Hemeroteca

Matan a 4 criminales de la banda Los Gays

El 14 de agosto de 2001 fue muerto en una emboscada Julio René Iboy Ramírez, líder e integrante de la banda de asaltabancos y secuestradores “Los Gays”.

Por Por: Hemeroteca PL

15/8/2001 Portada de Prensa Libre informando sobre el asesinato de cuatro prófugos en la zona 7. (Foto: Hemeroteca PL)
15/8/2001 Portada de Prensa Libre informando sobre el asesinato de cuatro prófugos en la zona 7. (Foto: Hemeroteca PL)

Iboy encabezó la fuga masiva de 78 reclusos de la cárcel  de Alta Seguridad, en Escuintla  en el 2000.

Él, junto a otros tres prófugos de la cárcel El Infiernito, fueron asesinados en la 14 avenida y 9ª. calle de la Colonia Quinta Samayoa,  zona 7,  por los tripulantes de un vehículo.

En el lugar del hecho fueron hallados los cuerpos  de Iboy Ramírez, Jorge Antonio  Solís Mejicanos, William Pérez Pérez y Jorge Mario Murga  Rodríguez.

Los dos primeros mencionados eran sindicados  de ser los “cerebros” de la fuga de 78 reos de la cárcel de máxima seguridad ubicada en Escuintla.

Gay millonario

La temida banda  de secuestradores  conocidas  como “los Gay” era liderada por Iboy Ramírez, un temido delincuente conocido también con el alias de Brandon.

Una de sus primeras fechorías fue  el secuestro de una niña de dos años de edad.

Iboy Ramírez,  junto a Luis Felipe Ruano, German Vinicio Estrada, Osiris Angélica Romano  Eddy E. García  Santizo  plagiaron el 28 de agosto de 1998 a  Demy Andrea García  de León de 2 años,  cuando  estos se hicieron pasar  por  distribuidores de arreglos florales y poder entrar en la vivienda de la víctima, ubicada en  Villa Linda, zona 7.

02/7/1999 El tribunal condena a secuestradores de la banda Los Gays por secuestro de una niña de dos años. (Foto: Hemeroteca PL)
02/7/1999 El tribunal condena a secuestradores de la banda Los Gays por secuestro de una niña de dos años. (Foto: Hemeroteca PL)


El negociador,  quien se identificó como “ El Centinela”, exigió a los familiares de la niña  Q2 millones para dejarla en libertad.

La menor fue  rescatada por la Policía en una casa de la colonia Atlántida, zona 18, donde se capturó a dos secuestradores.  Al  mes  fue capturado el resto de la banda (el 18 de octubre  1998).

El 2 de julio 1999,  los padres de la víctima  se presentaron al juicio en contra de Iboy Ramírez, Osiris Angélica Romano Villatoro y Eddy Ernesto  García Santizo, Luis Felipe Ruano y German Vinicio Estrada. En esa fecha  fueron condenados a 50 años de prisión.

Iboy Ramírez se fuga

El 10 de enero  2000, cuando apenas  cumplía siete meses en prisión, Iboy Ramírez se fugó del Preventivo para hombres de la zona 18 junto a otros peligrosos reos,  entre los que se encontraban   Elver Gabriel  (alias Lito), de la banda de secuestradores  Los Pasaco, y Carlos Eduardo González, de la banda también de secuestradores  El General.

La evasión  también fu aprovechada por otros  integrantes de banda de secuestradores, narcotraficantes y asaltantes  de  perfil delincuencial.

El 4 de junio 2000, la agrupación Familiares  y Amigos  Contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) repartió afiches con las fotografías de los peligrosos  delincuentes.

Portada de Prensa Libre del 11/1/2000 en la cual  daba a conocer la  Fuga de varios condenados a muerte. (Foto: Hemeroteca PL)
Portada de Prensa Libre del 11/1/2000 en la cual daba a conocer la Fuga de varios condenados a muerte. (Foto: Hemeroteca PL)


Luego de una intensa búsqueda, la Polícia Nacional Civil (PNC) dio con el paradero  de Iboy Ramírez el 28 de julio 2000, en un restaurante  del centro comercial Metronorte.

