Hemeroteca

Los enfermos que cantaban a Jesús de San José

La Procesión de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros es una de las muestras multitudinarias de fe más grandes de la Semana Santa en Guatemala.

Los enfermos cantando a Jesús de los Milagros frente al Hospital General el domingo de ramos de 1966. Foto: Hemeroteca PL

Los enfermos cantando a Jesús de los Milagros frente al Hospital General el domingo de ramos de 1966. Foto: Hemeroteca PL

La mañana del Domingo de Ramos es sinónimo de contrastes, mientras en el barrio de Gerona el júbilo de bombas y marchas festivas son parte del paso de Jesús de las Palmas recordando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, por el barrio de San José la solemnidad y la cadencia de las marchas fúnebres acompañan al Rey del Universo, como se le conoce tambien al nazareno josefino.

De acuerdo a una nota periodística del 4 de abril de 1966 se reseñaba una vieja tradición que se cumplía ese año y que consistía en que los enfermos del Hospital General, en silla de ruedas salían a recibir la procesión.

Aproximadamente a las 14 horas arribó la procesión del Templo de San José a la entrada del Hospital en la primera avenida. Una gigantesca alfombra, que ocupaba toda la cuadra, de la 10a. a la 11 calles, había sido confeccionada desde una noche antes por los empleados del hospital.

Al llegar Jesús frente a la puerta principal del hospital, hizo un alto la procesión y se elevaron las notas de los cánticos religiosos de las personas presentes. A nombre de los empleados y enfermos, una persona depositó en el anda del Nazareno un bellísimo arreglo de flores, el cual acompañó en todo su recorrido a la imagen.

Con los ojos humedecidos por las lágrimas, los enfermos vieron pasar a Jesús y más de alguno sintió luego un soplo divino, un nuevo vigor.

https://www.youtube.com/watch?v=pV5w3D9xjOc

Mater Dolorosa, de Julia Quiñónez, marcha oficial de Jesús de los Milagros. (Video: tomado de Youtube)

ESCRITO POR: