Hemeroteca

La unión aduanera, una tarea pendiente

Con la noticia de que se reiniciará el proceso de unión aduanera, acordado años atrás entre los países centroamericanos, recordamos en esta nota los orígenes de dicho acuerdo.

El proceso de la unión de fronteras inició el 10 de marzo de 2004 con la firma del acuerdo entre los gobiernos de Guatemala y El Salvador, el acto se realizó en el puesto fronterizo de Ciudad Pedro de Alvarado – La Hachadura.

“Esto es como cuando un hermano se pasa al cuarto del otro; no necesita papeles para hacerlo”, expresó el presidente de ese entonces, Óscar Berger. Posteriormente al acuerdo se sumaron Honduras, el 14 de abril de 2004 y Nicaragua el 6 de mayo del mismo año. 

Reunidos en una minicumbre, los cuatro mandatarios del Istmo también acordaron cambiar, a partir de la semana siguiente, el documento de tránsito de personas CA-4 por una tarjeta de ingreso y egreso. Durante el acto, los mandatarios acordaron emprender medidas para afianzar el proceso. 

El proceso de integración establecía los siguientes parámetros

  • Paso expedito de personas, mercancías y vehículos.
  • Cooperar mutuamente en las órdenes de captura, arraigo y restricciones, para evitar que se burle la justicia.
  • Facilitar los procesos migratorios y mejorar el trato.
  • Crear una comisión para armonizar aranceles con terceros países, y promover reformas jurídicas para avanzar en la unión aduanera.
  • Eliminar todas las medidas contrarias al libre comercio.
  • Evitar el cobro de gravámenes en los puestos fronterizos.


Abren fronteras

El 15 de noviembre de 2004 se abrió el paso entre Guatemala y El Salvador con el derribo de las garitas de control migratorio en la frontera de ciudad Pedro de Alvarado. El acto se realizó en medio de protestas de vendedores ambulantes y tramitadores de documentos migratorios quienes argumentaban la pérdida de sus trabajos. 

Por su parte Empresarios, asociaciones de comerciantes e industriales se mostraron optimistas con el proceso de unificación aduanera ya que se reducirían los tiempos muertos y con ello la llegada más rápida de los convoyes a su destino. Además de que la facilitación de trámites atraería más inversiones y el desarrollo de las áreas rurales. 

El proceso continuó el 9 de marzo de 2005 con la apertura simbólica de las fronteras entre Honduras y Guatemala en El Florido, Copán. A la fecha falta concretar el mismo procedimiento entre las fronteras de Honduras y El Salvador con Nicaragua.

Seguridad

Otro de los puntos que conlleva la unión de las aduanas centroamericanas es la garantía de seguridad ante la libre circulación. Por ello en marzo de 2005 se firmó un compromiso entre El Salvador y Guatemala para que 80 agentes de cada fuerza policial patrullen al menos 20 kilómetros en las cuatro puntos fronterizos entre ambos países. Los grupos de seguridad tendrían capacitación sobre la legislación de los países involucrados.

Marco legal

El marco legal que dió vida a la Unión Aduanera Centroamericana, aprobado en 2007 fue ratificado por el Gobierno de Guatemala en octubre de 2010, con ese trámite se inició la consolidación de la integración regional. 

Esto permitiría establecer el territorio centroamericano, eliminar las aduanas existentes entre los países miembros y compatibilizar gradualmente los tributos aplicables a las transacciones comerciales de bienes muebles y servicios que realizarán los agentes económicos del Istmo.

La ratificación del marco legal significa que si una carga proveniente de terceros países ingresa por alguno de los puertos de Guatemala y tiene como destino otro país de Centroamérica, los aranceles se pagan en el país y tienen una libre circulación. 

ESCRITO POR: