Hemeroteca

Aprobada la libre emisión del pensamiento en 1985

Artículo 35 de la Carta Magna era aprobado en 15 de enero de 1985, el cual garantizaba la libertad de emisión del pensamiento, pilar fundamental de la democracia.

Por Por: Hemeroteca PL

Portada del 16 de enero de 1985 en donde el pleno de la asamblea nacional aprobaba la libre emisión del pensamiento. (Foto: Hemeroteca PL).
Portada del 16 de enero de 1985 en donde el pleno de la asamblea nacional aprobaba la libre emisión del pensamiento. (Foto: Hemeroteca PL).

77 fueron los diputados que aprobaron por unanimidad el artículo 35 de la carta magna, luego de tres horas de discusión, en una participación histórica, el cual deja a salvo los derechos del pueblo y periodistas, pues declara a los medios de comunicación social como de interés público y éstos en ningun caso podrían ser expropiados por faltas o delitos relativos a la libre emisión del pensamiento, así como tampoco ser clausurados, embargados, intervenidos, confiscados o decomisados.

La aprobación del artículo 35 se produjo después de la intervención de más de 18 diputados, quienes coincidieron en señalar la necesidad de asegurar en la nueva constitución la libertad de emisión del pensamiento, considerada base de las otras libertades. Y mientras los diputados exaltaban la necesidad de aprobar el mencionado artículo, un nutrido grupo de periodistas seguía las incidencias y aplaudían las intervenciones de los constituyentes.

Según el espíritu de la ley, el gobierno no podrá intervenir los medios de comunicación en caso de estados de excepción. El libre acceso a las fuentes de información también quedó garantizado.



Miembros de las diferentes entidades de prensa, previas a la aprobación del articulo 35. (Foto: Hemeroteca PL).
Miembros de las diferentes entidades de prensa, previas a la aprobación del articulo 35. (Foto: Hemeroteca PL).


Presencia de candidatos

Los candidatos a la presidencia Licenciado Mario Sandoval Alarcón, del Movimiento de Liberación Nacional, y el Licenciado

Jorge Carpio Nicolle, candidato de la Unión del Centro Nacional, asistieron pocos minutos después de iniciada la sesión parlamentaria. Durante varias horas, los dos líderes políticos escucharon la intervención de los diputados en defensa de la libertad de emisión del pensamiento.

Después de que la totalidad de diputados aprobó el artículo 35, los presentes ovacionaron largamente a los representantes del pueblo.

Ilustración sobre la labor de reporteros de prensa para mantener la libre  emisión del pensamiento. (Foto: Hemeroteca PL).
Ilustración sobre la labor de reporteros de prensa para mantener la libre emisión del pensamiento. (Foto: Hemeroteca PL).