Hemeroteca

La política y los Juegos Olímpicos

A lo largo de la historia de las olimpiadas modernas estas se han visto de una o de otra manera, involucradas en manipuleos antojadizos de las grandes potencias o de rivalidades políticas.

Por Néstor Galicia

Las Olimpiadas de Berlín en 1936 fueron utilizadas por los Nazis para su propaganda. (Foto: Pinterest)
Las Olimpiadas de Berlín en 1936 fueron utilizadas por los Nazis para su propaganda. (Foto: Pinterest)

El sueño del Barón Pierre de Coubertain de revivir las justas griegas que aboliera el emperador Teodosio en el año 300 AC. fue calificado por muchos como un sueño imposible y a pesar de ser una realidad, tambaleó varias veces.

Durante el desarrollo de la Guerra Fría en los años ochenta, imperaban sobre los ideales olimpicos, los intereses particulares estadounidenses o soviéticos. Era la lucha de dos sistemas la que venció a la lucha del musculo. La historia esta plagada de ejemplos con problemas de indole político, que han vivido las Olimpiadas desde su creacion en tiempos modernos, alla por el año de 1896.

1896, Atenas 

Los gimnastas alemanes compiten en la primera olimpiada en contra de su federacion. Obtienen cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce. A su regreso son expulsados de la federacion gimnástica alemana, por haber competido en asociación con 191 enemigos ancestrales de Alemania: los franceses.

1908, Londres

Los militares se preparan para competir por vez primera. Su evento: El pentatlón moderno. La competencia no es aprobada para esta olimpiada, sino que para una futura. Esto provoca la indignacion de los norteamericanos, que a su regreso se pasean por las calles de Nueva York portando un león de peluche maniatado, símbolo de la Gran Bretaña. Sin embargo, fue la primera vez que compitieron los atletas negros.

1912, Estocolmo

Hace crisis una vieja rencilla que databa desde 1910. Alemania critica que el imperio astro-húngaro participe en forma conjunta. Viena pide que los húngaros marchen junto a los austríacos. Los húngaros amenazan con un boicoteo. Rusia que ha invadido Finlandia prohibe a los finlandeses marchar bajo la bandera de éstos. Finalmente, accede a que lleven una banderola, pero marchan bajo la bandera rusa.

1916, Berlin

Juegos suspendidos a causa de la Primera Guerra Mundial.

1920, Amberes

Se prohibe la participación de los atletas de Alemania, Hungría, Austria, Checoslovaquia, Turquía y Bulgaria, por ser los países que perdieron la guerra.

1924, París

Alemania continúa excluida de toda la participación, pero se acepta que lo hagan Austria, Hungría, Checoslovaquia y Turquía.

1928, Amsterdam

Alemania compite de nuevo. Rusia, que luego de la revolución bolchevique cambió su nombre por el de Unión Soviética, desdeña los juegos por considerarlos un instrumento del capitalismo y la burguesia.

1936, Berlín

Los juegos se convierten en un instrumento propagandístico más de Hitler y Goebbels. Estados Unidos hace campaña para boicotear el evento y demostrar el descontento a la política nazi. Por la presión de éstos, se quitan los carteles que dicen "Judíos indeseables". Los atletas franceses a la hora del desfile levantan el brazo derecho parodiando el saludo militar nazi. Hitler se niega a felicitar y darle la mano a Jesse Owens, por ser un atleta de color y esto va en contra de sus principios.

1940, Tokio

Suspendidos por la Segunda Guerra Mundial

1944, Londres

Suspendidos por la Segunda Guerra Mundial

1948, Londres

Nuevamente tienen lugar los Juegos Olímpicos y únicamente son para los paises vencedores de la II Guerra Mundial. Alemania y Japón son excluidos, no así Italia.

1952, Helsinki

La Unión Soviética participa por vez primera "a prueba" mientras que se permite que Alemania pueda volver a competir.

1956, Melbourne

Por presión del Comité Olímpico Internacional, Alemania compite por vez primera en forma unida. Esto ocasiona gran cantidad de disputas internacionales, los soviéticos invaden Hungría; Francia e Inglaterra toman el Canal de Suez; Israel le hace la guerra a Egipto. España y Holanda no concurren en protesta por la invasión soviética, Líbano e Irak no lo hacen a causa de Israel y China Roja no asiste por la presencia de Taiwan.

