Hemeroteca

La “Dama de Hierro” cumple 128 años

La Torre Eiffel, de más de 300 metros de altura, fue construida por Gustave Eiffel en 1889. Los habitantes de la Ciudad Luz celebraron jubilosamente el centenario de esa estructura el 19 de junio de 1989. La ceremonia fue denominada  París 89.

Por Prensalibre PL

Prensa Libre publicó el 19 de junio 1989 en la Sección Internacional la clausura de los festejos del centenario de la Torre Eiffel de París, Francia. La celebración se extendió hasta fin de año. (Foto: Hemeroteca PL)
Prensa Libre publicó el 19 de junio 1989 en la Sección Internacional la clausura de los festejos del centenario de la Torre Eiffel de París, Francia. La celebración se extendió hasta fin de año. (Foto: Hemeroteca PL)

Los habitantes de la Ciudad Luz celebraron jubilosamente el centenario de la torre el  19 de junio de 1989. La ceremonia fue denominada   París 89.

Cuenta con 12 mil piezas de metal unidas por más de un millón de remaches y está sostenida por cuatro pilares  hundidos hasta una profundidad  de 13.50 metros.

Como fue parte de una exposición, se había pensado dejarla solo diez años, pero ya ha durado 128 años  en pie. Su creador estaba enamorado de una parisina llamada Amélie, en quien se inspiró para  darle a la torre la forma de  la letra A.

En la celebración participaron los músicos  Plácido Domingo y Steve Wonder, y el ex presidente  estadounidense  Ronald Reagan.

La ceremonia, llamada  “París 89”, fue inaugurada  simbólicamente por  Reagan y el alcalde de la ciudad, Jaques Chirac.

El tenor español  Plácido Domingo cantó La Marsellesa,  y el estadounidense  Steve Wonder una canción de su autoría titulada  “Padres del Mundo”.

A la fiesta de aniversario, que costó  89 millones  de francos (13 millones de dólares), también  fueron invitados  artistas, cantantes, bailarines, acróbatas y músicos, quienes rindieron tributo a la Torre de más de 300 metros de alto.

Su historia

La estructura fue construida por el ingeniero  Alexander Gustave Eiffel en 1889 luego de un concurso  nacional entre más de 120 proyectos. En la construcción, que duró dos años, participaron 200 obreros.

La construcción de la Torre Eiffel comenzó el 28 de enero de 1887. La obra fue  un éxito de la ingeniería. Los trabajos  llevaron dos  años, dos meses y cinco dí­as. (Foto Prensa Libre: Historia Tours)
La construcción de la Torre Eiffel comenzó el 28 de enero de 1887. La obra fue un éxito de la ingeniería. Los trabajos llevaron dos años, dos meses y cinco dí­as. (Foto Prensa Libre: Historia Tours)

Durante Segunda Guerra Mundial Francia fue ocupada por los alemanes. En junio de 1940 Adolfo Hitler quedó admirado ante la magistral estructura.

Auge del acero

Durante  el siglo XIX, la industria metalúrgica alcanzó  su máximo desarrollo.

En 1885, Francia empezó a hacer planes para una Exposición Universal  que se realizaría en 1889 en París con motivo del centenario de la Revolución Francesa.

Los directores  de dicha exposición decidieron  edificar una torre de 300 metros de altura, la cual sería el centro de atracción.

Fotografía aérea de París, sobresaliendo  la célebre Torre Eiffel, desde cuya plataforma se puede contemplar cualquier ángulo de la Ciudad Luz, en una foto del 20/6/1964. (Foto: Hemeroteca PL)
Fotografía aérea de París, sobresaliendo la célebre Torre Eiffel, desde cuya plataforma se puede contemplar cualquier ángulo de la Ciudad Luz, en una foto del 20/6/1964. (Foto: Hemeroteca PL)

Los organizadores del certamen  recibieron 700 proyectos. Entre los presentados se eligió el Eiffel, famoso arquitecto francés,  y se acordó construir la Torre dentro del recinto  de la Exposición, que estaba ubicada  en el Campo de Marte, a orillas del río Sena.

Como su creador

Al iniciarse su construcción la Torre fue llamada Eiffel en honor a su creador, suscitó  extraordinario interés entre el público y fue acogida con gran entusiasmo, aunque no faltaron las críticas y temor  de que se derrumbara y aplastara las casas vecinas.

Artistas y escritores  manifestaron que la Torre  desluciría las bellezas de París. Sin embargo, cuando se abrió al público, el 15 de mayo de 1889, la torre se convirtió  en atracción popular y fue calificada como una hazaña prodigiosa.

Infografía de octubre del 2014 sobre la planta remodelada de la Torre Eiffel de París, Francia, la cual cuenta con  pabellones transparentes.(Foto: Hemeroteca PL)
Infografía de octubre del 2014 sobre la planta remodelada de la Torre Eiffel de París, Francia, la cual cuenta con pabellones transparentes.(Foto: Hemeroteca PL)

Además,  fue calificada de extraordinaria dadas sus proporciones, aunque su peso era  de 7700 toneladas.

Para tener una idea  de su ligereza, se debía imaginar  que se pudiera reducir  a una milésima  de su tamaño, mediría 30 centímetros  de alto y su peso no sería mayor que el de una hoja de papel.

Esta ligereza se debía a la hechura  en forma calada  que también le daba un gracioso y delicado  aspecto.

Composición

La Torre se compone  de 12 mil piezas de metal unidas por 1 millón 50 mil 846 remaches de hierro. Su base es sostenida por cuatro moles de fábrica o pilares  hundidos en la tierra hasta una profundidad  de 9 a 13.50 metros; la extremidad inferior  de cada pilar tiene una superficie de 25 metros cuadrados.