Mario Cifuentes, entonces director de la PNC, dijo en esa ocasión que Iboy Ramírez se dedicaba a asaltar  agencias bancarias y camiones blindados.

Luego de su detención  Iboy Ramírez presentaba  un rostro  totalmente nuevo,  pues se había hecho cirugía plástica, con la que para no ser identificado. Además se había cortado el cabello y utilizaba anteojos.

28/7/2000 Julio René lboy Ramírez, miembro de la banda Los  Gay cambió su fisionomí­a. (Foto: Hemeroteca PL)
28/7/2000 Julio René lboy Ramírez, miembro de la banda Los Gay cambió su fisionomí­a. (Foto: Hemeroteca PL)


El 27 de diciembre del 2000 agentes antisecuestros allanaron la casa de Iboy,  ubicada en la 10ª. avenida  2-48 zona 13,  donde se incautaron una camioneta agrícola en la cual  supuestamente habían  escapados los atracadores  de la agencia del Banco del Agro de la zona 4, el 27 de julio de ese año.  

Según las autoridades, ese mismo año se habían incrementado  los asaltos a agencias bancarias y vehículos blindados. Por estos hechos ilícitos se había señalado a Iboy Ramírez.

Cómo fue la fuga

Luego de un año de investigaciones, las autoridades  dieron a conocer que  Jorge Antonio Solís Mejicanos e Iboy Ramírez  habían sobornado  con Q1 millón  a las autoridades y guardias  del penal  para que facilitaran  la fuga masiva  de la cárcel  de alta seguridad  “El Infiernito”,  ubicada en la Granja Penal Canadá, en Escuintla.

El escape lo llevaron a cabo en un camión de comida y tomaron de rehén al director del centro. Los fugitivos  gozaban  de privilegios con la anuencia de éste.

Infografía sobre la fuga espectacular de varios reos de alta peligrosidad. (Foto: Hemeroteca PL)
Infografía sobre la fuga espectacular de varios reos de alta peligrosidad. (Foto: Hemeroteca PL)


El 19 de junio de 2001 fue presentado un informe  que detallaba que dos o tres guardias  fueron los que abrieron  los 24 candados  de las ocho puertas  de ingreso al penal.

Luego, los reos llegaron al área de lockers de los custodios, y ahí  se apoderaron de carabinas .30 milímetros con las cuales intimidaron otros guardias  para luego darse a la fuga.

Posible rivalidad

María del Rosario  Acevedo Peñate,  fiscal contra el Crimen Organizado del MP, dijo en que  el cuádruple  crimen “pudo haber sido el resultado  de una pugna  entre dos grupos delincuenciales, pues los occisos pretendían realizar alguna actividad reñida con la ley.

Infografia de como fue el ataque armado en la zona 7, en contra de cuatro prófugos. (Foto: Hemeroteca PL)
Infografia de como fue el ataque armado en la zona 7, en contra de cuatro prófugos. (Foto: Hemeroteca PL)


Esto, debido al armamento que poseían las víctimas y que las investigaciones no arrojaban indicios de que algún grupo estuviera interesado en  eliminar a los cuatro prófugos.

Un  oficial policiaco dijo que Iboy Ramírez era un hombre despiadado, dispuesto a matar  si era necesario, ya que a la hora de su muerte tenía un fusil en sus manos.

Además, Murga  quien viajaba trasera del automotor,  tenía a su lado un fusil y dos maletines  que contenían  24 tolvas con municiones 7.62, dos chalecos  blindados, dos fusiles AK-47, y un AR-15 todas las armas tenia cartuchos  en las recamaras y dos gorros pasamontañas.

