Hemeroteca

Liberan a periodista Álvaro Contreras Vélez

El periodista, co fundador y director editorial de Prensa Libre, periodista Álvaro Contreras Vélez fue liberado el 31 de julio de 1982, tras 147 días de secuestro por el Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT). 

Por Hemeroteca PL

Portada de Prensa Libre del 1 de agosto de 1982 informando sobre la liberación de Álvaro Contreras Vélez. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada de Prensa Libre del 1 de agosto de 1982 informando sobre la liberación de Álvaro Contreras Vélez. (Foto: Hemeroteca PL)

El 6 de marzo de 1982 Contreras Vélez fue secuestrado en su residencia por hombres que se identificaron inicialmente como del gobierno. Al ingresar a la vivienda indicaron que pertenecían al Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) y que era una acción revolucionaria. Pedían como condición la publicación de una declaración política en todos los medios de comunicación. 

El periodista Contreras Vélez no fue maltratado durante su captura y se había prometido liberarlo en cuanto se cumpliera la petición de la publicación del manifiesto. A pesar de que se cumplió con lo pactado el PGT no liberó al periodista. La noticia del secuestro llegó a todas las agencias noticiosas a nivel mundial y generó repudio y solidaridad con esta casa editorial.

El PGT en su manifiesto hacía el reclamo de que el proceso electoral que se finalizaría al día siguiente, 7 de marzo, día de las elecciones, era fraudulento, aduciendo a que la mayoría de los partidos que participarían estaban vinculados al ejército, por lo que exigía un verdadero cambio ya que desde el golpe militar de 1963 protagonizado por Enrique Peralta Azurdia, los subsiguientes gobiernos estaban encabezados por un militar a pesar de que se realizaban comicios supuestamente democráticos. 

Durante la ausencia del periodista Contreras Vélez el espacio de su conocida columna "Cacto" permaneció en blanco. Y todos los días anuncios reclamaban su pronta liberación. Medios de comunicación de varios países se solidarizaron y repudiaron enérgicamente la acción. 

Liberación

El día 31 de julio Contreras Vélez fue liberado en la zona 11 cerca de la vivienda del periodista Carlos Larrañaga con los ojos vendados, al reconocer el lugar se dirigió a la casa de su amigo Larrañaga cuya familia lo trasladó amablemente a su vivienda. 

El periodista indicó que fue tratado dignamente por sus captores, tenía una habitación con una cama, una mesa para tomar sus alimentos y una silla, además de frazadas, ropa de cama y las medicinas que tomaba regularmente. Además de que nunca pudo ver a los secuestradores ya que iban con la cara cubierta. 



Noticia informando los detalles de la liberación de Contreras Vélez el 1 de agosto de 1982. (Foto: Hemeroteca PL)
Noticia informando los detalles de la liberación de Contreras Vélez el 1 de agosto de 1982. (Foto: Hemeroteca PL)


Durante su cautiverio no pudo leer ningún periódico ni escuchar ninguna radiodifusora por lo que estuvo aislado durante cinco meses ni tener contacto con ninguna otra persona.  

El personal de Prensa Libre, sin distinciones de ninguna naturaleza, festejó la noticia de la liberación de Álvaro Contreras Vélez. Espontáneamente el personal quemó cohetillos y se sentía un ambiente festivo en las instalaciones. Cuando se conoció la noticia del secuestro se temió por su vida ya que años atrás el secretario general del Sindicato de Prensa Libre, René Polanco, había sido secuestrado y lamentablemente nunca apareció. Pero no sería la última vez que esta casa viviría una situación similar ya que años después otro de los fundadores, Pedro Julio García, sería secuestrado.