Hemeroteca

Sarita Montiel suspende presentación en el país

El 11 de noviembre de 1958, la actriz española Sarita Montiel visitó Guatemala para realizar una presentación en el teatro Capitol. Sin embargo, sufrió un ataque de nervios cuando una multitud de seguidores se abalanzó sobre el vehículo en que se trasladaba.

Por Hemeroteca PL

Titular de Prensa Libre del 12 de noviembre de 1958, donde se destaca el incidente con Sarita Montiel. (Foto: Hemeroteca PL)
Titular de Prensa Libre del 12 de noviembre de 1958, donde se destaca el incidente con Sarita Montiel. (Foto: Hemeroteca PL)

Los hechos se produjeron a eso de las 18.20 horas, cuando Montiel se dirigía al teatro para hacer su primera presentación. Cientos de admiradores la esperaban en la calle con la ilusión de verla de cerca y quizá con la posibilidad de que les otorgara un autógrafo.

Los seguidores se abalanzaron hacia el vehículo en que se conducía la estrella, algunos se subieron al techo mientras otros empujaban el automóvil con tal fuerza que se creía que lo volcarían.

La policía que había sido destacada para proteger a la artista fue insuficiente para imponer el orden en el lugar. En vista de ello, Sarita y sus acompañantes  cerraron el vehículo y reiniciaron la marcha por la sexta avenida, abriéndose paso en un mar de fanáticos.

La impresión de la actriz fue tal que sufrió de un ataque de nervios, según el informe médico de claustrofobia, al temer por su propia vida.

Cuanto el auto pudo librarse de la multitud, se dirigió al Hotel Maya Excelsior, en donde fue recluida en su habitación y puesta de inmediato bajo observación médica.

Público defraudado

En el interior del cine Capitol el público que había comprado sus localidades para ver actuar a Sarita Montiel, comenzó a dar muestras de impaciencia al notar que no se presentaba la artista. La mayoría de la gente ignoraba lo que sucedía aunque quienes se dieron cuenta, comenzaron a comentar que Sarita había sido asaltada por una muchedumbre en las afueras del recinto "que la habían prácticamente desnudado y golpeado", algo totalmente falso.

Cuando la empresa anunció que la diva no se presentaría, los asistentes pasaron a las taquillas a reclamar su dinero, el cual les fue devuelto de inmediato.



La actriz española Sarita Montiel canceló su presentación en el país debido a que una multitud la abordó en la entrada del teatro Capitol. (Por Hemeroteca PL)
La actriz española Sarita Montiel canceló su presentación en el país debido a que una multitud la abordó en la entrada del teatro Capitol. (Por Hemeroteca PL)


Desorden en la calle

Después de que el vehículo que transportaba a Montiel se perdió de vista, la multitud, ya enardecida, comenzó a molestar a las damas que allí se encontraban, las cuales gritaban ante los abusos de que eran víctimas, "volaban zapatos femeninos por el aire y más de alguna tuvo que sufrir desgarraduras en sus vestidos", se lee en la publicación de ese día.

El arribo de más policías evitó que las cosas degeneraran a un punto peligroso para los asistentes.





Sarita Montiel interpreta "La Violetera" como parte de la película "El último cuplé" que se estrenara en 1957. (Video: Youtube)