Hemeroteca

Los fieros de Palín

El municipio escuintleco que mantiene sus cofradías con profundo arraigo de sus costumbres, es el de Palín; donde los poqomames ejercen mucha influencia sobre su población. 

Por Hemeroteca PL

El tradicional baile de los fieros de Palín (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El tradicional baile de los fieros de Palín (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Por su cercanía con Sacatepéquez, Escuintla se constituyó en una de las primeras regiones que fueron influenciadas por la cultura que emanaba en el siglo XVI de la ciudad de Santiago de Guatemala y la ya Ciudad Vieja, en el Valle de Almolonga. Por esta razón el teatro popular colonial se enraizó en la región, convirtiéndose en emporio de representaciones dramáticas, como las loas a la Virgen de Concepción y danzas tradicionales.

En Palín surgió el baile de los fieros para las fiestas de Corpus Christi. Se pensó que este baile fuera representación de una finca como las ya existentes en el municipio de Palín desde tiempos de la colonia, tales como la finca la Avenida,  El Llano y la Finca del Sacramento donde trabajaba en ese entonces un buen grupo de Poqomames.

En dicho baile se representa a los trabajadores que utilizarían ropa vieja con remiendos, camisas y pantalones de trabajo, y además Chak' H ual pomis como se le llama en Poqomam o sea de "tenedor de estómago" en castellano y que actualmente es usado por los cofrades como faja o banda de color rojo. El nuevo baile iría integrado por un patrón, un mayordomo, un caporal, un criado, dos vaqueros y demás mozos de una finca, como corraleros, etc.

fieros2.jpg

También se usa un toro manufacturado de varas de carrizo cubierto con cuero de res. Se pensó en utilizar un instrumento propio para diferenciarlo de los demás, fue así como se eligió y se fabricó de un cuerno de toro, el cacho conocido entre los Poqomames. A este instrumento se le hizo una boquilla en la pata para que sonara. (Actualmente cada uno de los 4 barrios palinecos tiene su propio cacho, con el cual anuncian su baile de los fieros).

Desde ese entonces hasta nuestros días, en la fiesta del Corpus Christi siempre está presente el baile de los fieros del

barrio San Lucas, aunque en los otros pueblos también se realiza con ciertas diferencias, por ejemplo que el toro es cubierto con petate.