Hemeroteca

1962: la crisis de los misiles entre la URSS y Estados Unidos

Hace 55 años estallaba la crisis de los misiles instalados en Cuba, una aterradora partida de póker entre un presidente estadounidense novato y un líder soviético lleno de energía, que estuvo al borde de sumergir al mundo en un conflicto nuclear.

Mapa que detallaba las instalaciones soviéticas en Cuba en 1962. (Foto: Hemeroteca PL)

Mapa que detallaba las instalaciones soviéticas en Cuba en 1962. (Foto: Hemeroteca PL)

Nunca EEUU y la URSS habían estado más cerca de la guerra que durante esos 13 días de octubre de 1962, luego del descubrimiento del despliegue de misiles soviéticos de mediano alcance en la isla.

“La verdad es que el sábado 27 de octubre dos presidentes, John Kennedy y Nikita Kruschev, tuvieron al mundo en sus manos”, declaró un cercano consejero del expresidente estadounidense, Ted Sorensen.

Fotos de alta definición, tomadas por un avión espía U-2, habían revelado un panorama amenazante: rampas de lanzamiento en plena selva tropical, a menos de 150 km de las costas de EEUU.

Revela el secreto

“Esas bases no pueden tener otro objetivo que proporcionar capacidad para perpetrar un ataque nuclear contra el hemisferio occidental”, declaró Kennedy el 22 de octubre en un discurso a la Nación, alertando sobre un secreto de que el presidente y un pequeño círculo de cercanos consejeros habían guardado durante seis días.

El 14 de octubre, un U-2 había sobrevolado Cuba y traído las pruebas de que Kruschev había mentido cuando prometió que la URSS no desplegaría misiles en Cuba.

Las imágenes mostraban rampas de lanzamiento en medio de las montañas de la Sierra del Rosario, a unos 80km de La Habana. Los analistas de la CIA establecieron que se trataba de poder lanzar misiles de mediano alcance SS-4.

Nunca se supo a ciencia cierta cuál era el objetivo de Kruschev al desplegar misiles en Cuba. Fidel Castro pensaba que los misiles lo ayudarían a defenderse contra una eventual invasión estadounidense.

Pero el líder soviético no había tomado en consideración la sofisticación de los medios de espionaje estadounidenses.

Cuba en “cuarentena”

Casi un centenar de buques estadounidenses fueron desplegados alrededor de Cuba, y decenas de escuadrones de combate patrullaban, con orden de interceptar los cargos soviéticos que llevaran material de guerra.

El 24 de octubre, las fuerzas estratégicas fueron colocadas en estado de alerta máxima, lo cual precedía al desencadenamiento de la guerra nuclear. Centenares de bombarderos atómicos patrullaban el cielo y se colocaron las ojivas en los misiles intercontinentales.

Finalmente, los navíos soviéticos volvieron y el mundo respiró aliviado.

Entre bambalinas, se prepara un acuerdo: el retiro de los misiles soviéticos a cambio del retiro de los misiles estadounidenses de Turquía y el compromiso de EEUU de no invadir Cuba.

Pero el 27 de octubre, “el sábado negro”, se produce un nuevo drama: un U-2 es abatido sobre Cuba y el piloto muere.

Kennedy envió a su propio hermano Robert Kennedy, entonces secretario de Justicia, a negociar con el embajador ruso.

Al día siguiente, Kruschev aceptó retirar los misiles.

Según el exsecretario de Defensa, Robert McNamara, Kennedy evitó lo peor: “Habríamos tenido una guerra nuclear, si él no hubiera estado allí”.

Paso a paso

Principales hechos de la crisis de los misiles, en 1962.

  • 20 de mayo: el líder soviético Nikita Kruschov decide instalar misiles nucleares en Cuba.
  • 29 de mayo: el presidente cubano Fidel Castro acepta esta idea.
  • Agosto: Castro firma el acuerdo. Las primeras tropas y equipos soviéticos comienzan a llegar a la isla.
  • Septiembre: llegan a Cuba 36 cohetes R-12, de alcance intermedio, seguidos de las primeras ojivas nucleares soviéticas.
  • 14 de octubre: un avión espía estadounidense fotografía sobre San Cristóbal (a 80 Kms. de La Habana) la construcción de las rampas de lanzamiento de los R-12 que amenazan directamente a EEUU.

info-misiles.jpg

  • 22 de octubre: Kennedy anuncia tener pruebas del emplazamiento de misiles ofensivos soviéticos y pone en “cuarentena” a Cuba, (un bloqueo aeronaval).
  • 23 de octubre: Kennedy ordena preparativos para un desembarco en la isla. Moscú protesta.
  • 26 de octubre: la URSS hace saber que está lista para retirar los misiles si EEUU se compromete a no invadir Cuba.
  • 27 de octubre: otro mensaje soviético propone un intercambio: retiro de los misiles de Cuba junto con el retiro de los misiles estadounidenses en Turquía. Un avión espía de EEUU es derribado. Kennedy promete a Kruschov no invadir Cuba y levantar el bloqueo si los misiles son retirados.
  • 28 de octubre: Kruschov acepta desmantelar las bases de lanzamiento y repatriar los misiles, únicamente con la promesa de que EEUU no invadirá Cuba.
  • 20 de noviembre: Kennedy anuncia el fin de la crisis y levanta el bloqueo. Los cohetes retornan a la URSS y se retiran los bombarderos capaces de transportar cargas nucleares.

ESCRITO POR: