Hemeroteca

Martin Luther King es asesinado

Fue noticia el 4 de abril de 1968 el asesinato del líder Martin Luther King, opositor a la segregación en contra de la raza negra en Estados Unidos.

Por Por: Hemeroteca PL

Portada de Prensa Libre del 5/04/1968.( Foto: Hemeroteca PL)
Portada de Prensa Libre del 5/04/1968.( Foto: Hemeroteca PL)

Luther King fue presidente de la conferencia de dirigentes cristianos del sur y fue conocido como uno de los exponentes de la no violencia en Estados Unidos.

Una bala segó su vida cuando se encontraba en el balcón de la habitación de un hotel en el estado de Memphis. De acuerdo con informes, el disparo aparentemente fue hecho desde un automóvil en marcha.

Los médicos del hospital St. Joseph a donde fue llevado Luther King después del atentado, dijeron que el líder negro de los derechos civiles había fallecido momentos después de su ingreso a ese centro asistencial.

Versiones contradictorias

Una fuente dijo que aparentemente King fue herido en el rostro según se decía pues sostenía una toalla blanca sobre su rostro cuando fue llevado a la sala de urgencias del hospital.

La policía de Memphis, que estaba a cargo de la custodia la ciudad y sin la ayuda de efectivos de la guardia nacional (milicia) por primera vez desde que King encabezo una marcha el 28 de marzo de ese año, en respaldo de trabajadores de recolección de residuos en huelga, inmediatamente entraron en acción en la zona y acordonó la manzana en torno al hotel Lorraine, donde King y sus colaboradores se hospedaban.

“Estamos en un estado de emergencia aquí”, dijo el director de policía Frank Halloman. quien previamente había dicho a un juez federal que una segunda manifestación proyectada por King para el siguiente lunes no podría efectuarse sin violencia.

En Washington la oficina federal de investigaciones informó que había iniciado una investigación del atentado por pedido expreso del procurador general Ramsey Clark.

Luego del hecho en contra de Luther King varios hombres no identificados habían sido arrestados a varias cuadras donde se produjo el atentado.

Martin Luther King, unas horas  antes de su muerte en  Memphis, Tennessee el 4/04/1968. (Foto: Hemeroteca PL)
Martin Luther King, unas horas antes de su muerte en Memphis, Tennessee el 4/04/1968. (Foto: Hemeroteca PL)


El presidente de los Estados Unidos, Lyndon Baines Johnson, quien partiría hacia Honolulú Hawaii esa noche, para participar en una conferencia de estrategias sobre Vietnam, la tuvo que suspender debido al asesinato del doctor King.

Al conocer el hecho trágico en contra del líder negro el presidente Johnson se presentó ante las cámaras de televisión y los micrófonos de radio para declarar que la Unión Americana estaba conmovida y apenada por la tragedia; condenando la violencia y el desprecio a la ley.

Coretta Scott King esposa del doctor Martin Luther King se dirigió al aeropuerto de Atlanta Georgia, a la espera de un avión que la condujera a Memphis, Tennessee, para estar junto a su esposo.

La señora King, convaleciente de una operación mayor, se enteró de la muerte de su esposo esa noche.

Mientras en Memphis, Tennessee, el cadáver del doctor Martin Luther King, hijo, fue llevado a la morge del condado de Shea Wunp, informó le policía.

Estalla la violencia

Los pobladores de color al conocer sobre el asesinato de Martin Luther King salieron a las calles a protestar produciéndose incendios y pillaje en varias ciudades norteamericanas por lo cual el gobierno ordenó que salieran a las calles 10 mil soldados regulares, mientras Stokeley Carmichael quien era un político negro nacido en Trinidad era uno de los que más abogaba por el poder de todos los negros a quienes instó que se armaran y salieran a las calles en represalia por el asesinato de su líder.

La ciudad de Detroit  los miembros de la Guardia Nacional  salieron a las calles  para  calmar los disturbios. (Foto: El puntog.acb.com )
La ciudad de Detroit los miembros de la Guardia Nacional salieron a las calles para calmar los disturbios. (Foto: El puntog.acb.com )


En la ciudad de Jackson, Missisipi los pobladores al enterarse del asesinato de Martin Luther salieron a las calles donde se produjeron disturbios luego que jóvenes negros destruyeran cristales de automóviles e incendiaran el automóvil de un periodista.

