Hemeroteca

Montenegro Sierra gana la Alcaldía metropolitana en 1962

Fue noticia el 4 de noviembre de 1962 la elección del periodista Juan Francisco Montenegro Sierra como Alcalde de la Ciudad de Guatemala.

Por Hemeroteca PL

Titular de Prensa Libre del 5/11/1962. (Foto: Hemeroteca PL)
Titular de Prensa Libre del 5/11/1962. (Foto: Hemeroteca PL)

Montenegro Sierra fue postulado por el Comité Cívico Independiente ganando con 24 mil 428 votos los cuales fueron tabulados por la sección de IBM de la municipalidad capitalina.

Para dicha elección fueron habilitadas 218 mesas receptoras de votos instaladas en la municipalidad, el gimnasio olímpico, Estadio Mateo Flores y en el Parque Central y en la que participaron 87 mil 143 vecinos empadronados.

En segundo lugar quedó el Comité de Acción Revolucionaria Unida quien postuló al doctor Francisco Villagrán Kramer, (quien llegaría a ser vicepresidente de la República años después) obteniendo 23 mil 107 votos. El tercer lugar correspondió a la planilla postulada por la UNI y los partidos Demociacia Cristiana y MLN que encabezó Salvador Hernández Villalobos y el cuarto puesto lo obtuvo el ciudadano Jorge Toriello Garrido con 9 mil 224 sufragios.



Aspectos de la Elección de Alcalde Municipal de 1962. (Foto: Hemeroteca PL)
Aspectos de la Elección de Alcalde Municipal de 1962. (Foto: Hemeroteca PL)


Sorpresas

El resultado de la elección fue sorpresiva ya que se proyectaba que ganaría el doctor Salvador Hernández Villalobos, dada la unión efectiva de varias fuerzas políticas y que le seguiría en sufragios la planilla del señor Jorge Toriello Garrido o la de Francisco Villagrán Kramer.

Otra de las sorpresas importantes de esta elección fue la derrota completa que sufrió el Partido Revolucionario que comandaba el licenciado Mario Méndez Montenegro, ya que lograron capitalizar 4 mil 858 votos.



Periodista Juan Francisco Montenegro Sierra fue alcalde de la Ciudad de Guatemala de 1963 a 1965. (Foto: Hemeroteca PL)
Periodista Juan Francisco Montenegro Sierra fue alcalde de la Ciudad de Guatemala de 1963 a 1965. (Foto: Hemeroteca PL)


Alcalde del pueblo

El doctor Villagrán Kramer, postulado por CARU, se encontraba al momento de la tabulación de los datos en uno de los salones de la municipalidad capitalina y al ser entrevistado, dijo que felicitaba cordialmente al periodista Montenegro Sierra por su victoria. Expresó que la elección puso de relieve que el pueblo de Guatemala alcanzó plena madurez cívica y política. "El resultado de esta elección refleja que las nuevas generaciones revolucionarias, en unión del pueblo, defendieron los valores del pueblo de Guatemala, siendo uno de ellos la cultura. Además fue el triunfo de la dignidad sobre el dinero", expresó.

A la media noche hizo su arribo al palacio municipal, acompañado de numerosos partidarios, el alcalde electo, periodista Francisco Montenegro Sierra, después de haber hecho un extenso recorrido desde la 8a. calle y 2a. avenida, donde tenía situadas sus oficinas, pasando por la arteria principal de la ciudad, siendo vivado a lo largo de su recorrido.

Al llegar al palacio municipal expresó "He triunfado en una de las elecciones más difíciles y reñidas en la historia política de Guatemala. El voto del pueblo humilde me ha elevado a la alcaldía municipal y desde ella, resolveré los difíciles problemas que afronta el municipio, con el pensamiento puesto, especialmente en la gente humilde que me dió su voto depositando su confianza en mí".

Una ligera encuesta practicada entre los ciudadanos inscritos en la capital para tomar parte en las elecciones dejó ver la grata impresión que causó entre el electorado la forma ordenada, despejada y hasta cierto punto rápida en que se celebraron. En los momentos más nutridos de votación, las colas no alcanzaron los números que en años anteriores se veían, sino que por la distribución de seiscientos votantes por mesa, dió por resultado que se practicaran las elecciones holgadamente.



El Reloj de Flores ubicado en el Boulevard Liberación fue inaugurado en diciembre de 1965 por el alcalde Montenegro Sierra. (Foto: Hemeroteca PL)
El Reloj de Flores ubicado en el Boulevard Liberación fue inaugurado en diciembre de 1965 por el alcalde Montenegro Sierra. (Foto: Hemeroteca PL)


Gestión de Montenegro Sierra

El periodista Francisco Montenegro Sierra recibió la vara edilicia en enero de 1963, debiendo finalizar su periodo en 1966. Sin embargo su intención de reelegirse lo obligó a renunciar al cargo en diciembre de 1965 para competir en las elecciones del año siguiente y evitar señalamientos de aprovecharse de los recursos municipales. Algunas de las obras ejecutadas durante su gestión destacan el Reloj de Flores ubicado en la zona 9 como parte del plan de mejoramiento del ornato de la ciudad, los mercados de El Guarda y el Gallito en las zonas 11 y 3 respectivamente, Mercado de La Florida, la Plaza Berlín y obras de asfalto en diferentes arterias. Así como la creación de las alcaldías auxiliares en cada zona para optimizar el trabajo municipal.

Montenegro Sierra fue sustituido por Julio Maza Castellanos quien terminó el periodo en 1966 y fue designado por el gobierno militar de Enrique Peralta Azurdia. El alcalde Montenegro Sierra perdió las elecciones ganadas por el periodista Ramiro Ponce Monroy. Posteriormente ejerció diferentes cargos diplomáticos y participando nuevamente en política como candidato a la alcaldía en las elecciones de 1974 en las cuales tampoco ganó.