Hemeroteca

Las elecciones en los trazos de Fo

Entre jocoso e irónico, Fo ha detallado y compilado, desde su espacio editorial en Prensa Libre, gran cantidad de momentos de Guatemala, y la política no es la excepción.

Por Hemeroteca PL

Caricatura de Fo del 11 de septiembre de 2002 en relación a las candidaturas de Giammattei y Menchú. (Foto: Hemeroteca PL)
Caricatura de Fo del 11 de septiembre de 2002 en relación a las candidaturas de Giammattei y Menchú. (Foto: Hemeroteca PL)

Acá presentamos una breve recopilación de sus saetas electoreras y electorales en tres momentos claves para la política del país.

Entre broma y broma, Fo pone al descubierto, con maestría y elegancia, los traspiés de los políticos y su afán por la lucha del poder.

Elecciones 2007

5-2007.jpg

Todos se preguntan quién será el próximo gobernante, pues  analistas ven  fraude en las votaciones.

7-2007.jpg

Oscar Bolaños, presidente del TSE, no está de acuerdo con volver a contar los votos nulos  de la reciente elecciones generales.

1-2007.jpg

Los habitantes de Unión Cantinil, Huehuetenango, son llamados votar, así como a los menores para que participen en el voto infantil.

3-2007.jpg

Durante un discurso  por televisión, Otto Pérez llama delincuente a Serrano Elías.

Elecciones 1999

7-1999.jpg

A Rigoberto Quemé, primer candidato indígena a la Alcaldía de Quetzaltenango, le anulan el triunfo.

5-1999.jpg

Los candidatos Berger y Portillo, en la recta final de las elecciones generales, se agreden verbalmente a pocas horas  de las votaciones.

3-1999.jpg

Los candidatos Óscar Berger y Alfonso Portillo  arrecian sus ataque electorales para ganar votos.

1-1999.jpg

Gran cantidad de observadores llegaron a Guatemala para  presenciar el proceso electoral  y verificar que todo fuera legal.

Elecciones 1995

3-1995.jpg

Luego de haber culminado las elecciones generales, la Municipalidad empieza a retirar la propaganda política que invadió la capital y el TSE guarda las urnas.

5-1995.jpg

Cuando se efectuaba la conferencia de prensa del Tribunal Supremo Electoral, el Teatro Nacional se quedaba sin energía eléctrica; esto daba  un mal presagio en el conteo de votos.

7-1995.jpg

El TSE y organizaciones hacían un llamado para acudir a votar. Los partidos pequeños sabían que esto sería un  sufrimiento, pues  si no alcanzaban los votos necesarios, desaparecerían.

1-1995.jpg

El presidenciable Acisclo Valladares realiza propaganda proselitista en la calle Martí, zona 6, donde colocó un podio.