Charles Evers, secretario estatal de la Asociación Nacional para el Adelanto de la Gente de Color, y ministros negros intentaron calmar a la comunidad en un mitin en el templo masónico negro mientras otros se reunían en la zona.

Un periodista de la agencia de noticias Associated Press (AP) que se encontraba en el templo masónico, dijo que miró por una ventana del edificio cuando un grupo volcaba su automóvil para luego incendiarlo.

La turba arrojaba piedras y botellas contra los automóviles de los blancos en la calle Lynch, una arteria principal entre la carretera 80 y el centro de Jackson.

Disturbios en Nueva York

Pillajes esporádicos surgieron esa anoche en Harlem y en Bedford- Stuyvesant, los dos sectores negros más grandes de Nueva York, al difundirse la noticia del asesinato de Martin Luther King.

Los saqueadores prendieron fuego a una tienda y lucharon contra la policía que trataba de apagar el incendio.

El alcalde John Lindsay se dirigió, a Harlem para ayudar a calmar a los airados jóvenes mientras la policía enviaba refuerzos.

En Bedford-Stuyvesant, los jóvenes detuvieron un autobús y le arrojaron piedras y botellas. Ninguno de los 30 pasajeros resultó lesionado, todos los que viajaban dentro del bus eran de color.

Martin Luther King, Jr. junto a su esposa  Coretta Scott se casaron en Alabama, en el año 1953.(Foto: Hemeroteca PL)
Martin Luther King, Jr. junto a su esposa Coretta Scott se casaron en Alabama, en el año 1953.(Foto: Hemeroteca PL)


Incendios intencionales esporádicos, saqueos, pedradas y otro tipo de violencia se produjeron en la mayor parte de los barrios negros de esta ciudad

El alcalde John V. Lindsay y altos oficiales de la policía dijeron que en la calle 25 de Harlem había iniciado los primeros disturbios poco después del asesinato de King.

Los saqueos comenzaron en el barrio Bedford-Stuyvesant de Brooklyn y se extendieron hasta y la zona de la Valle Fulton. En la zona este de Nueva York la policía dijo que una multitud grande y desordenada destruyó automóviles y que otro grupo apedreó autobuses.

El comisionado de derechos civiles de la alcaldía, William H. Voth, y el presidente del barrio de Manhattan, Percy Sutton, ambos negros, llevaron prontamente al alcalde John V. Lindsay hasta un automóvil y lo trasladaron a su residencia oficial, mansión Gracie, donde Lindsay se dispuso a mantenerse en estrecha comunicación con la policía.

La fuerza táctica de la policía, formada por hombres de casi dos metros de estatura, fueron a la calle 125 poco después que se informó que había allí un incendio.

Un camión del pelotón de rescate del departamento de bomberos acudió a una llamada en la calle 126 y avenida Lenox el cual fue atacado por una multitud, informó la policía.

La jefatura policial dijo que “varios incendios pequeños”, fueron reportados en la avenida Lenox, entre las calles 125 y 126 y que los bomberos estaban siendo atacados con piedras , botellas y ladrillos cuando trataban de combatir las llamas.

Una multitud gritaba “duro con los blancos” mientras unos 30 jóvenes empezaron con el saqueo de mercancía de un almacén luego le prendieron fuego; seguidamente lucharon contra la policía y contra los bomberos.

Quién era King

El largo camino de Martin Luther King hijo, truncado esa anoche por una bala asesina, de un francotirador había comenzado en Montgomery, Alabama, donde organizó un boicot de la raza negra contra la segregación en los autobuses municipales.

Aquel esfuerzo provocó atentados terroristas, ataques y olas de violencia de las turbas, que no finalizaron sino hasta cuando consideraron que la campaña había sido coronada con el éxito cuando un tribunal finalmente ordenó la integración de ese servicio público.

Ese fue el comienzo de una carrera que le valió a King la reputación de Padre del movimiento de derechos civiles y el premio Nobel de la paz “por su constante defensa del principio de la no violencia”. Fue el tercer negro, el duodécimo norteamericano y el hombre más joven galardonado con ese premio.

La suya fue una carrera psicológica de controversias por las manifestaciones en Birmingham en 1963 y de triunfos en la promoción de los derechos civiles.

