Hemeroteca

Los 81 años de la dama de hierro

El 27 de noviembre 1994  se cambia el faro de la Torre del Reformador  durante una peligrosa maniobra realizada en la cúspide.

Por Por: Hemeroteca PL

Personal de Aeronáutica Civil, de la Fuerza Aérea y bomberos instalan el faro de la Torre del Reformador, el 27/11/1997. (Foto: Hemeroteca PL)
Personal de Aeronáutica Civil, de la Fuerza Aérea y bomberos instalan el faro de la Torre del Reformador, el 27/11/1997. (Foto: Hemeroteca PL)

La torre del Reformador fue construida el 19 de julio de 1935 en conmemoración del primer centenario del nacimiento de Justo Rufino Barrios, conocido como El Reformador.

Esta estructura es una pequeña réplica de la  Torre Eiffel, que se encuentra en París, Francia, y en la parte superior  tiene una campana donada por el Gobierno de Bélgica y  una beliza, la cual es una especie de faro.

En el cambio de faro, en 1994, vuelven a intervenir  técnicos de Aeronáutica Civil, bomberos voluntarios y municipales, y un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Hazaña

Los trabajos iniciaron a las 6 de la mañana. El personal técnico de Aeronáutica y bomberos escalaron los 74 metros de altura y procederieron a desprender las bases del antiguo faro que fue instalado en 1984.



La propietaria de una cafetería les da almuerzo a los  bomberos que colocaron el nuevo faro en la  torre del Reformador, el 27/04/1986. (Foto: Hemeroteca PL)
La propietaria de una cafetería les da almuerzo a los bomberos que colocaron el nuevo faro en la torre del Reformador, el 27/04/1986. (Foto: Hemeroteca PL)


Los tripulantes del helicóptero de la FAG, el  mayor Juan José Ruiz Morales, el capitán José Rodríguez Toledo y el aerotécnico Gustavo Azmitia, realizaron una labor de alto riesgo, debido a que ese mes soplaba un fuerte viento de norte a sur, que dificultaba entrelazar el enganche exterior de la nave con el antiguo faro.

El desprendimiento del viejo faro se prolongó por  el óxido y la corrosión debido al paso del tiempo, las maniobras que ejecutó la tripulación en la aeronave, evitaron que se produjera algún accidente  el pesado faro finalmente fue trasladado de la Torre a las canchas de fútbol del Campo Marte.



Bomberos y personal de Aeronaútica Civil esperan el helicóptero que lleva el nuevo faro para colocarlo sobre la Torre del Reformador, el 27/11/1994. (Foto: Hemeroteca PL)
Bomberos y personal de Aeronaútica Civil esperan el helicóptero que lleva el nuevo faro para colocarlo sobre la Torre del Reformador, el 27/11/1994. (Foto: Hemeroteca PL)


Adquisición  

La Torre del Reformador  fue presentada, para su venta en una feria celebrada en California, Estados Unidos, en 1934

Posteriormente fue ensamblada en 1935, durante la gestión del presidente Jorge Ubico, y su precio fue de  49 mil quetzales, luego que los guatemaltecos que la vieron en la exhibición regresaron a Guatemala y le comentaron de su belleza a Jorge Ubico, quien decidió comprarla.

La estructura tiene una campana que  lleva una inscripción conmemorativa.

27 de abril de 1986

La Dirección de Aeronáutica Civil  solicitó la ayuda al cuerpo de Bomberos Municipales para realizar la tarea de colocar una nueva beliza en la Torre del Reformador, luego que la original permaneciera quemada durante ocho años.



Un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca retira de la Torre del Reformador el viejo faro, el 27/11/1994. (Foto: Hemeroteca PL)
Un helicóptero de la Fuerza Aérea Guatemalteca retira de la Torre del Reformador el viejo faro, el 27/11/1994. (Foto: Hemeroteca PL)


La operación inició a las 8 de la mañana. Un helicóptero de Aeronáutica Civil  sobrevoló la torre  transportando el nuevo faro, el cual tiene un peso de 800 libras

En la punta  de la torre esperaban  el mayor  Carlos Burgos y Ricardo Velásquez con los galonistas Héctor Chacón, Juan Roca, César Delgado, Emilio de León y Victor Torres quien se encargarían de colocar  en su lugar  el pesado artefacto que serviría  al tráfico aéreo.

El  fuerte viento que soplaba ese día hizo que el piloto del helicóptero se deshiciera  lo más pronto del enorme peso sin cerciorarse si el faro  había sido  colocado en su lugar  exacto, y luego lo soltó.



Aeronáutica Civil, la  Fuerza Aérea y bomberos instalan el faro de la Torre del Reformador el 27/11/1997. (Foto: Hemeroteca PL)
Aeronáutica Civil, la Fuerza Aérea y bomberos instalan el faro de la Torre del Reformador el 27/11/1997. (Foto: Hemeroteca PL)


La labor  llevó 13 horas. Al bajar los bomberos  de la torre  después de haber cumplido  su misión, presentaban lastimaduras en los brazos tórax y piernas.

2 de Septiembre 1994

La compañía de aviación American Airlines dona el nuevo faro  para la Torre de El Reformador,  el cual tiene las características de que es un faro con un peso  liviano, funciona  con 220 voltios de corriente alterna, y tiene una luz roja intermitente.



Especialistas de Aeronáutica Civil instalan un nuevo faro en la Torre del Reformador el  20/11/1994. (Foto: Hemeroteca PL)
Especialistas de Aeronáutica Civil instalan un nuevo faro en la Torre del Reformador el 20/11/1994. (Foto: Hemeroteca PL)


La iluminan

El 15 de septiembre 1958, con motivo de las fiestas de la Independencia, la Cervecería Centroamericana junto con la Empresa Eléctrica  hacen la donación al pueblo de las instalaciones eléctricas y alumbrado de la hermosa torre de El Reformador.



La Torre del Reformador luce magnífica iluminación luego de que la Cervecería la   donara, el 27/9/1958. (Foto: Hemeroteca PL)
La Torre del Reformador luce magnífica iluminación luego de que la Cervecería la donara, el 27/9/1958. (Foto: Hemeroteca PL)


El colorido eléctrico de las instalaciones se podía contemplar desde  cualquier parte de la ciudad.

31 de agosto 1997 la  Torre del Reformador nuevamente es  iluminada durante la administración  del alcalde Oscar Berger, la empresa Publicar,  fue la que dono el iluminado  de la torre.

El proyecto de iluminación  tuvo un costo de  US$200 mil, que incluye el nuevo faro de la cúspide, el área de jardinización y la  iluminación  de tipo play light.

Lamentablemente, el paso de los años y el tráfico intenso en esa zona, han dañado la estructura.

Además, en la actualidad carece de iluminación apropiada.



La torre  es nuevamente iluminada por la iniciativa privada el 31/8/1997. (Foto: Hemeroteca PL)
La torre es nuevamente iluminada por la iniciativa privada el 31/8/1997. (Foto: Hemeroteca PL)


La Torre, como cariñosamente le llaman los guatemaltecos, urge ser reparada porque la corrosión le ha causado daños irreversibles.