Adolfo Hitler y el artista alemán  Arno Breker posan frente a la Torre Eiffel en junio de 1944, después de que Alemania ocupó Francia. (Foto: Hemeroteca PL)
Adolfo Hitler y el artista alemán Arno Breker posan frente a la Torre Eiffel en junio de 1944, después de que Alemania ocupó Francia. (Foto: Hemeroteca PL)

La torre consta de tres plataformas. La primera  está  a 57 metros  de altura, la segunda, a 115 metros, y la tercera, a 276 metros. Hay ascensores para subir a las tres plataformas, pero también se puede ir a la primera  por una escalera.

En la plataforma superior  hay un pabellón con capacidad para 800 personas. También hay un restaurante.

Durante los días  de cielo despejado se puede observar toda la ciudad de París, y hasta una distancia  de 100 kilómetros. Se calcula que la torre tiene capacidad  de acomodar  una 10,000 personas  a la vez.

Mantenimiento

La estructura  es pintada  cada siete años y para ello se requiere  de 35 toneladas  de pintura y 40,000 horas de trabajo.

La torre Eiffel en París, Francia, luce en penumbra para unirse a la campaña sobre el calentamiento global, el 30/3/2012. (Foto: hemeroteca PL)
La torre Eiffel en París, Francia, luce en penumbra para unirse a la campaña sobre el calentamiento global, el 30/3/2012. (Foto: hemeroteca PL)

Además de decorativa, la Torre Eiffel protegía a los edificios vecinos  en tiempo de tormentas, ya que cuenta con pararrayos gigantescos.

La Torre tiene un laboratorio localizado en la cima, el cual fue construido y utilizado por Eiffel para realizaba observaciones importantes sobre las condiciones  atmosféricas.

La Torre sirvió durante la Segunda Guerra Mundial como  estación  telegráfica, la cual interceptaba mensajes alemanes; ello hizo posible  la victoria  francesa.

En la actualidad  la Torre es utilizada  para emisión de programas  de televisión  por medio de la antena de  20 metros de altura.

Atentados

23 de septiembre de 1958

Los franceses experimentan  una ola de atentados terroristas en los cuales el principal objetivo era la Torre Eiffel.

Ese día se libró de ser volada por una carga de dinamita que había colocado una facción terrorista de Argelia debido a que no funcionó  el mecanismo de tiempo.

17 de febrero de 2005

Un grupo terrorista islámico integrado por chechenos y argelinos planeó atentar  contra la Torre. Los planes fueron descubiertos  durante una investigación contra miembros de un grupo terrorista.

La Torre Eiffel es iluminada el 31 de diciembre de 1999 con magníficos fuegos  artificiales para recibir el siglo XXI. (Foto: Hemeroteca PL)
La Torre Eiffel es iluminada el 31 de diciembre de 1999 con magníficos fuegos artificiales para recibir el siglo XXI. (Foto: Hemeroteca PL)

17 de mayo de 2005

Un  ciudadano noruego de 31 años muere luego de saltar  en paracaídas  desde lo alto de la Torre Eiffel.

La Policía informó que el fallecido junto a otros dos hombres esperaron a que cerraran las puertas  al público con el fin de grabar una película.  

Iluminan el monumento

En el primer minuto del año 2000, cuando todo el mundo esperaba el cambio de siglo, cientos de espectadores se concentraron en la Torre Eiffel, la cual recibió el año nuevo  con una espectacular iluminación  y fuegos artificiales.

La torre Eiffel ha sido iluminada por distintos acontecimientos; los colores de luz más usados han sido los de la bandera nacional francesa. (Foto: Hemeroteca PL)
La torre Eiffel ha sido iluminada por distintos acontecimientos; los colores de luz más usados han sido los de la bandera nacional francesa. (Foto: Hemeroteca PL)

23 de marzo de 2013

La Torre Eiffel se queda sin luz durante una hora para celebrar la hora del Planeta, que consiste en apagar las luces  por una hora, para evitar el calentamiento global.

Megaestructura especial

En su momento  fue una de las estructuras más grandes; hoy en día es superada por  la Burj Khalifa, Dubái;  y la torre Taipéi 101, en Taiwán.

Rolando Torres, director del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Matemática y Ciencia Física de la Universidad Mariano Gálvez, explica que en la construcción de la torre Eiffel se usó hierro horneado a  altas temperaturas, al que luego se le dio forma y perfil.

En la actualidad, para edificios se utiliza aleación de carbono y acero.

Rolando Torres, director del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Matemática y Ciencias Físicas de la Universidad Mariano Gálvez. (Foto: Hemeroteca PL)
Rolando Torres, director del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Matemática y Ciencias Físicas de la Universidad Mariano Gálvez. (Foto: Hemeroteca PL)

¿hay alguna relación entre la Dama Parisina y la ya famosa torre de Guatemala?

Sí, ya que la torre del reformador es una pequeña réplica de la Torre Eiffel.

Tambien fue presentada para su venta  en una feria celebrada en California, Estados Unidos. Además, el material utilizado  para construirla fue el hierro galvaneado.

Fotoarte sobre celebración de los 82 años de la Torre del Reformador, la cual es una copia lejana de la Torre  Eiffel de París, Francia, (Foto: Hemeroteca PL)
Fotoarte sobre celebración de los 82 años de la Torre del Reformador, la cual es una copia lejana de la Torre Eiffel de París, Francia, (Foto: Hemeroteca PL)