Hemeroteca

La Lucha Libre, a 75 años de su nacimiento

¿Sabía que la lucha libre guatemalteca fue introducida en Guatemala por el presidente Jorge Ubico en 1941? Es por ello que este 16 de octubre se celebró el 75 aniversario con un enfrentamiento en la Arena Guatemala México, en la zona 12.

Por Josué León

Archivado en:

Deportes Guatemala Hemeroteca

Los Pancracios nacionales era el nombre que se le daba a los enfrentamientos de lucha libre en sus inicios. Las peleas se realizaban en arenas ubicadas en la zona 1, las cuales asistían mujeres y niños de distintas edades.

Los espectáculos de este tipo iniciaron en octubre de 1941, como parte de la celebración del cumpleaños del exmandatario Jorge Ubico, quien aparte de ser aficionado a las motocicletas, era un fanático de este tipo de espectáculos.

Esta actividad se realizó en la finca La Aurora, donde actualmente se encuentra el Zoológico La Aurora, según comentaron a Prensa Libre Perseo Historiador (José Perseo Castillo) y el luchador Adonis de México (Roberto Méndez Gallego).

Época dorada

Sin embargo, los primeros enfrentamientos de Pancracios fueron en 1947 con luchadores mexicanos. Este combate contó con la presencia de cientos de guatemaltecos que se reunieron en el antiguo cine Palace ubicado en la 6a avenida y 14 calle zona 1.

Fue hasta en 1948 cuando surgieron los primeros peleadores guatemaltecos, quienes se inspiraron en los anteriores espectáculos y en las figuras mexicanas. El entrenador William Pachaux, quien entrenaba al equipo olímpico para los Juegos Panamericanos de 1950, fue el encargado de preparar a los connacionales.

Cavernario Galindo, Rey Durán, El Verdugo, eran los nombres conocidos en los enfrentamientos de esta época que se disputaban en el Gimnasio Olímpico Teodoro Palacio Flores.



Luchadores guatemaltecos destacados en 1994. (Foto Prensa Libre: Josué León)
Luchadores guatemaltecos destacados en 1994. (Foto Prensa Libre: Josué León)


Diez años después del surgimiento de la lucha en Guatemala, los luchadores guatemaltecos comenzaron a estar presentes en eventos de gran magnitud. Entre ellos está la inauguración de la temporada de lucha de 1958.

Los protagonistas fueron: El Médico Asesino y El Santo, ambos mexicanos. También estuvieron Arístides Pérez - El Carnicero Grimaldo; El Príncipe Casanova - La Tarántula; y Chu-Chú García – Hugo El Maldito.

En esta época también se realizó el Mundial de Lucha Libre en el Gimnasio Olímpico.  Prensa Libre brindó una previa al enfrentamiento que se disputó el 15 de mayo de 1958.





“En Guatemala me siento con más confianza y espero recuperar el título, ya que con el público chapín siento un gran respaldo, me han demostrado simpatía por mi persona y mi modo de luchar”, dijo El Santo a este rotativo previo a la pelea.

La entrada a ambos eventos tuvo un costo de 5 a 10 centavos, y fue presenciado por cientos de guatemaltecos.

“Los espectáculos eran con luchadores mexicanos por los altos costos de traer a personas de otras partes del mundo”, explicó César Quiñónez*.



Anuncio publicitario que invitaba al público a la lucha libre. (Foto Prensa Libre: Josué León)
Anuncio publicitario que invitaba al público a la lucha libre. (Foto Prensa Libre: Josué León)


Cabe mencionar que el público visitaba constantemente el Cine Cali, ubicado en la 11 avenida entre 15 y 16 calle, zona 1, donde se proyectaba la película Los Tigres del Ring. Este filme constaba de cuatro capítulos y era protagonizado por las leyendas de la lucha mexicana.

“Los gladiadores guatemaltecos eran albañiles, maestros de obra, lo hacían como deporte no por el dinero. Ellos entrenaban dos horas antes de cada lucha, el gimnasio era improvisado, hacían sus pesas con botes de cemento, en ese entonces no existía academia, ellos mismos se entrenaban, eran autodidactas”, contó  Quiñónez.

Protagonistas del ring

Durante la década de 1960, el deporte era un espectáculo que disfrutaban grandes y pequeños, es por ello que los niños coleccionaban recortes publicados por El Gráfico, quienes eran los únicos que daban cobertura continua, para crear álbumes con sus estrellas favoritas. También jugaban entre ellos las llaves que practicaban sus ídolos.



