Hemeroteca

2004: Minugua culmina su trabajo en Guatemala

Fue noticia el 15 de noviembre de 2004 el cese de funciones de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Guatemala, Minugua, luego de diez años de trabajo en el país.

Por Hemeroteca PL

Titular de Prensa Libre del 16/11/2004. (Foto: Hemeroteca PL)
Titular de Prensa Libre del 16/11/2004. (Foto: Hemeroteca PL)

La institución fue condecorada con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz por el presidente de la República, Óscar Berger, en un acto celebrado en el "Patio de la Paz" del Palacio Nacional, en dicho lugar se firmaron los Acuerdos de Paz entre el Ejército y la Guerrilla, fin del conflicto armado interno.

Berger, acompañado por Kieran Prendergast, representante del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), colocó la Orden del Quetzal a la bandera del organismo internacional. "Sin la participación de la Minugua y de Naciones Unidas, la paz no hubiera sido posible. En el balance tenemos mucho que agradecerles", manifestó Berger en su discurso.

Prendergast leyó el mensaje de Kofi Annan, secretario general de la ONU, en el cual destacó que la partida de la Misión ocurre en un momento de madurez del proceso de paz, pero hizo énfasis en aspectos que hay que solucionar.



Primera sede de Minugua en 1994. (Foto: Hemeroteca PL)
Primera sede de Minugua en 1994. (Foto: Hemeroteca PL)


Problemas pendientes

"Hay grandes desigualdades sociales; resulta inquietante que la discriminación entre grupos étnicos siga prevaleciendo en Guatemala. También se ha quedado corta en la necesidad de compensar a las víctimas de la guerra y revitalizar los ingresos tributarios para mejorar la inversión social necsaria", señaló el mensaje de Annan.

Una pequeña delegación, encabezada por Tom Koenings, en ese entonces jefe de la Misión, permaneció en el país hasta el 31 de diciembre de 2004, cuando concluyó el mandato de la Minugua. Mientras tanto, las sedes regionales fueron clausuradas.

Ciciacs y Alto Comisionado

En esos años se hablaba ya de la instalación de la Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (Ciciacs), cuyo proyecto y aprobación tardaron muchos años dando lugar a la hoy Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), misma que ha desmantelado redes de corrupción en el Estado. El vicepresidente, Eduardo Stein, afirmó en ese entonces que había interés del Gobierno por instalar la Ciciacs y la presencia del Alto Comisionado.



Ùltima sede de Minugua ubicada en la zona 2. (Foto: Hemeroteca PL)
Ùltima sede de Minugua ubicada en la zona 2. (Foto: Hemeroteca PL)


Con el cierre de la Minugua, sectores de derechos humanos manifestaron su preocupación por el clima de inseguridad y de impunidad que podría poner en riesgo los avances de los acuerdos de paz, ya que durante diez años la Misión verificó estos hechos en el país.

Rosalina Tuyuc, de la Comisión Nacional de Resarcimiento, manifestó su preocupación por la partida de la Minugua que significaría un retroceso. Según Tuyuc, el incremento de la impunidad y la falta de voluntad para resarcir eran dos puntos que podrian agudizarse en el país sin la presencia de una verificación internacional como lo hizo Minugua.