1960, Roma

Sudáfrica compite por última vez, condenada por su política de Apartheid.



Los atletas estadounidenses Tommie Smith y Joh Carlos quedaron en primer y segundo lugar en prueba de 200 metros lisos, levantan el brazo en alto, símbolo del "Black Power" o "Poder Negro" en los Juegos Olímpicos de México 1968. (Foto: EFE)
Los atletas estadounidenses Tommie Smith y Joh Carlos quedaron en primer y segundo lugar en prueba de 200 metros lisos, levantan el brazo en alto, símbolo del "Black Power" o "Poder Negro" en los Juegos Olímpicos de México 1968. (Foto: EFE)


1968, México

Rhodesia se retira voluntariamente para evitar un boicoteo. Tommie Smith y John Carlos, atletas de color norteamericanos, subieron al podio a recibir sus medallas y elevaron los puños enfundados en guantes negros, en apoyo del Black Power, el movimiento revolucionario del Malcom X. Una revuelta que terminó en una masacre de estudiantes días antes de la inaugración de los Juegos fue censurada por el gobierno mexicano para evitar la crítica internacional de la crisis política de esos años. 

1972, Munich

Asalto y asesinato de once atletas israelíes por parte del comando palestino Septiembre Negro. Rhodesia es retirada a pedido de los países del África negra.

1976, Montreal

Canadá, por medio del ministro Trudeau, le niega la entrada a los atletas de Taiwan por sus relaciones con China. 24 naciones africanas y árabes se retiran a causa de la gira de un equipo de rugby, deporte no olímpico, de Nueva Zelandia, por Sudáfrica.

1980, Moscú

Estados Unidos encabezo un boicoteo contra la olimpíada en protesta por la invasión soviética de Afganistán. A este boicoteo se suman Inglaterra y Alemania Federal.

1984, Los Angeles

La Unión Soviética anunció que no asistirá a la Olimpíada por falta de seguridad hacia sus atletas.

1988, Seúl

Hubo un intento de que las justas se organizaran por las dos Coreas, sin embargo no prosperó la iniciativa.



El equipo unificado de las repúblicas que formaban parte de la Unión Soviética participó en Barcelona 1992. (Foto: Hemeroteca PL)
El equipo unificado de las repúblicas que formaban parte de la Unión Soviética participó en Barcelona 1992. (Foto: Hemeroteca PL)


1992, Barcelona

Sudáfrica vuelve a participar en olimpiadas luego de la abolición del Apartheid. Los atletas de los países de la Unión Soviética participan por única vez como el Equipo Unificado bajo la bandera olímpica.

1996, Atlanta

Rusia participa por primera vez como país separado, no lo hacía de esa forma desde las olimpiadas de 1912. Un atentado terrorista por un extremista de derecha norteamericano mata a dos personas e hiriendo a otras decenas más. 

2000, Sydney

Afganistán no participa al ser suspendida por la instauración del régimen talibán.

2004, Atenas

Afganistán e Irak participan nuevamente en las justas. 

2008, Pekín

Críticas a China por situación de derechos humanos y contaminación ambiental. Manifestaciones por la liberación del Tibet.

2012, Londres

Al designarse la organización de las Olimpiadas de 2012 a la capital inglesa se produce un atentado terrorista semanas después en 2005 que dejó como saldo 52 personas fallecidas amenazó la organización de las justas. 



Atletas del Equipo Olímpico de Refugiados (ROT, por sus siglas en inglés) participan en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Río 2016. (Foto: EFE)
Atletas del Equipo Olímpico de Refugiados (ROT, por sus siglas en inglés) participan en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos Río 2016. (Foto: EFE)


2016, Río de Janeiro

La crisis política de Brasil que sucumbió en la suspensión de la presidenta Dilma Rouseff en plena preparación de los Juegos y la contaminación ambiental fueron blanco de críticas además de amenazas de atentados terroristas. Atletas de Siria, Sudán del Sur, Etiopía y República Democrática del Congo, países en situaciones inestables fueron agrupados en el Equipo de Atletas Refugiados bajo la bandera olímpica y participan por primera vez en esta modalidad que no se utilizaba desde Barcelona 1992.