15/8/2001 Escena del crimen donde fueron asesinados cuatro prófugos en la zona 7. (Foto: Hemeroteca PL)
15/8/2001 Escena del crimen donde fueron asesinados cuatro prófugos en la zona 7. (Foto: Hemeroteca PL)


Un testigo dijo que uno de los atacantes  llevaba un maletín y portaba un arma de grueso calibre. Además, vio que Pérez intentó darle alcance, pero el atacante  se dio la vuelta  y abrió fuego.

15/8/2001 Escena del crimen  donde son asesinados cuatro prófugos  en la zona 7. (Foto: Hemeroteca PL)
15/8/2001 Escena del crimen donde son asesinados cuatro prófugos en la zona 7. (Foto: Hemeroteca PL)


Asaltante y secuestradores

Al lugar del crimen se presentó Berta Julia Morales  jefa de la Unidad  contra Robo de Bancos, quien señaló que se investigaba la participación de los occisos en el ataque contra  tres agentes investigadores de la PNC el 9 de  agosto del 2001.

La Policía aseguró que los prófugos intentaron secuestrar a un empresario guatemalteco  en el Bulevar  Landívar, zona 15.

Esto quedó confirmado debido a que a Iboy Ramírez se le encontró entre los bolsillos del pantalón un papel  con el nombre  del empresario al que pretendieron secuestrar.

28/7/2000 Julio René lboy Ramírez, miembro de la banda Los  Gay es recapturado por las fuerzas de seguridad. (Foto: Hemeroteca PL)
28/7/2000 Julio René lboy Ramírez, miembro de la banda Los Gay es recapturado por las fuerzas de seguridad. (Foto: Hemeroteca PL)


Este contenía datos personales de su familia, hijos, hermanos  y de otros parientes.

A Solís Mejicanos, otro de los prófugos asesinados, le encontraron Q1,800 en efectivo, y  William David Pérez y Pérez, o Jorge Rodríguez, no portaba documentos de identificación.

Vida delectiva

Iboy Ramírez era sindicado de ser el cabecilla de la banda “los Gay”. Había sido  condenado a 50 años de prisión por el plagio de una niña de 2 años en 1999.





El 10 de enero de 2000 se fugó junto a nueve reos más del Preventivo de la Zona 18. Siete meses después, fue  recapturado en un centro comercial de la zona 18 cuando intentaba obtener una licencia de conducir falsa.

Mientras estuvo libre participó en varios asaltos a bancos, por los cuales la fiscalía le hizo nuevos cargos.

Fue sindicado de ser uno de los cabecillas de la masiva fuga.

Jorge Antonio Solís Mejicanos

Fue integrante de dos  de las bandas  de asaltabancos más poderosas del país,  la “de  Lico” y la “de Valle del Sol”.
Fueron acusados  también de  asesinato y robo agravado.



Fue responsable de la muerte de tres guardias bancarios durante un atraco en 1999; además, participó en el robo de un camión blindado. También escapó del Preventivo de la zona 18, en enero del 2000.

Fue recapturado el 1 de Julio de 2000, en el edificio Tikal Futura, en la zona 11, donde se identificó con otro nombre.

Jorge Mario Murga Rodríguez

Condenado a muerte en 1999 por el plagio del niño de 7 años Pedro Alberto de León Wang.

Al menor se lo quitaron de las manos a su madre, cuando se preparaba para subirlo al autobús escolar, el 15 de agosto de1997.



La pena de muerte para los tres fue confirmada en septiembre de 1999, luego de apelar el fallo.

Jorge Antonio Rodríguez Gómez

Con  21 años de edad, ya tenía amplio récord delictivo.

Fue detenido luego del asalto a un banco en abril de 2000. En esa oportunidad, se identificó con varios nombres.

Después se integró a la banda de Julio René lboy y Jorge Solís Mejicanos, sindicados de ser los “cerebros” de la fuga masiva.

Con la muerte  de los cuatro prófugos  se detuvo  la ola de asalto a las agencia bancarias y vehículos blindados, pues  a la hora de cometer las fechorías asesinaban a policías privados  que prestaban seguridad en las agencias.

Además, se dijo que la familiares de Iboy Ramírez contaban con grandes sumas de dinero producto  de los asaltos.