha hecho cambiar y mantiene la sencillez que lo caracteriza fuera de las canchas.

Pero no todo sigue igual para Kevin, pues asegura que ahora es una persona más madura y profesional.

“Conforme se tienen buenos resultados, y sobre todo derrotas, se aprende mucho. A diferencia de mis primeros Juegos, siento que tengo más profesionalismo y lo noto en mis resultados”, comentó Kevin.

Partido por partido y punto por punto, así describe Kevin su ascenso en el bádminton, que en los últimos años ha estado lleno de grandes resultados para el guatemalteco, quien es el número uno en el ranquin del continente americano.



Kevin Cordón comenzó a practicar bádminton a los 11 años. (Foto: Hemeroteca PL)
Kevin Cordón comenzó a practicar bádminton a los 11 años. (Foto: Hemeroteca PL)


“Es una responsabilidad la que tengo en los Juegos de Londres, porque deseo representar bien a mi país y al continente. No pienso hasta dónde voy a llegar, solo quiero jugar bien cada partido y avanzar punto por punto”, expresó Kevin.

Aunque no piensa en un objetivo mayor, pues asegura que eso le quita presión, el zacapaneco sabe que puede hacer un gran papel, sobre todo después de haber alcanzado su clasificación entre los primeros 29 del mundo, según el ranquin de mayo.

“Esta clasificación fue fácil y difícil al mismo tiempo. Fácil, porque meses atrás sabía que iba a estar entre la lista final, pero al mismo tiempo fue complicado, porque para Pekín solo fue un intento de clasificar, pero ahora era una obligación por los resultados y apoyo que tuve los últimos cuatro años”, expresó.

Lo mejor del mundo

En la última actualización del ranquin —ayer—, Kevin ocupa el puesto 33 del mundo, una casilla envidiable para los badmintonistas del planeta.

“Haber alcanzado altos puestos en el ranquin me hizo enfrentar a los mejores jugadores del mundo. Eso da confianza para jugar contra ellos en los Juegos”, afirmó.

Los Olímpicos tendrán a lo mejor de lo mejor, y eso Kevin ya lo maneja con tranquilidad.



Kevin fue el abanderado de la delegación guatemalteca en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. (Foto: Hemeroteca PL)
Kevin fue el abanderado de la delegación guatemalteca en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. (Foto: Hemeroteca PL)


“Son los más fuertes, todos los que vamos, tenemos la mentalidad de llegar lo más lejos posible. No habrá cuadro fácil, pero hay que saber manejar la presión, ansiedad y nervios para avanzar poco a poco”, dijo el atleta, de 25 años.

Después de quedar eliminado en la primera ronda en los Juegos de Pekín 2008, Cordón asegura que esta es la competencia de su vida, pues está en un momento importante de su carrera.

“Estar en unos Juegos son oportunidades que se dan pocas veces. Pienso que es la competencia de mi vida y con los resultados que he tenido me da confianza para hacer un gran torneo”, añadió.



Kevin Cordón en su participación en Londres 2012. (Foto: AFP)
Kevin Cordón en su participación en Londres 2012. (Foto: AFP)


El lejano 1998

Cuando Kevin tenía 11 años, el bádminton llegó a su tierra natal, y el pequeño decidió que intentaría jugar un deporte desconocido.

“Yo no sabía qué era y agarraba las piedras como gallitos”, comenta con una sonrisa. “Cuando empecé, no creí llegar a dos juegos olímpicos, pero siempre tuve como meta clasificar por lo menos a uno”, asegura.

Kevin sabe que Dios y el destino lo pusieron en el camino del bádminton, y 14 años después es el gran referente de este deporte en Guatemala.

“Estoy muy feliz después de todo este tiempo, porque me gusta que la gente me tome como ejemplo, no con el sentido de ser más conocido, sino que muchos niños me ven y se inspiran para salir adelante”, aseguró el nacional.



Kevin Cordón en los días anteriores a su participacion en Londres 2012. (Foto: Hemeroteca PL)
Kevin Cordón en los días anteriores a su participacion en Londres 2012. (Foto: Hemeroteca PL)


Perfil

  • Nombre: Kevin Haroldo Cordón Buezo
  • Lugar y fecha de nacimiento: La Unión, Zacapa, 28 de noviembre de 1986 —29 años—.
  • Familia: sus padres, Roberto Cordón y Dora de Cordón.
  • Máximo logro: medallas de oro en los recién pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y oro en Toronto 2015. 
  • Años de experiencia: 18. Empezó en 1998, en La Unión, Zacapa.
  • En la actualidad (2016) se encuentra en el puesto 49 del ranquin mundial y es número uno de América.  Kevin Cordón fue elegido como Personaje Deportivo del año 2009. (Video: Prensa Libre TV)