Después de la victoria de su boicot en Montgomery contra los autobuses, King llevó su movimiento a su Georgia natal y centró su acción en Albany, donde fue encarcelado con otros negros en 1961. Birmingham fue su objetivo en 1963. Su acción de ese año determinó, en opinión de muchos, la aprobación de la ley derecho de sufragio para los negros en 1965.

El Dr. Martin Luther King Jr. , presidente de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur durante una renión frente al Lincoln Memorial  en Washington , DC el 28 de agosto de 1963. ( Foto AP )
El Dr. Martin Luther King Jr. , presidente de la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur durante una renión frente al Lincoln Memorial en Washington , DC el 28 de agosto de 1963. ( Foto AP )


Más adelante King llevó su campaña al norte y se instaló en un apartamiento en Unibar, desde el cual dirigió marchas en favor del alquiler de casas para negros en zonas de sensibilidad racial. En el verano amplió sus iras aún más, el anunciar que se oponía a la guerra de Vietnam. Pero para entonces había cobrado fuerza el grito del poderío negro y King se vio en una pugna por la dominación del movimiento de derechos civiles. Aun así continuó predicando la no violencia.

Fue un tema que utilizó una y otra vez, ya fuera en ocasión de manifestaciones, su propia presencia en la cárcel, como en una visita a la Casa Blanca.

El mismo fue punto focal de violencia, en 1958, cuando una mujer de color le clavó una lima para uñas en una tienda de Harlem. Aquel fue uno de les muchos atentados contra su vida.


Martin Luther King nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia. Era hijo de un ministro bautista a quien emuló en la actividad religiosa. Se graduó en el Mokehoque college con el título de bachiller. Hizo estudios demás en el seminario teológico Kroger, de Chester, Pennsylvania:

Se casó con Coretta Scott, maestra de locución, con quien tuvo cuatro hijos: Yolanda Denise, de 12 años, Martin Luther de 10 años; Dexter Scott de 7 años y Berenice Albertine, de 4 años.

Luego de conocerse el descenso de Luther King las iglesias abrieron sus puertas y prepararon servicios especiales en honor al doctor King.

El gobernador John Connally, de Texas, víctima de un atentado en el que perdió la vida el presiden te John F. Kennedy, declaró que el doctor King “contribuyó en gran medida al caos y turbulencia en este país, pero no merecía ese destino.

Roy Wilkins, director ejecutivo de la asociación nacional para el progreso de las personas de color, dijo que la entidad “está atónita y profundamente enlutada por el alevoso asesinato del doctor Martin Luther King. No detendrá el movimiento de derechos civiles; lo estimulará en cambio para una mayor actividad”

Leontyne Price, famosa soprano negra, declaró: “La idea que sustentó como hombre el doctor Martin Luther King no puede matarse con una bala”

Whitney Young, director ejecutivo de la liga nacional urbana dijo; “Estamos increíblemente anonadados por el asesinato del doctor Martin Luther King, uno de los más grandes dirigentes de nuestra época; esta es una amarga reflexión en los Estados Unidos. Tememos por nuestro país”.

Sepelio de Luther King

El 8 de abril de 1968 grandes multitudes de todas partes de los Estados Unidos a Martin Luther King se congregaron en Atlanta para darle el último homenaje, por lo cual las autoridades de esa ciudad tomaron medidas especiales ante el peligro de nuevos desórdenes .

En esa ocasión acudieron blancos, negros ricos, pobres, personajes conocidos quien llegaron en avión, automóvil, omnibus y tren su cuerpo seria entregado en el cementerio South View el cual fue fundado en 1886 por negros que se revelaron contra la segregación racial.

Miles de ciudadanos marcharon  durante el funeral del Martin Luther King en 1968.(Foto: internet ciaramc.org)
Miles de ciudadanos marcharon durante el funeral del Martin Luther King en 1968.(Foto: internet ciaramc.org)


Silenciosa marcha

Una silencios marcha realizaron en Memphis, miles de negros y dirigentes del movimiento pro derechos civiles iniciaron la marcha desde la iglesia de piedra gris hasta el modernismo edificio del municipio en honor al martirizado Martin Luther King hombre que debía haber encabezado el desfile dijeron algunos dirigentes, la manifestación la cual culmino sin incidentes.