Hemeroteca

Los pobladores de Coacutec

Asentada en las faldas de los Cuchumatanes,  la comunidad chalchiteca convive con la aguacateca, separadas por una calle.

Pobladores de Chalchitán, pueblo de origen maya que habita en Huehuetenango. (Foto: Carlos Sebastián)

Pobladores de Chalchitán, pueblo de origen maya que habita en Huehuetenango. (Foto: Carlos Sebastián)

“La gente empezó su vida en un lugar donde no había sufrimiento y nadie los molestaba. Este lugar se llamaba Tulán. Cuando se multiplicaron… se dividierton en cuatro grupos y se dirigieron en los cuatro puntos cardinales. Un grupo se dirigió hacia el oriente, donde nace el sol. Caminaron por muchos lugares, por muchos soles y muchas lunas, hasta que llegaron a un lugar alto.

Llegó el día en que se sentaron a pensa qué hacer con el pueblo que se había multiplicado, decidieron dividirse nuevamente en cuatro grupos… nuestros antepasados se dirigieron hacia el sur. El grupo estaba conformado por 13 familias. Caminaron muchos lugares, hasta que se establecieron en donde están ahora…”

Así cuentan los anciano que los abuelos relataban a sus nietos la historia de la procedencia de los chalchitecos. Esta es una comunidad ubicada en la cabecera municipal de Aguacatán, Huehuetenango, la cual cuenta, contaba hace algunos años con 30 mil habitantes.

La historia del pueblo de Chalchitán se remonta, según escritos, a 800 años antes de la llegada de los españoles. George Lowel, en su libro Conquista y cambio cultural de la sierra de Los Cuchumatanes 1500 – 1821 escribe sobre la existencia arqueológica y se refiere a Chalchitán como una población asentada en un valle, con categoría de población sin defensa, ni fortificación durante el Clásico (300 a 1000 d.C.).

Testigos de la Historia

Del pasado de esta cultura aún quedan vestigios. Basta caminar unos cuantos minutos alrededor de la cabecera municipal de Aguacatán para observar gran cantidad de montículos cubiertos de vegetación, los cuales fueron en el pasado el centro del pueblo chalchiteco.

Cubiertos por árboles de copal, caña de carrizo y montarrales, unos 12 montículos que formaron la ciudad de Xolchum encierran la historia milenaria de esta cultura. Aquí fue donde se asentaron los llegados hombres de Coacutec, provenientes del Tulán, México. “Este es el más antiguo, y se considera que fue construido entre 300 a 900 dC”, señala Andrés Puente, coordinador de la Comisión Técnica de la Comunidad Lingüística Chalchiteca.

Una peste hizo que los pobladores dores huyeran al triángulo lxil y habitaran un lugar ubicado en una ladera. Sin embargo, años después regresaron al mismo lugar y construyeron, a pocos kilómetros de Xolchum, una nueva ciudad a la que los mames nombraron Chalchitán, que significa ladera, por el lugar donde habían vivido anteriormente.

Chalchitecos.jpg

De este episodio solamente quedan como recuerdo unos diez monti?culos, los cuales se encuentran cubiertos por a?rboles de pino, encino, palo negro y siembras de mai?z y frijol. “Esta ciudad, que hoy se conoce como Pueblo Viejo, fue habitada antes de la Conquista”, relata Puente, quien actualmente reconstruye la historia chalchiteca, con base en los estudios de Lowell.

Los chalchitecos siempre fueron un pueblo rebelde, que no se dejaba dominar, sobre todo por las intendencias municipales. “Posiblemente por eso lo suprimieron el 27 de febrero de 1891, junto a otros pueblos, y pasó a convertirse en un barrio de Aguacatán”, indica un líder chalchiteco.

ARCHIVADO EN: