Hemeroteca

Maestros reciben la Orden Francisco Marroquín en 1970

El 25 de junio de 1960, Prensa Libre publicó una nota sobre un sencillo homenaje a un grupo de maestras guatemaltecas. Entonces, el Día del Maestro era visto como una auténtica celebración al apostolado de los docentes.

Grupo de maestras homenajeadas en 1960. (Foto: Hemeroteca PL)

Grupo de maestras homenajeadas en 1960. (Foto: Hemeroteca PL)

El texto indicaba: Un cálido homenaje de simpatía ofreció ayer el patronato de padres de familia de la escuela nacional de párvulos América, al personal docente del establecimiento, con ocasión del día del maestro.

El emotivo acto principió a las nueve de la mañana y participaron en él varios padres y madres de familia que ofrecieron varias actuaciones artísticas, como la declamación de poemas alusivos. interpretación de canciones, solos de guitarra y otros Instrumentos, etc.

Hasta ese momento no existía la Orden Francisco Marroquín, la cual vino a premiar en alguna medida el esfuerzo de maestros del sector público y privado que dejaron su vida al servicio de la educación.

Condecoración

La Orden Francisco Marroquín es una distinción honorífica de Guatemala, creada en 1963, durante el Gobierno de Enrique Peralta Azurdia.

Se concede a educadores distinguidos, el 25 de junio de cada año, ocasión en la que se celebra el Día del Maestro.
Los primeros en recibirla fueron J. Daniel Contreras, José Antonio López, Josefina Alonso, Anita Castilla y Domingo Gracias.

Maestros condecorados con la Orden Francisco Marroquín, el 24 de junio de 1970. (Foto: Hemeroteca PL)

Dentro de los mencionados destaca la personalidad recia de Alonso, quien desde 1933 y durante 46 años estuvo al frente del Colegio San Sebastián, hasta su muerte, en 1978.

En 1970

Prensa Libre publicó el 25 de junio de 1970, que en las celebraciones del Día del Maestro habían recibido la Orden Francisco Marroquín los profesores Martha Delfina Vásquez Castañeda, Oscar Jiménez de León, Belisario Ventura Sánchez, Pablo Garzona Nápoles y Efraín de León Cabrera.

La Orden Obispo Francisco Marroquín, la más alta distinción en el magisterio de nuestro país, les fue otorgada el 24 de junio de ese año. El ministro de Educación de entonces era el recordado humanista Carlos Martínez Durán.

El destacado humanista Carlos Martínez Durán, ministro de Educación en 1970, coloca el botón de la Orden Francisco Marroquín a un docente. (Foto: Hemeroteca PL)

La ceremonia de condecoración se llevó a cabo el 24 de junio a las 17 horas en el Archivo General de Centroamérica y estuvo presidida por el ministro de educación, canciller de la orden, y el viceministro y secretario de la orden, licenciado Félix Hernández Andrino.

Como parte de las celebraciones del día del maestro, numerosas delegaciones de establecimientos de esta capital y del interior, visitaron desde temprana hora el cementerio general, para colocar ofrendas florales en el panteón del maestro y particularmente en el mausoleo que guarda los restos de la maestra María Chinchilla, quien cayó abatida a balazos en una protesta contra el régimen de Jorge Ubico, el 25 de junio de 1944.

Docentes galardonados el 24 de junio de 1970. (Foto: Hemeroteca PL)

En el interior del país se llevaron a cabo diversas celebraciones, entre ellas, la entrega de diplomas de honor al mérito a los maestros distinguidos.

Francisco Marroquín

La distinción otorgada a los maestros distinguidos lleva el nombre del primer arzobispo de Guatemala, Francisco Marroquín, quien viajó con Alvarado en 1530 durante la conquista, y luego fue nombrado obispo en 1533. 

Josefina Alonso estuvo al frente del Colegio San Sebastián por más de cuatro décadas. Fue una de las primeras maestras en recibir la Orden Francisco Marroquín. (Foto Prensa Libre: internet)

Destaca por el impulso que dio a escuelas de primeras letras, con el apoyo misionero de los dominicos, entre ellos Bartolomé de Las Casas, con quien sostuvo una estrecha amistad. 

A Marroquín se le vincula con el origen de la Universidad de San Carlos, aunque su concepto de educación superior estaba más encaminado a cátedras abiertas. 

La orden Francisco Marroquín fue creada en 1963. (Foto: Hemeroteca PL)

Aunque murió en 1563, en España, de donde era originario, Marroquín ya no pudo ver con sus propios ojos el surgimiento de la entonces Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala.  

La academia de estudios superiores surgió en 1676, más de un siglo después de la muerte de Marroquín.

Francisco Marroquín fue el primer arzobispo de Guatemala. Impulsó las escuelas de primeras letras y legó un donativo para la que fue la primera universidad del país. (Foto Prensa Libre: internet)

ESCRITO POR: