Hemeroteca

1961: notas curiosas, cotidianas y jocosas

Prensa Libre publicó varias notas peculiares el 10 de julio de 1961. Entre éstas figuraban un levantamiento en Zacapa y una persona mordida por un perro.

Por Por: Hemeroteca PL

Anuncio del 10 de julio de 1961, que también incluye un chiste. (Foto: Hemeroteca PL)
Anuncio del 10 de julio de 1961, que también incluye un chiste. (Foto: Hemeroteca PL)

Sobre el  levantamiento en Zacapa, se recuerda sobre los primeros brotes guerrilleros que surgieron en el oriente del país. Dichos movimientos surgieron precisamente en el seno del Ejército.

-Sin novedad, el país está tranquilo-, dijo anoche (9 de julio) el presidente de la república a uno de nuestros reporteros, cuando se le preguntó qué había de cierto sobre los rumores de un levantamiento de la zona militar de Zacapa.

Esta versión llegó a PRENSA LIBRE telefónicamente, uniéndose al nerviosismo de varias personas que por la misma vía preguntaban el porqué del registro que la policía militar estaba realizando a los automóviles que entraban a la ciudad por las garitas.

En la Casa Crema, no había ningún movimiento extraordinario, y el tercer jefe del estado mayor presidencial, al tener conocimiento de esta versión, se puso en contacto con la radio de Zacapa y con los servicios informativos de esta zona, indicando a nuestro reportero que no habla ninguna novedad en aquel departamento.

Invitan a rogaciones para canonización

La hermandad de Jesús Nazareno de la Merced de Antigua Guatemala Invita al pueblo católico de Guatemala a concurrir a la grandiosa rogativa nacional pro canonización del hermano Pedro de San José Bethancourt que se efectuará en esa ciudad durante los días comprendidos del 12 al 16 de este mes.

Pulsera mágica, un regalo promocionado en julio de 1961. (Foto: Hemeroteca PL)
Pulsera mágica, un regalo promocionado en julio de 1961. (Foto: Hemeroteca PL)


La bellísima imagen de Jesús Nazareno de la Merced de la Antigua Guatemala, saldrá en solemne procesión de rogativa nacional pro canonización del siervo de Dios, el venerable hermano Pedro, el domingo 16 de julio.

Altos dignatarios de la iglesia católica, personalidades del mundo oficial, civil, hermandades católicas, colegios y pueblo en general concurrirán a las solemnes ceremonias.

Lo muerde un perro feroz

Con una mordida en el tobillo izquierdo ocasionada por un feroz can, ingresó a la emergencia del hospital general, ayer a las 18.30 horas, el menor de 7 años, Rafael Rodríguez, procedente de la aldea Canalitos, de esta jurisdicción.

Sus padres, Ciriaco Rodríguez Muñoz y Petrona Arias de Rodríguez, informaron a nuestros reporteros que el menor se hallaba jugando en el patio de su casa, cuando el perro enfurecido se lanzó hacia él, mordiéndolo en la región indicada. La oportuna intervención de los padres del niño, hizo que el perro saliera huyendo, lo que impidió comprobar si estaba o no atacado de hidrofobia.

Tripulantes de carro arman gran escándalo

Gran escándalo armaron los tripulantes del automóvil placas 19-094, ayer a las 13.45 horas, en la 11 avenida frente a la casa 35-05, zona 3, quienes, según informó la policía tripulaban el vehículo en estado de ebriedad.

Se dijo que los señores Antonio y Juan Medina R., después de haber tomado algunos jaiboles, se dieron a la tarea de hacer disparos al aire, habiéndole acertado uno a la señorita Josefina Delgado Cano, de 18 años de edad, quien en esos momentos pasaba por donde caían las balas.

Gangas semanales ofrecidas en julio de 1961. (Foto: Hemeroteca PL)
Gangas semanales ofrecidas en julio de 1961. (Foto: Hemeroteca PL)


La señorita Delgado Cano fue llevada inmediatamente a la emergencia del hospital general, y después del reconocimiento médico-legal, fue enviada a la sala de cirugía, donde por la tarde le fue practicada una operación para extraerle la bala, que le ingresó a la altura de la parte superior izquierda del tórax.

Los responsables del suceso, fueron inmediatamente detenidos y enviados al primer cuerpo de la policía nacional, y el vehículo al depósito respectivo del departamento de tránsito.

Los perros más pequeños del mundo. (Video: tomado de Youtube)