Revista Lucha publicó más de 1 mil 500 ejemplares. (Foto Prensa Libre: Josué León)
Revista Lucha publicó más de 1 mil 500 ejemplares. (Foto Prensa Libre: Josué León)


Un evento que cautivó a muchos fue el partido de futbol de 1961, que se disputó entre luchadores guatemaltecos y periodistas. En esta ocasión el invitado de honor fue El Santo. El objetivo del encuentro fue recaudar fondos para la V Vuelta Ciclística.

“En esta época las personas que no asistían a los enfrentamientos los sintonizaban en la radio”, dijo Quiñónez.

Conforme avanzaron los años este deporte tuvo un crecimiento considerable, pero hubo un solo personaje que llenaba las arenas y era el cautivador de las chicas. Este joven fue conocido como José Azzari (José María Azzari Aceituno).

Azzari se enfrentó al canadiense Bull Gregori en 1973 en el Estadio Mateo Flores, durante la final del Champion Du Monde. El público presente ascendió a más de 30 mil.

Tres años después (1976) se enfrentó contra el mexicano Mil Máscaras, más de 20 mil personas lo llegaron a ver al mencionado lugar. Los precios de taquilla eran de: Ring Fire, Q1; Preferencial, ¢50; General, ¢20.





El impacto en el público era tan grande que una mujer sufrió un ataque de nervios durante un enfrentamiento, este incidente fue publicado por Prensa Libre el 30 de enero de 1973.





Este matutino publicó varios anuncios sobre los enfrentamientos que se desarrollaron en la década de 1950, 1960, 1970 y 1980.

Uno de los casos que tuvo mayor impacto y colocó a la lucha libre guatemalteca en luto, fue el asesinato de El Gitano (Héctor Rolando Echeverría) en 1987, quien fue acusado de asesinato (1983) y purgó condena en el Centro Carcelario Pavón zona 18.

El Gitano era conocido por el puñal tatuado en su pecho y por el espectáculo que brindaba a su público en la arena Coliseo La Florida zona 19.

Luchadores destacados

Jose Azzari

Quetzalteco nacido el 10 de noviembre de 1937. Falleció el 17 de octubre de 1988. Fue un atleta y luchador amateur que se presentó en arenas en Brasil y Venezuela.

Rayo Chapin

Leyenda de la lucha libre en Guatemala cuya trayectoria fue más de 50 años.

Jorge Mendoza

Atleta Olímpico destacado. Ganó dos campeonatos en Argentina y Venezuela.

Tarzán López

Primer guatemalteco en luchar en el extranjero en 1970 (Lima y Perú).

Máscara Roja

Conocido por brindar un espectáculo de primera y salir triunfador sobre los hombros de su público.

El Gitano

Peleador famoso en la zona 19, sufrió diversos accidentes y murió en la cárcel.

Resurge la arena

En la década de 1990 y en la actualidad, este deporte ha perdido importancia en el público pero esto no opaca la celebración de los 75 años desde su ingreso al país.

Los enfrentamientos siguen cada domingo, como era habitual en la época de oro, en distintas zonas de la capital.

Por ejemplo, la Arena Triple A, está ubicada en la 8a. avenida entre 16 y 17 calle de la zona 1. Este ring funciona de lunes a sábado como parqueo. El sábado por la noche organizadores adecuan el lugar para los combates del siguiente día.



Revista Lucha publicó más de 1 mil 500 ejemplares. (Foto Prensa Libre: Josué León)
Revista Lucha publicó más de 1 mil 500 ejemplares. (Foto Prensa Libre: Josué León)


El salón del sindicato de la Municipalidad, situado al final de la avenida Bolívar, zona 3, mejor conocido como El Coliseo, tiene una capacidad de más de 200 personas, y en unas cuantas horas se transforma en una arena de gladiadores.

El único lugar que ya está diseñado para los enfrentamientos es la Arena Guatemala México, localizada en la 3 calle 2-41 Ciudad Real, zona 12, cuya capacidad es de más de 2 mil personas.

Adonis de México, nacido en México pero de padres guatemaltecos, contó sus remembranzas sobre este deporte que práctica actualmente, y quien se presentó este domingo en un evento que conmemoró la lucha libre nacional.



Adonis de México es uno de los representantes de la lucha libre actual. (Foto Prensa Libre: Josué León)
Adonis de México es uno de los representantes de la lucha libre actual. (Foto Prensa Libre: Josué León)


Gallego nos dio un recorrido por la historia que cuentan los muros de su negocio, conocido como El Rincón del Luchador, situado en la 5ª calle 4-30 zona 11.





*Con información de César Quiñónez, colaborador de Hemeroteca PL.